jueves, 2 de abril de 2020

Presidente Medina solicita al Congreso Nacional extender por 25 días más el estado de emergencia

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional extender por un período adicional de 25 días el estado de emergencia en la República Dominicana ante la situación generada por el coronavirus.

El documento enviado al presidente en funciones del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb, señala que la solicitud se realiza en vista de que persisten las causas que dieron lugar a su declaratoria.

El 19 de marzo del 2020 se declaró el estado de emergencia en la República Dominicana mediante el decreto 134-20.

La solicitud de prórroga establece que esta deberá conocerse con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido (lunes 13 de abril del año en curso).

"Como es del conocimiento de los distinguidos miembros del Congreso Nacional el distanciamiento social ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos especializados como la medida más efectiva, junto a la higiene personal, para evitar la propagación del COVID-19 en este período de expansión del virus hasta que se logre revertir la tendencia de expansión y se llegue al punto en que se pueda iniciar un proceso de retorno a la normalización de la vida social. Esto explica que en decenas de países alrededor del mundo, los gobiernos hayan adoptado medidas similares a través de toques te queda u órdenes de permanecer en las casas ante el enorme desafío que esta pandemia plantea a los sistemas de salud pública de los estados", indica el documento.

Continúa diciendo que "durante la vigencia del estado de emergencia, el Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes a la comisión bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia". CDN