Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Dominicanos ausentes continúan llegando al país para pasar festividades con familiares

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Miles de dominicanos ausentes están arribando de manera masiva al país, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo junto a sus seres queridos y en la tierra que los vio nacer.


El volumen más importante de pasajeros que está llegando proviene desde diferentes ciudades de Estados Unidos, donde se calcula que residen más de un millón de dominicanos. Los criollos aprovechan las facilidades navideñas y el largo feriado para venir a visitar a sus familiares al país.

En tanto que, a la salida de la puerta de Aduana, de la terminal donde se congregan decenas de personas para recibir a sus parientes, se observan escenas de viajeros que tras reencontrarse con sus seres queridos se confunden emocionados con abrazos, besos y lágrimas en sus ojos de la nostalgia de tener quizás años sin ver su rostro.
Cuando ven que éstos se asoman a la puerta comienzan a aplaudir, seguida de un gran bullicio que se escucha en toda el área de salida.

Mientras que en el área de salida de pasajeros ha sido reforzada con agentes de la Policía Nacional y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), en prevención de que personas desaprensivas puedan sustraer partes de sus pertenencias en cualquier descuido.

Desde tempranas horas los viajeros son vistos haciendo filas frente a las oficinas y mostradores de las líneas aéreas en el tercer nivel, en busca de sus equipajes o de obtener información sobre la llegada de los mismos.

Punta Catalina I inicia operaciones comerciales; vende US$25 millones

Energía. Tras casi tres meses en período de pruebas, genera de manera estable unos 360 megas y ha facturado más de RD$2,000 millones. Expansión. La segunda unidad se alista para febrero.
SANTO DOMINGO.-La primera unidad de Punta Catalina ya entró en operación comercial generando 360 megavatios, mientras que la segunda unidad continúa en modo de prueba pero inyectando de manera consistente por encima de los 200 megavatios, informó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Bichara.

Reveló que Punta Catalina I está facturando alrededor de 25 millones de dólares al mes y que durante el período de prueba las dos unidades vendieron energía equivalente a dos mil millones de pesos.

Confirmó que las dos unidades estarían en el sistema a más tardar en febrero del próximo año generando por encima de los 720 megavatios entre las dos, lo que implicaría ventas de energía estimadas en unos 500 millones de dólares al año.

Jiménez Bichara recordó que la entrada de esas unidades tendría un impacto favorable para las finanzas públicas de unos 450 millones de dólares ya que sacaría de línea energía producida con combustible más costoso que el carbón.

Eso reduciría el precio a la que las empresas distribuidoras (EDE) compran la electricidad y por tanto se reduciría el subsidio que le entrega el Gobierno.

Eliminar subsidio
Al proyectar que en unos ocho meses estarían trabajando con gas natural las plantas CESPEM (antigua Cogentrix), Quisqueya I, Quisquyea II, Laesa y Los Orígienes, al término del próximo año se habrían creado las condiciones para la eliminación total del subsidio, uno de los principales puntos negros que tienen las finanzas públicas.