jueves, 26 de diciembre de 2019

Aún falta un 8% del parque vehicular por renovar el marbete a cinco días de vencer plazo

Santo Domingo, RD.- Aún faltan 109, 635 unidades, equivalentes a un 8 % del parque vehicular, por renovar el marbete, a cinco días para que venza el plazo.

El vocero de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Marcos Cadet, reiteró que quienes no realicen el proceso a tiempo deberán de pagar un recargo de RD$2 mil, adicional al monto del impuesto.

Durante un recorrido realizado por CDN en diversas entidades financieras habilitadas para este proceso en el Distrito Nacional, no se observó un flujo de conductores adquiriendo el impuesto de circulación vehicular.

Por: Suzan Castaño
Fuente: CDN

Muere joven al perder el control de su motocicleta en Nagua

Nagua, María Trinidad Sánchez, RD.- Un joven murió la madrugada de este jueves 26 de diciembre 2019, en la carretera Nagua-Matancitas, al perder el control de la motocicleta que conducía.

El occiso fue identificado como Juan Federico Guzmán Canario, quien residía en la comunidad de Los Yayales, D.M de San Jose de Matanzas, Municipio de Nagua.

Al momento del accidente el occiso andaba acompañado de otro joven identificado como Enmanuel Paredes, quien resultó con golpes y heridas que lo mantienen hospitalizado.

Por: Rafael Salazar
Fuente: CDN

Doce personas fallecieron, 125 resultaron heridas en accidentes de tránsito y 16,914 recibieron asistencias durante operativo por Navidad, según el reporte del COE

La información la ofreció hoy el general de brigada Juan Manuel Méndez García, quien precisó que ocurrieron 95 accidentes, 214 personas resultaron con intoxicación alcohólica y 143 también se intoxicaron con alimentos.

Mientras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó 4 mil 609 asistencias a conductores cuyos vehículos presentaron fallas durante su desplazamiento por autopistas y carreteras durante el operativo “Un Pacto por la vida, Navidad Segura 2019” que abarcó los días de Nochebuena y Navidad con 5,926 asistencias viales y médicas 10,998 para un total de 16,914.

De esa cifra fueron asistidos por fallas mecánicas 2,317, por problemas con los neumáticos 1,277, combustible 485, los talleres móviles 189, por seguridad 168, por grúa 46 y por ambulancia 39.

Esas asistencias fueron realizadas desde el 23 al 25 de diciembre y el día que se demandó la mayor cantidad de asistencias fue el 24, con 1,745.

Por su lado, la Defensa Civil comunicó que brindó 70 asistencias. Mientras que los consultorios móviles de Salud Pública atendieron 1,087 personas y otros 9,831 recibieron asistencias en los hospitales.

El operativo inició a las 2:00 de la tarde del pasado lunes y concluyó ayer a las 6:00 de la tarde, con la actuación de 40,433 brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda de rescate.

Más de 38.000 muertos por armas de fuego en EE.UU. durante el último año

Más de 38.000 personas han muerto en Estados Unidos por el uso de armas de fuego durante 2019, un año que ha registrado más tiroteos que días transcurridos hasta la Nochebuena, según los datos publicados hoy por la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive (GVA).

El grupo, que documenta los incidentes con armas de fuego en todo el país, indicó que al menos 38.730 personas fallecieron por disparos, de las que 14.970 fueron víctimas de homicidios, asesinatos, disparos intencionados y por uso defensivo, frente a los 14.789 muertos de 2018.

A las 14.970 víctimas mortales de disparos intencionados o accidentales en 2019 se suman 23.760 muertes por suicidio con este tipo de armamento, según GVA, que el año pasado no reveló la cifra de suicidios con armas de fuego.

Hasta Nochebuena, un total de 207 menores de 11 años perdieron la vida y 473 resultaron heridos por armas de fuego, a los que se suman 762 adolescentes, de entre 12 y 17 años de edad, fallecidos y 2.253 con lesiones.

El grupo define como "tiroteo colectivo" los sucesos en los que al menos cuatro personas resultaron heridas y como "matanza" en los que hubo al menos cuatro muertos: De acuerdo a sus estadísticas, en 2019 se produjeron 409 tiroteos colectivos y 30 matanzas en EE.UU.

Ese tipo de incidentes ocasionan alrededor del 2 % de las muertes por armas de fuego, pero también hay víctimas mortales en disputas familiares, crímenes pasionales, peleas entre pandillas, asaltos y robos; y en accidentes con armas de fuego.

El informe de GVA muestra que las zonas con más muertes por armas de fuego durante este año fueron Luisiana, Misisipi, el norte de Florida, Alabama, Georgia y Carolina del Sur, seguidas por Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, el Distrito de Columbia, Pensilvania, Delaware y Nueva York.

Se calcula que en Estados Unidos, un país con 327,1 millones de habitantes, hay entre 200 millones y 350 millones de armas de fuego en manos de la ciudadanía, pero las cifras son vagas porque no existe un censo nacional, documentación federal ni estudios de salud pública acerca de estas armas.

La facilidad para adquirir casi cualquier tipo de arma de fuego y las diferentes leyes estatales que permiten su porte visible u oculto son uno de los asuntos más polémicos en el país, y frecuente materia en los debates de los políticos cada vez que se aproxima una elección.
EFE
Washington

INAPA rifará 20 motocicletas y muchos premios mas a sus clientes

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) realizará este viernes el sorteo de 20 motocicletas, 120 televisores y 20 tabletas, como premio a la fidelidad de sus clientes de las 25 provincias bajo su jurisdicción. 

