Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

domingo, 10 de mayo de 2020

Bebidas adulteradas con metanol también producen ceguera, según advierten expertos

El metanol con el tiempo se va acumulando en el nervio óptico
Santo Domingo, RD.- La encargada de la emergencia del Hospital Francisco Moscoso Puello del Distrito Nacional, Elsa Moreno Colón, alertó a la ciudadanía sobre las consecuencias de ingerir las bebidas adulteradas con metanol, las cuales en las últimas semanas han provocado la muerte de más de 155 personas.

La doctora aseguró que aparte de ocasionar la muerte, el denominado Clerén o Tapa Floja provoca que muchos pacientes terminen con ceguera absoluta, porque el metanol con el tiempo se va acumulando en el nervio óptico.

“En algunos casos, que nosotros manejamos en nuestro hospital, se encontraron 50 miligramos por decilitros de metanol en la sangre de algunos pacientes, mucho de ellos terminaron muerto y otros quedaron ciegos, debido a la gran cantidad de metanol en su sangre”, contó la especialista durante una entrevista realizada por los doctores Stephanie Núñez y Jonathan Castro en el programa radial “Anestesia y más” que se transmite todos los jueves de 8 a 9 de la noche por la emisora virtual Kabina34 Radio.

En la conversación, la emergencióloga reveló que en pruebas de laboratorios que ha realizado a las bebidas que los intoxicados señalan han ingerido, las cuales dicen adquirirla por onzas, han contactado un alto porcentaje de metanol, acetona y formol.
Sobre el tema, el médico especialista en toxicología clínica, Jesús Boadas, detalló que quienes consumen las bebidas alcohólicas adulteradas con metanol agotan una primera fase en la que presentan los síntomas típicos de la embriaguez, pero más atenuados (dolor de cabeza y vómitos frecuentes); una segunda fase en la que hay muy pocos síntomas o, en ocasiones, no existen; y una fase final, en la que el alcohol se metaboliza en el hígado, donde el paciente experimenta una acidosis metabólica (un exceso de ácido en los líquidos corporales) que se refleja a través de una respiración acidotica.

Los profesionales de la medicina se mostraron preocupados por el hecho de que en el país no existe un Centro de Toxicología que brinde orientaciones a los médicos que atienden a los pacientes intoxicados. Esto pese a la gran cantidad de intoxicaciones por bebidas alcohólicas, drogas y plaguicidas (en la actividad agrícola) que se registran diariamente.CDN