Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 27 de abril de 2020

Gobierno limita tránsito y circulación de personas por 7 días en Puerto Plata tras peregrinación

SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció esta noche una serie de medidas con el objetivo de evitar que la aglomeración de personas en Puerto Plata registrada ayer mientras un «peregrino» llevaba una cruz para colocarla en el mar, no lleve a un repunte de las infecciones en el municipio.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que las medidas establecidas limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un periodo de siete días, revisables, iniciando mañana 28 de abril.

«Durante este periodo habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario. Disposición de alejamiento físico de dos metros entre personas en la vía pública y áreas sociales», sostuvo.

Informó que además se hará un investigación operativa epidemiológica, que conllevará búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.
Asimismo, habrá un aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.

También, apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos; sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas y activación de la coordinación local y provincial del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Montalvo señaló que desde ya, para monitorear y atajar este posible crecimiento del coronavirus en Puerto Plata, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un cordón epidemiológico con seguimiento permanente a todos los casos positivos existentes y a sus posibles contactos.

Explicó que un cordón epidemiológico o sanitario es un conjunto de medidas de salud pública para la prevención, control de la propagación de agentes infecciosos evitando el contacto con seres humanos y medidas de desinfección.


«Para establecer el cordón, se ha reforzado el control policial y militar para garantizar que la población cumpla estrictamente las medidas restrictivas, limitando los accesos y la movilización de personas en la calle, salvo a lo estrictamente necesario», agregó. El Día 
Por: Johanna García