El sorteo, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, pone fin a la Ruta del Agua, con la que la Dirección Comercial del INAPA recorrió 10 provincias premiando a los clientes que pusieron sus cuentas al día, a quienes entregó productos promocionales, descuentos en deudas atrasadas y boletos para el sorteo final.

“Con esta campaña buscamos motivar por medio de diversas actividades que incluyen rifas instantáneas, concursos y el reconocimiento a la fidelidad de nuestros clientes”, expresa la ingeniera Luisa Marte, directora comercial, sobre la Ruta.

La rifa de este viernes, en su segunda versión, se llevará a cabo a través de las redes sociales desde las 8:30 de la mañana y tendrá como espacio físico al Salón Tito Cairo, donde estarán presentes un notario público, auditores, y miembros de la Comisión de Ética, para garantizar la transparencia en el proceso. 

De acuerdo con una nota de prensa del Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la entidad, los clientes que resulten ganadores podrán recoger sus premios en las oficinas comerciales del INAPA en las distintas provincias, a partir del jueves 9 de enero del 2020. 

Para seguir el concurso en vivo, las personas interesadas pueden hacerlo a través de las cuentas sociales INAPA, en Facebook e Instagram @INAPAGOB. 

Recaudaciones
A la fecha, el INAPA ha logrado incrementar sus recaudos por encima del año 2018 en más de 126 millones de pesos y prevé superar los 870 millones durante el 2019, de acuerdo con la directora comercial, ingeniera Luisa Marte.

Un disparo a través de una puerta de madera culminó con los planes de Nochebuena de la familia de Melania Sigilio

César Rincon enseña a reporteros del LISTÍN DIARIO
el hueco dejado por la bala que impactó a su esposa.
Fotos Adriano Rosario.  
Eran las 11:00 de la noche del domingo 22 de diciembre cuando César Rincón y su esposa, Melaina Sigilio, decidieron irse a dormir para poder levantarse temprano al siguiente día.

Era víspera de Nochebuena y había que acumular unas largas horas de sueño y descanso por el “trajín” del martes 24, que estaba supuesto a ser un gran día de compartir en familia.

“Nosotros normalmente nos acostamos tarde, pero ese día decidimos recostarnos más temprano porque esto se llena de gente. Imagínate... cuatro hijos y muchísimos nietos, eso es mucha comida por hacer y por eso nos recogimos a esa hora”, narraba César.

Todo marchaba bien hasta que alrededor de la medianoche un hombre, a quien ellos identifican como un mayor de la Policía de nombre Ángel de los Santos, pasó discutiendo por la calle de su residencia, ubicada en la calle Francisco Alberto Caamaño del barrio San Miguel del sector de Mendoza, en Santo Domingo Este.

“Él pasó discutiendo con una mujer con la que andaba y de la nada comenzó a disparar sin rumbo, a lo loco. Nosotros nos espantamos cuando sentimos que los tiros comenzaron a chocar en el zinc y en las paredes”, contó Rondón.

En ese momento ellos se pararon, comenzaron a rebuscar y se pararon detrás de la puerta. Cuando Melania se agachó para ponerse un pantalón entró una bala por la puerta de madera y le impactó en el pecho.

“Solo me dijo: meme, me mató, me mató y cuando le levanté la blusa ahí estaba el sangrero, no sabía qué hacer”, exclamó el viudo.


Melania, de 60 años de edad, falleció esa madrugada del lunes, varias horas después en un centro de salud y fue sepultada en el cementerio Cristo Salvador al mediodía del martes 24 de diciembre, día de Nochebuena.

Alcohol en embarazo puede derivar en muerte y aborto

SANTO DOMINGO.-El consumo habitual de bebidas alcohólicas en la etapa del embarazo puede derivar en abortos o partos prematuros y degenerar una hemorragia interna, donde los riesgos de muerte se elevan a un 80%, tanto para la madre como el bebé.

El hábito tóxico, trastorna el intercambio natural entre el feto y la placenta, debido a que el alcohol va directamente a la sangre del niño, provocando micro infarto que causan contracciones.

Por ello, según el ginecobstetra, Olger Cott, esta mala práctica se contraindica durante la etapa, ya que además, deprime el sistema nervioso del niño, causándole alteraciones importes principalmente en el cerebro ocurriendo secuelas que pueden ser de por vida.

De acuerdo al reconocido perinatólogo, Luis Rivera Mejía, estas alteraciones generan discapacidad a nivel neurocerebral, debido a que la ingesta de alcohol interrumpe la formación natural de los órganos que se producen en las primeras 12 semanas de gestación.

“Los hijos de las madres que ingieren alcohol no tienen un cerebro sano y dependiendo de la cantidad será el nivel del daño”, advirtió el especialista.

Señales en el niño

El Trastorno del Estectro Alcohólico Fetal (TEAF), según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son un grupo de alteraciones en el feto causados por exposición de alcohol durante el embarazo, las cuales pueden ser físicas o mentales, estas últimas incluyen: mala coordinación, conducta hiperactiva, dificultad de atención, mala memoria, bajo rendimiento escolar, discapacidades de aprendizaje, retrasos en el habla y el lenguaje, discapacidad intelectual, deficiente razonamiento y juicio.