viernes, 11 de octubre de 2019

Miguel Díaz-Canel asume cargo de presidente de la República de Cuba

El mandatario, de 59 años, comienza de este modo su primer mandato de un lustro, más de un año después de asumir la dirección de la isla en relevo de Raúl Castro

El Parlamento de Cuba, tal y como se esperaba, designó este jueves presidente de la República al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, en cumplimiento de la nueva Constitución de la isla, que modifica el organigrama de poder y recupera esa figura eliminada en 1976.

El mandatario, de 59 años, comienza de este modo su primer mandato de un lustro, más de un año después de asumir la dirección de la isla en relevo de Raúl Castro, y con ello asume unos poderes más amplios que hasta ahora ya que podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado, al menos formalmente.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) nominó y ratificó al presidente de la República durante una sesión extraordinaria con 579 papeletas a favor, de un total de 580 diputados.

Igualmente sin sorpresas, se designó vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, un veterano político y exdirigente sindical de 74 años que ya se desempeñaba como número dos del Ejecutivo, en este caso con 569 votos favorables.

Los diputados también aprobaron que tanto el presidente y vicepresidente de la República ocupen escaño en la presidencia de la Asamblea Nacional.
"Hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representamos al Estado y al Gobierno", afirmó Díaz-Canel en un discurso tras asumir el nuevo cargo, en el que aseguró que "la tarea número uno tiene que ser el futuro".

Arrestan tres haitianos se dedicaban a hipnotizar personas para robar y estafar

Santiago.– La Policía apresó a tres hombres de nacionalidad haitiana que se dedican a estafar personas en la vía pública, así como sustraerles sus pertenencias, mediante trucos aparentemente con la sustancia psicotrópica denominada “burundanga”, con la cual hipnotizan a sus víctimas.

Se trata de Freddy Valery, Antonie Pierre y Erick Nono, quienes al ser depurados por las autoridades, los mismos carecen de sus documentos personales.

En contra de los detenidos existen varias denuncias, las cuales fueron interpuestas por ciudadanos víctimas de sus actuaciones delictivas.

La denuncia más reciente fue interpuesta por la señora Wendy De Los Santos Paulino, quien manifestó que el día 30 del pasado mes de septiembre, fue estafada por tres individuos desconocidos, mientras caminaba por la avenida Las Carreras de esta ciudad.

La señora manifestó que uno de ellos le entregó un papel para leer, por lo que al agarrarlo se sintió un poco inconsciente, siendo sinoptizada por alguna sustancia, lo que provocó que ellos le sustrajeran su teléfono celular y la suma de RD$ 3,000.00, en efectivo,

Policía desarticula banda liderada por deportados dedicada a comercialización de vehículos robados

SANTO DOMINGO.– La Policía desarticuló una banda criminal dedicada al robo de vehículos, la cual estaba integrada por tres deportados de los Estados Unidos y por otras nueve personas.

La Policía informó que durante los operativos fueron apresadas siete personas y fueron recuperados 11 vehículos robados y persigue a cinco que permanecen prófugos.

Los apresados son Juan Ubaldo Contreras Guillermo (a) Danny, de 38 años; Pablo Alexander Mendoza Matías (a) Papitín, de 25; Jonathan Abreu Lugo, de 31; José Vladimir Fernández Taveras (a) Papo el Mecánico, de 45; José Ramón Liriano (a) Ronny y/o Pica, de 33; Jairo Daniel Lantigua Caba, de la misma edad, y Khalil Enrique Arias González, de 25.

De acuerdo a la uniformada el grupo era dirigido por Juan Ubaldo (a) Danny, deportado de los Estados Unidos, tras cumplir condena en una cárcel federal por robo de vehículos y falsificación, al igual que Jonathan Abreu y Edinkson Belliard Mendoza (a) El Prieto, de 30 años, éste último permanece prófugo.

Los prófugos perseguidos son Gabriel de Jesús Marrero Liriano (a) Gaby, y unos tales “Wilmer”, “Cuñingo”, “Francis” y “Carlos”, a quienes la Policía exhorta a que se entreguen por la vía que consideren de lugar.

Encuentran cadáver de Papito colgando de un árbol en Nagua

Nagua, RD.- Fue encontrado la mañana de este viernes 11 de agosto 2019, el cadáver de un hombre ahorcado colgando de un árbol en la comunidad del km3, en el Municipio de Nagua, Provincia M.T.S, específicamente detrás de la Iglesia del referido sector.

