martes, 29 de octubre de 2019

JCE reconoce País Posible, dirigido por Milton Morrison

El Pleno de la Junta Central Electoral, JCE, reconoció este martes como partido político a País Posible, representado por el ingeniero Milton Morrison, luego de que esta interpusiera un recurso de revisión para que se evalúe la Resolución 20-2019.

Dicha resolución dictada el 15 de este mes de octubre, rechazaba la solicitud de varias organizaciones y movimientos políticos de ser reconocidos legalmente “por no cumplir con los requisitos exigidos por la ley y el reglamento que establece el Procedimiento para el Reconocimiento de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

Según estable la propia Junta el recurso presentado por Morrison fue acogido por unanimidad por todos los miembros del órgano electoral. Telecentro

JCE aprueba topes de gastos en comicios para nivel municipal

Por persona. Alcaldes y directores distritos RD$87.50; regidores RD$43.75, vocales RD$43.75. Padrón. Universo 7,487,040.
SANTO DOMINGO . – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió el tope de gastos para la campaña correspondiente a las elecciones municipales de febrero de 2020.

Asimismo, aprobó que, en el nivel municipal, los municipios y los distritos municipales irán con boletas separadas y, por vía de consecuencia, los pactos de alianzas y coaliciones podrán realizarse teniendo por objeto la división de los municipios y los distritos municipales.

Los gastos de campaña serán divididos entre los 7,487,040 votantes que ejercerán el sufragio el 16 de febrero, distribuidos en el Distrito Nacional y los 157 municipios a nivel nacional, así como en los 235 distritos municipales.
El tope de gastos para los alcaldes será de RD$87.50 por persona; los regidores podrán gastar RD$43.75. Los directores municipales RD$87.50 y los vocales RD$43.75.

La ley establece que los candidatos a estos cargos tendrán que presentar una declaración a través de la cual la JCE identifique el origen de los recursos y la forma en que serán gastados. Así como los registros contables de gastos, cuya supervisión estará a cargo de la Junta por medio de su Unidad Especializada de Control o de los partidos.
En las principales alcaldías los topes oscilan entre RD$75,101,950 la del Distrito Nacional; Santiago RD$19,189,887.50; La Vega RD$14,815,850.00.

Mientras que el aspirante alcalde en San Cristóbal tiene autorizado gastar en la campaña RD$134,263.50. Santiago de los Caballeros parcial C1 RD$19,189,887.50; Santiago Parcial C2 RD$7,981,837.50; Santiago C3, RD$13,420,050.00..

Realizaran concierto a Lucifer el Día de los Fieles Difuntos

El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, se suma a las instituciones e iglesias que no aprueban la realización de la fiesta que han denominado “Lucifer, fiesta del infierno”, el evento que tendrá lugar en los terrenos de lo que fuera el aeropuerto de Herrera de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, el viernes 1 de noviembre, cuando se conmemora el Día de los Fieles Difuntos.

“La alcaldía no ha otorgado ningún tipo de permiso como institución, para utilizar los terrenos previstos para la realización de dicha fiesta, ya que vemos esto como un nuevo atentado contra la moralidad y las buenas costumbres del país”, señaló el alcalde.

“Ha provocado una repulsa generalizada en nosotros como personas cristianos, creyentes y temerosos de Dios, la anunciada intención de una entidad comercial local de celebrar el viernes próximo en esta capital un concierto fiesta que han denominado Lucifer, fiesta del infierno, en la que se esperan participen millares de jóvenes, los cuales son vulnerables y pueden ser influenciados, manipulados e incitados para realizar acciones que atente con su seguridad y vida”, agregó. HOY

Residentes, y famosos, escapan de incendios en California

LOS ANGELES (AP).-  Un incendio forestal barrió ayer las colinas de Los Ángeles habitadas por celebridades, destruyendo varias casas grandes y obligando a LeBron James y otras miles de personas a escapar. Entre tanto, se expandió un incendio en la región vitivinícola del norte de California.

Las llamas que rugieron por la empinada colina cerca del Museo J. Paul Getty en el área de Brentwood de Los Ángeles ilustró los peligros que enfrenta el estado mientras fuertes vientos azotan ambos extremos de California y amenazan con convertir cualquier chispa en un infierno devastador.

Al menos ocho casas fueron destruidas y seis dañadas en el área de Los Ángeles, dijeron los bomberos.

