Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 28 de abril de 2020

Montalvo pide a envejecientes no salir de sus casas por ser población más vulnerable al COVID-19

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, Gustavo Montalvo, hizo un llamado este martes a los adultos mayores para que permanezcan en casa y cumplan con el distanciamiento social, ya que son la población más vulnerable ante la pandemia del COVID-19.

«Sabemos que las personas mayores de 60 años somos especialmente vulnerables al coronavirus, de esto tenemos sobrada información, tanto en el país como en el resto del mundo», dijo Montalvo en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El ministro de la Presidencia pidió a esta población vulnerable, a que no salgan a trabajar y si son funcionarios, el Gobierno mantiene la exención de que asistan a sus lugares de trabajo y participar en la modalidad de teletrabajo. También pidió que se abstenga de ir a supermercados, bancos, colmados, entre otros establecimientos de expendio de alimentos o de servicios.

«Igualmente, están exentos de ir a trabajar en el sector privado, como ya se ha acordado con todos los sectores económicos, mientras dure el periodo de emergencia», indicó el funcionario.
Montalvo informó que en los hogares de ancianos se han reforzado las medidas de higiene y de distanciamiento para protegerlos, y donde ha sido necesario se han realizado operativos de salud, incluyendo la aplicación de pruebas rápidas.

«Y en los centros penitenciarios también se está atendiendo esta situación. A los envejecientes se les ha separado del resto de la población, ubicándolos en zonas más aisladas y seguras».

El funcionario palaciego también pidió la cooperación de las comunidades, para evitar que estos envejecientes salgan de sus casas y evitar la posibilidad de que contraigan el coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de 286 personas en la República Dominicana.

«Cada comunidad debe conocerlos, saber quiénes son, cuáles son sus necesidades, participar, y en lo posible brindar el apoyo emocional y material que les sea necesario para sobrellevar esta situación».

Por último, solicitó igualmente que los familiares o vecinos más jóvenes hagan todo cuanto esté en su mano para ayudarles, ofreciéndose a realizar las diligencias que puedan necesitar los más mayores de su entorno.

«Sin embargo, más allá de las actividades laborales, es importante que los adultos mayores extremen las precauciones en todos los ámbitos de la vida». 
Por: Joel Suriel
Fuente: Ndigital