Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 27 de abril de 2020

Oposición aún espera audiencia con pleno de JCE para conocer protocolo sobre elecciones

Mientras el país y la Junta Central Electoral (JCE) se prepara para unas inusuales elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el próximo cinco de julio, los partidos de oposición aún están a la espera de que la entidad electoral convoque a una audiencia para tratar temas relacionados con los comicios. 

La pasada semana, los partidos Fuerza del Pueblo y Revolucionario Moderno (PRM) depositaron una instancia en la secretaría general de la JCE, en la que le solicitaban al pleno de ese organismo que convocara a audiencia para que se analicen las propuestas con el objetivo de crear un protocolo durante el proceso electoral, el cual se realizará en medio del coronavirus (Covid-19). 

Otra inquietud planteada, es la situación de la Dirección de Informática, la cuál ha sigo objeto de cambios luego de que los resultados de la auditoría forense realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) determinara que los fallos en los equipos utilizados para el voto automatizado se produjeran por errores de ese departamento y no por eventos externos. 
"Nos sorprende que aún luego de esa instancia, sólo nos han respondido a la convocatoria a una reunión con la dirección de Elecciones y eso no es suficiente. El pleno de la JCE debe asumir la completa responsabilidad de este proceso especial para que no suceda lo mismo que ocurrió en las elecciones de febrero del cuál ellos tuvieron culpa y solo quieren echarle la carga completa al departamento Informático", expresó el delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo. 

Tras el informe de la OEA el Pleno de la JCE cesó en sus funciones, al director de informática, Miguel Ángel García, quien estaba suspendido de sus funciones desde el 20 de febrero para que este no se involucrara en la investigación. Desde entonces los subdirectores Juan Carlos Saladin, Luis Leger, Johnny Rivera, Orlyn Pereyra se han hecho cargo del área. 

El artículo 16 de la ley 15-19 sobre régimen electoral establece que los cargos de directores de Elecciones, Informática, Registro Civil y Registro Electoral, serán designados luego de consultar con los partidos políticos. 

Se recuerda que las elcciones presidenciales y congresuales estaban previstas a celebrarse el domingo 17 de mayo, pero fueron movidas para el cinco de julio por la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el pais. Listin Diario