Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 6 de abril de 2020

Gobierno pagara a partir de este martes a 527,000 trabajadores suspendidos por COVID-19

El Gobierno anunció que para este martes más de 527 mil trabajadores suspendidos por la expansión del coronavirus (COVID-19) cobrarán sus sueldos correspondientes a la primera quincena de abril, a través del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

Así lo informó el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, quien señaló que esta cantidad de empleados beneficiados, corresponde a casi el 80 por ciento de las interrupciones de contratos que hasta el momento han sido depositadas en el Ministerio de Trabajo. 

Al día de hoy, 655 mil empleados de la República Dominicana han sido suspendidos de sus labores debido a la propagación del COVID-19, por lo que el programa FASE está destinado a apoyarlos mientras dure el estado de excepción dispuesto por el Gobierno para contener la enfermedad.

El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), es un programa para apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada, explicó que será beneficiado el personal de las empresas que se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Igualmente, que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período.

“El mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 mensuales», informó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al informar sobre el programa.

Afirmó que aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 mensuales, que será asumida en un 100% por el Gobierno.

“Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador”.

El ministro de Hacienda dijo que FASE no realizará aportes para el salario 13 ni aportes a la TSS y no excederá los 60 días.

A partir del pasado 2 de abril, las empresas pueden llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda, en las que se les pedirá su RNC, el nombre de la empresa, el contacto y los datos de los empleados que vayan a incluir en el programa.

Aclaró que, si un trabajador es beneficiario de FASE, no recibirá el apoyo aumentado del Programa “Quédate en tu casa”. “No habrá duplicidades en este sentido”.

“En caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario”.

Señaló que en el sitio web del Ministerio de Hacienda se habilitará un espacio para que el trabajador pueda verificar si su empleador le ha registrado como beneficiario. “Al introducir su cédula de identidad en la plataforma habilitada, la misma le mostrará si aparece registrado como beneficiario”.

“Los aportes del Gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores”.

Precisó que, para la nómina del mes de abril, los pagos se realizarán los días 7 de abril y 21 de abril; y para la del mes de mayo, se harán los días 7 de mayo y 21 de mayo. “No habrá pagos retroactivos”.

“En caso de que un trabajador no tenga cuenta bancaria, se procederá a abrirle una en el Banco de Reservas, un proceso que puede durar hasta cinco días laborables”.

El costo del programa FASE será cubierto con una parte de los RD$12,000 millones provenientes de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

“Estamos ante una situación que cambia día a día y, por supuesto, la Comisión de Asuntos Económicos irá evaluando, de acuerdo a las necesidades, la aprobación de nuevas medidas o la extensión de otras”.
Fuente: Ndigital