Covid-19: cobertura multiplataforma de TVN por coronavirus

Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 14 de abril de 2020

El clerén se torna más mortal que el COVID 19 en RD; van 48 fallecidos en una semana

El ingesta de bebida alcohólica cacera, conocida popularmente como clerén, se ha convertido en más letal que el COVID 19 para los dominicanos.

En apenas una semana, el consumo de clerén ha cobrado la vida de alrededor de 48 individuos, de acuerdo a datos suministrado por el Ministerio de Salud Pública. La mayoría de estos decesos ocurrieron en el Gran Santo Domingo, pese a que la bebida se fabrica en la frontera con Haití.
Sin embargo, en un mes y 15 de comprobarse la pandemia del coronavirus en el país, los muertos suman 183 y los infectados tres 286. En la última semana, el coronavirus ha causado 65 muertes, con un total de 937 infectados.

El consumo de clerén se ha convertido en una trampa mortal paras individuos, debido a su bajo nivel adquisitivo.

Se vende por botella desde un mínimo de 50 pesos a 250 y hasta por galones, en cualquier colmado del Distrito Nacional o el interior del país.
El sector más afectado con la muerte por consumo de esta bebida clandestina es Pantoja, provincia Santo Domingo, con 17 casos; seguidos de Capotillo, Distrito Nacional, con ocho e igual número en Constanza, provincia La Vega.

En Los Girasoles y Pantoja, fueron confirmadas las muertes de Francisco Montero, Manuel Montero, Pedro Martínez, Fani Díaz Minyetti, Juan Carlos Camacho, Juan Miguel Camacho, Fermín Darío Soto y José Leonardo Saldívar.

En Brisa del Este, en Santo Domingo Este, se confirmó las muertes de Luis Richardson, Félix Beltré, Odalis Villegas, Fermín Sánchez y Ambiorix Sánchez. También se han reportado muertes en otros sectores de muertes en Santo Domingo Este son: E Almirante y Los Minas.
También en el municipio Los Alcarrizos y hasta en Duvergé, provincia Independencia.

El diciembre pasado, la ingesta de esta bebida clandestina en un velorio en Pedro Santana, provincia Elías Piña, presuntamente contaminada con metanol, causado la muerte de 12 individuos, de 33 afectados por intoxicación.

El clerén es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables, mesclado con metanol, que puede producirse por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thinner.

INTERVENCION PN. De acuerdo al reporte de la Policía Nacional, en las últimas horas han perdido sus vidas 10 personas por consumo de clerén

Las edades de las 10 víctimas oscilan entre los 38 y 56 años.

Agentes policiales desmantelaron un laboratorio clandestino de elaboración de bebidas adulteradas en Santo Domingo Este.

Este operativo fue realizado en la calle Mella del sector Las Lagunas del referido municipio, en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Salud Pública.

El reporte preliminar de esta acción refiere que el prevenido es Emo Rafael Ruíz, de 32 años.
Fuente: Ndigital