Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

miércoles, 22 de abril de 2020

Partidos firman “la regla de oro” para gobernabilidad y transición municipal pacífica

Martín Adames
Santo Domingo, RD
Los secretarios de los asuntos municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo, firmaron para este nuevo cuatrenio municipal el tradicional pacto por la gobernabilidad y la democracia.

En esta especial coyuntura en que serán juramentadas las nuevas autoridades municipales, la secretaria de asuntos municipales del PLD, Karen Ricardo, consideró más importante que nunca la firma del histórico pacto que viene firmando desde al año 2006.

En dicho los candidatos a través de sus organizaciones políticas se comprometen a conformar los bufetes directivos de consenso de los diferentes cabildos del país, así como dar las facilidades para que esto se pueda hacer sin mayores inconvenientes.

También abarca garantías para que la trasmisión administrativa de los cabildos se produzca sin inconvenientes, sobre todo lo que se entiende como traspaso de firma.
Tanto Fausto Ruiz, secretario municipal del partido Reformista como Kelvin Cruz del PRM, manifestaron que la firma de este acuerdo es señal de la madurez política del sistema partidario dominicano. 


Karen Ricardo advirtió que quienes incumplan este acuerdo, serán sometidos a través de instancias depositadas ante los comités disciplinarios de sus partidos.

Para la juramentación de las autoridades de este próximo viernes, el 60% de los candidatos electos son nuevos, lo cual refleja la renovación municipal que habrá en el país a partir de este 24 de abril.

Ruiz, del PRSC, recordó que todos los aspectos de la vida van relacionados a la municipalidad, por lo que las nuevas autoridades tendrán el reto de incorporarse rápidamente a la lucha contra el coronavirus.

Ignacio Ditrén, en nombre de la Fuerza del Pueblo saludó a las demás organizaciones que participan en el acuerdo y lo valoró como altamente positivo.

Además de incluir a todos los municipios con la participación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el mismo también contempla a los 235 Distritos Municipales, a través de la Federación Dominicana de Distritos Municipale. Listin Diario