No se reportaron muertes, pero un bombero sufrió heridas graves en la región vitivinícola del condado de Sonoma. Las autoridades luego dijeron que estaba en condición estable.

Unas 2,2 millones de personas estaban sin luz luego que el más grande proveedor del servicio en California, Pacific Gas & Electric, cerró el fin de semana en la parte norte del estado para evitar que sus equipos provocaran llamas con el viento. Es posible que haya más apagones deliberados en los próximos días, pues se anticipa otra ronda de ráfagas.

La compañía, que se declaró en bancarrota luego que sus equipos ocasionaron varios incendios forestales fatales en años recientes, admitió el lunes que pese a los apagones, sus cables de luz habrían iniciado dos pequeños fuegos el fin de semana en el área de la bahía de San Francisco. PG&E también dijo que sus líneas de transmisión podrían ser responsables del incendio en el condado de Sonoma.

Ese siniestro, que se desató la semana pasada en medio de viñedos y bodegas en el norte de San Francisco, se expandió por al menos 300 kilómetros cuadrados (116 millas cuadradas), destruyendo 123 edificios que incluyeron 57 casas, dañando otra docena de residencias y amenazando 90.000 estructuras más, dijeron las autoridades.

Aunque unas 30.000 personas pudieron volver a sus casas el lunes por la tarde, otras 156.000 permanecían bajo órdenes de evacuación debido al fuego, la mayoría en la ciudad de Santa Rosa. Los residentes del lado este del incendio y en el vecino Lake County también estaban en alerta de evacuación ante los cambiantes vientos.

Estudiantes dominicanos ganan medalla de bronce en la Competencia Mundial de Robótica en Dubái

SANTO DOMINGO. – El equipo de estudiantes dominicanos que participó en la Competencia Mundial de Robótica en Dubái alcanzó la medalla de bronce por su valioso desempeño durante la jornada, la cual constaba de ensamblar un robot capaz de solucionar problemas medioambientales que brinden oportunidades de mejora al mundo con el cambio climático.

El evento, denominado First Global Challenge, es conocido como las olimpiadas mundiales de robótica y reúne los mejores estudiantes entre 14 y 18 años de casi 200 países, donde compiten por demostrar destrezas e inteligencia en equipo. De los nueve retos que enfrentaron los criollos lograron superar cinco con óptimos resultados y eso les valió el bronce.

El equipo del Liceo Científico fue liderado por el profesor Waldu González y contó con el apoyo de las estudiantes Lisbeth González, Erismel Hernández y Luis Rivas, sumado al profesor José Enrique Ulloa en la creación del proceso de ideación y creación del robot.

Los estudiantes, durante los días de la competencia, demostraron sus habilidades técnicas resolviendo problemas importantes, tales como la pérdida completa de la programación del robot y sus capacidades de manejo del idioma inglés.

Hombre mata a balazos a su expareja en parqueo de un restaurante en La Romana

La Romana, RD.- Una mujer fue ultimada por herida de bala, la noche de este martes, en un hecho ocurrido en el parqueo del restaurante Shih Kabab, en La Romana.

Se trata de Yesenia García Báez, de 36 años, quien fue impactada de tres balazos supuestamente por su expareja sentimental, cuya identidad no fue ofrecido.

Según el reporte, García Báez se encontraba acompañada de un extranjero y un hijo menor de edad, que había procreado con el supuesto homicida.

La fallecida era propietaria de un salón de belleza, mientras que en agresor emprendió la huida, tras cometer el crimen. CDN

Salud Pública supervisa condiciones del Matadero de Nagua

Nagua, RD.- Una comisión del Ministerio de Salud Pública encabezada por el Dr. Pimentel, quien es el encargado de la Dirección General de Alimentos y Bebidas (Digemab), y el Director Provincial Dr. Luís Manuel Jimijian (Mañon), visitaron la mañana de este Marte 29 de Octubre 2019, las instalaciones del Matadero de este municipio de Nagua, para dar continuidad a la supervisión de los trabajos exigidos por el Ministerio, tras el cierre del mismo por falta de higiene. 

En la visita se percataron de que la alcaldía de Nagua, no corregido los males que fueron identificados, y según los supervisores solo se le dio pintura, dejando de lado los verdaderos males a corregir. 
La comisión se retiro del lugar ha fin de tomar una decisión en torno al caso, en tal sentido le mantendremos informados de lo que acontezca mas adelante. 

Por: Raul Ventura/Danny Bonilla