Covid-19: cobertura multiplataforma de TVN por coronavirus

Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

viernes, 10 de abril de 2020

Se elevan a 17 los muertos en Los Girasoles y Brisas del Este por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas

Al menos 10 personas han fallecido en esta semana en el sector Brisa Villa María, en Los Girasoles, luego de que ingirieran una bebida alcohólica de fabricación casera denominada «Tapa Floja».

Los muertos confirmados por el momento han sido identificados como: Francisco Montero, Manuel Montero, Pedro Martínez, Fani Díaz Minyetti, Juan Carlos Camacho, Juan Miguel Camacho, Fermín Darío Soto y José Leonardo Saldivar.

Todos, de acuerdo a las declaraciones de sus parientes, murieron después de haber tomado la bebida. Aunque aseguran, no saber qué pasó, debido a que la bebida era consumida de costumbre por los fallecidos.
En los barrios donde ocurrieron las muertes, todos dicen saber que es una bebida que se vende en cualquier colmado o casa, de forma clandestina, y que es muy consumida porque “te venden hasta 20 pesos en un potecito”.

La cantidad de muertes ocurridas entre jueves y viernes santo mantiene en asombro a los residentes en los barrios.

En el caso de Juan Carlos Camacho, quien tenía 30 años de edad, lo encontraron muerto la mañana de este viernes, acostado en su cama. Estaban a la espera de un médico legista para que levantaran el cadáver.

Otro que murió en la madrugada en su casa, fue el señor Fermín Darío Soto, de 60 años. Sus parientes se quejaban de que a pesar de las múltiples llamadas al 911 nadie ha llegado al lugar para levantar el cadáver.
Piden realizar una investigación para saber qué tenía la bebida que ocasionó la muerte a tantas personas a la vez. “No se sabe qué tenía eso. Porque los que han muerto son bebedores que estaban acostumbrados a beber, no puede ser que en dos días se mueran todos juntos”, dijo una mujer que se identificó como expareja de Juan Carlos Camacho.

Supuestamente, antes de morir, algunos dijeron que no podían respirar bien, se sentían mareados y luego perdían la vista.

En Brisas del Este

El sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este, también ha sido golpeado por la venta de bebidas de fabricación casera. Esta semana siete personas fallecieron en esa barriada, entre ellas una mujer al ingerir la bebida de fabricación casera denominada clerén.

Los cuerpos de la mayoría de las víctimas fueron llevadas al Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, ubicado en el Ensanche Luperón, del Distrito Nacional, donde se le practicó la autopsia correspondiente.

De acuerdo con Paola Santos, esposa de uno de los fallecidos, la bebida fue comprada a un hombre de nacionalidad haitiana, quien no fue identificado, en la Calle Amarilla de ese sector.

Lo que dice el Ministerio de Salud Pública

En esta semana, el Ministerio de Salud Pública advirtió a la población sobre el consumo de bebidas alcohólicas, en especial el Clerén, la cual es una bebida fabricada sin los requisitos y normas de control sanitario.

Indica además que esas bebidas de producción casera o artesanal (clerén, triculí y tafiá) no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas de forma clandestinas en patios o cualquier otro lugar de ambientes no aptos, careciendo del debido permiso que emite el MSP a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como son el thimner.

Desde el Clúster de Alcohol el organismo regulador de Salud enfatizó en los resultados negativos para la salud de las bebidas alcohólicas, de manera directa las ya mencionadas. Fuente: Ndigital
J.S