Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

sábado, 4 de abril de 2020

Partidos tienen un plazo de 5 días para dar opinión sobre posposición elecciones

SANTO DOMINGO.- Los Partidos reconocidos tienen un plazo de cinco días, contados a partir de esta fecha, para dar su opinión por escrito acerca de la posibilidad de que las próximas elecciones presidenciales y congresuales, así como una eventual segunda vuelta en el nivel presidencial, sean calendarizadas razonablemente, en una fecha posterior al 17 de mayo y 28 de junio de 2020, respectivamente.

La solicitud del Pleno de la JCE se produjo luego de visto el decreto Núm. 142-20 del 2 de abril de 2020, que mantiene por un plazo adicional de quince días, a partir del 3 de abril del año en curso, todas las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo el 17 de marzo de 2020 y extiende por quince días, el toque de queda establecido mediante decreto Núm. 135-20, del 20 de marzo de 2020, y sus modificaciones, de 5:00 p. m. a 6:00 a. m. en todo el territorio nacional.

La consulta se fundamenta en que el brote infeccioso de coronavirus (COVID-19), declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está causando graves daños a la salud de la población y a la vida económica y social tanto del país como en todo el mundo.
Igualmente, el documento indicó que el Pleno de la JCE tomó en cuenta previo a la realización de esta consulta la comunicación del Foro de Permanencia de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDON) de fecha 1 de abril del 2020; así como las comunicaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, del Gobierno de Canadá y las Notas Verbales de los Gobiernos de España y del Reino de los Países Bajos; y la comunicación del Partido Alianza País (ALPAIS) de fecha 03 de abril de 2020. El Día