Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 18 de febrero de 2020

Presidente Medina impedido por Ley 15-19 inaugurar obras hasta el 18 de mayo 2020

El presidente Danilo Medina y los alcaldes siguen impedidos de inaugurar obras públicas y otorgar ayudas sociales hasta que terminen las elecciones presidenciales del próximo 17 de mayo.


Esto se desprende de lo establecido en el párrafo IV del artículo 196 de la Ley 15-19 sobre régimen electoral.

Dada la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo y la nueva convocatoria para el 15 de marzo, se mantiene la prohibición a las inauguraciones de obras públicas por el gobierno central y las alcaldías.

La ley establece suspender las inauguraciones durante el período que comprende los 40 días previos a los comicios municipales.

De modo que faltando solamente 26 días para las municipales, la prohibición se mantiene vigente.

Pero, cuando terminen los comicios del 15 de marzo, ese mismo día entra en vigencia la parte de la prohibición que corresponde al período de los 60 días previos a las presidenciales.

“Está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos de inauguraciones de obras públicas por el gobierno central y las alcaldías”, expresa el párrafo IV del artículo 196 de la ley.
Asimismo, señala que las entidades públicas descentralizadas y las alcaldías, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitario extraordinario.

Aunque todavía la Junta Central Electoral no se ha referido, se da por entendido debido a que es un mandato legal.
Sin embargo, el pasado 7 de enero la institución advirtió que estaría dando estricto cumplimiento a las disposiciones legales que prohíben durante los 40 días previos a las elecciones la realización de actos inaugurales de obras públicas por el gobierno central y las alcaldías.

El presidente Danilo Medina tiene una carpeta con diversas obras gubernamentales que serían inauguradas entre los meses de febrero y marzo, lo que incluye a la termoeléctrica de Punta Catalina, hospitales y más de 40 centros educativos.

Ese programa de obras representaría un empuje mediático para el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, licenciado Gonzalo Castillo.

Por:: JOSE ANTONIO TORRES
Fuente: El Nacional