Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

sábado, 22 de febrero de 2020

Alianza País se retira de marcha de este domingo

Santo Domingo.- El presidente del partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno anunció este sábado su salida de la marcha anunciada por 14 partidos de oposición para este domingo, dentro de los que estaba el que dirige, por entender que a misma ha sido desnaturalizada en su propósito y usada por los principales líderes de la misma como estrategia de su propia campaña.

“La marcha, concebida como una reacción política de nuestros partidos, directamente afectados por el boicot de las elecciones del 16 de febrero, tenía entre otros, los objetivos de exigir una explicación creíble de lo sucedido; sanción para los responsables y garantía de elecciones limpias, justas, legales y libres. En las últimas horas, estos propósitos de la marcha han sido desvirtuados por un determinado sector que está pretendiendo convertirla en pedestal para su proyección electoral y la rehabilitación política de su candidato, presentando incluso la jornada de mañana (domingo) como la continuidad de otras acciones realizadas por esa facción política”, expresa Moreno en una misiva enviada a los demás 13 partidos.
La parcha por la democracia, como la han denominado sus organizadores, la encabezan los candidatos presidenciales Leonel Fernández del partido Fuerza del Pueblo (FP) y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y estaba pautada en en principio para realizarse desde la avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, hasta las Plaza de la Bandera, en las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón, frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), donde desde el pasado domingo han estado manifestándose multitudes de jóvenes exigiendo la renuncia de los miembros de la JCE tras la suspensión de las elecciones del pasado 16 de febrero.
Sin embargo, este sábado, los organizadores de la marcha anunciaron un cambio de ruta de la misma, según explicaron, dizque para respetar el espacio de protesta de los jóvenes y en lugar de la Plaza de la Bandera, marcharán desde la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez hasta el Altar de la Patria en el Parque Independencia ubicado entre las avenidas del Independencia y Simón Bolívar. El Nacional 
Por: Lázaro Medina Familia

A continuación el texto íntegro de la carta

Santo Domingo, R. D.
22 de febrero de 2020

Señores:

Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Bloque Institucional Social Demócrata (BIS)
Frente Amplio
Partido Humanista Dominicano (PHD)
Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)
Fuerza Nacional Progresista (FNP)
Fuerza del Pueblo (FP)
Dominicanos por el Cambio (DxC)
Alianza por la Democracia (APD)
Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)
Partido de Unidad Nacional (PUN)

Distinguidos señores:

Al tiempo de saludarles, la presente es para comunicarles nuestra decisión de no participar en la marcha convocada para mañana domingo 23 de los corrientes.

La razón radica en el hecho de que en las últimas horas se desnaturalizaron los propósitos que motivaron la realización de esta importante jornada política.

La marcha, concebida como una reacción política de nuestros partidos, directamente afectados por el boicot de las elecciones del 16 de febrero, tenía entre otros, los objetivos de exigir una explicación creíble de lo sucedido; sanción para los responsables y garantía de elecciones limpias, justas, legales y libres.

En las últimas horas, estos propósitos de la marcha han sido desvirtuados por un determinado sector que está pretendiendo convertirla en pedestal para su proyección electoral y la rehabilitación política de su candidato, presentando incluso la jornada de mañana como la continuidad de otras acciones realizadas por esa facción política.

Por demás, esta situación se produce irrespetando los acuerdos adoptados democráticamente por el grueso de los partidos participantes, lo cual es inaceptable para nuestra organización, que participa de forma responsable y seria en las concertaciones políticas.

El compromiso de Alianza País es con la democracia, el que se expresa con mucha claridad en las últimas propuestas prioritarias que hemos presentado en esta coyuntura: primero establecer un diálogo de las fuerzas de oposición -que entendemos necesario y vigente todavía- con la vocación de defender los derechos fundamentales del pueblo dominicano. En esto coincidimos con los reclamos de la juventud, que ha venido actuando como avanzada de los intereses más nobles de la República.

Igualmente, el mismo domingo 16 de febrero orientamos y convocamos a toda nuestra militancia y al pueblo dominicano a manifestar sus reclamos e indignación por la violación de sus derechos en la Plaza de las Banderas, un símbolo hoy del atropello que se le ha dado a la democracia, por su ubicación frente al órgano del Estado que protagonizó por acción o por omisión, ese golpe institucional que hiere además, la confianza y la esperanza de la ciudadanía dispuesta a cumplir sus deberes.

Alianza País reitera su disposición de seguir convocando y participando como lo hemos hecho hasta ahora, en las manifestaciones ciudadanas que se están realizado en todo el país, bajo las condiciones y con los colores que ha parido esta coyuntura que no son propiedad individual ni partidaria, sino que nos expresan a todos los dominicanos y dominicanas.

Por último, nos sumamos y apoyamos la convocatoria a la concentración masiva convocada el 27 de Febrero en la Plaza de las Banderas en homenaje a nuestros jóvenes héroes libertadores cuando tomaron la Puerta de la Misericordia e iniciaron el proceso de nuestra independencia en 1844, motivados por el mismo espíritu patriótico de los jóvenes que hoy toman las plazas y también hacen sonar las cacerolas en todos los rincones del país.

Muy atentamente,

Guillermo Moreno
Presidente