Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

miércoles, 15 de abril de 2020

UNIORE responsabiliza a Dirección de Informática de la JCE de fallos en voto automatizado

Santo Domingo.- La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) presentó un informe sobre la investigación técnica que realizó al Sistema de Voto Automatizado utilizado por la Junta Central Electoral en las elecciones del 16 de febrero, en el que responsabilizó a la Dirección Nacional de Informática de la JCE de los fallos que provocaron la suspensión de los referidos comicios.

El informe precisa que el fallo en la implementación de la tecnología consistió en que la exportación de la información de la boleta electrónica desde el servidor de la JCE en múltiples casos quedó incompleta sin ser detectado por el personal a cargo, por lo que se importó información incompleta a las urnas, ocasionando a su vez los problemas percibidos durante la elección, en que los electores no tuvieron a su alcance todas las opciones que corresponden al momento de realizar su voto en la urna automatizada.
También el proceso de personalización de las urnas de voto automatizado, presentó un fallo en la carga de los datos de la boleta electrónica, el cual no fue detectado en la línea de producción, debido a que en este proceso no se realizaron pruebas ni se implementaron controles que permitieran verificar el correcto funcionamiento de los equipos previo a su distribución hacia todo el país.

Los técnicos de la UNIORE evidenciaron además la ausencia de puntos de control y mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias de la JCE responsables del proceso electoral. El Día