El cadáver según informaciones corresponde a Carlos Rocha (Papito), quien se dedicaba a la venta de Jaibas y laboraba también como camarero en varios lugares de expendio de comidas y bebidas. Supuesta mente la noche anterior Papito, había perdido la suma de 100 mil pesos ajenos, en un juego de Dao, lo que podría haber dado lugar a dicha tragedia.

De igual forma se rumora que el cadáver tenia las manos atadas y que presentaba varias heridas de arma blanca, lo que hasta el momento no ha podido ser confirmado.

Gran cantidad de curiosos se presento al lugar y se esta a la espera del informe del medico legista actuante en el caso, a fin de determinar si actuaron manos criminales en el caso.

Por: Raul Ventura





Dirección PN en Cibao Central alerta sobre extorsiones y estafas a través de redes sociales

Ante la gran cantidad de personas que están siendo chantajeadas por las redes sociales, principalmente por Facebook, la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, hizo hoy un llamado ciudadanos y ciudadanas a ser precavidos para evitar delitos cibernéticos.

El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Juan Guzmán Badía, declaró que muchas personas a diario se dedican al chantaje y al engaño a través de internet.

El oficial explicó que los factores más comunes del Delito Informático son, chantajes, extorsiones, estafas, amenazas, delitos sexuales, usurpaciones de identidad y acceso ilícito (hackeo), de los cuales han existido denuncias por parte de personas víctimas de esas acciones.

El portavoz policial precisó que gracias al trabajo realizado por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), los distintos Departamentos de Inteligencia de la Policía y el Ministerio Público han resuelto innumerables casos relacionados al ciberdelito, principalmente en la región Cibao Central.

“Debido a que las autoridades policiales constantemente dan seguimiento a las denuncias interpuestas por los ciudadanos, decena de personas que se dedicaban a delinquir por Internet han sido apresadas y sometidas a la acción de la justicia”, puntualizó Guzmán Badía.

Opositores intentan llegar a casa del presidente de Haití

Puerto Príncipe.- La Policía haitiana utilizó gas lacrimógeno para dispersar a centenares de manifestantes opositores, que respondieron con piedras y botellas, cuando intentaron acercarse a la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise, para “recoger su carta de renuncia” al cargo.

Los manifestantes se habían reunido en Pétion-Ville, desde donde planeaban iniciar el recorrido hacia la casa del presidente.

Otro grupo de opositores, aglomerados en la plaza St-Pierre, no se detuvo e intentó marchar hacia el sector Pelerin, donde vive el gobernante en lo alto de un cerro. Durante la manifestación la fotógrafa de AP Rebecca Rockwell resultó herida con fragmentos de botella, confirmaron reporteros de Efe.

Rockwell cubrió los incidentes de hoy en reemplazo de su compañero Chery Dieu-Nalio, quien resultó herido de bala cuando un senador disparó indiscriminadamente a las puertas del Senado haitiano el 23 de septiembre.

JCE debe dar resultados de primarias hoy según Ley 33-18

Funcionarios de mesas electorales de todo el país agilizaban ayer el conteo de los votos emitidos de forma automatizada el pasado domingo, tal como dispuso el Pleno de la Junta Central Electoral de que se contara manualmente el 100 por ciento de los sufragios emitidos.
Inicialmente había decidido que fuera en 821 mesas de las 7,372.
En la Junta Electoral del Distrito Nacional el conteo se realizaba en carpas habilitadas en el parqueo y preparadas con aire acondicionado.

En cada mesa estaba solo la presencia de los delegados del precandidato Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que el también aspirante Leonel Fernández se mostró en desacuerdo con el conteo manual, alegando que la cadena de custodia se había perdido, cuatro días después de las primarias. Se supo que se le pidió a sus delegados que no participaran.

El artículo 51 de la Ley de Partidos 33-18 otorga cinco días a la JCE para dar los resultados de las primarias y luego cinco días más para proclamar al ganador.

La JCE, junto al PLD y Partido Revolucionario Moderno (PRM), acordó una auditoría física del 20% de las mesas. Sin embargo, el sector de Fernández pidió el 100% y luego a 50%, pero que se hiciera el día las votaciones. Ahora demanda una auditoría al software. 

Por: Odalis Mejía
Fuente: Hoy.com.do

Delegado de Leonel: “Nosotros vamos a llevar esto hasta el final, donde esté el final ahí nos vamos a detener”

Fernando Fernández, delgado técnico de Leonel Fernández ante la Junta Central Electoral (JCE), informó que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana continuará con la lucha que ha emprendido en el organismo electoral y en los tribunales, porque entiende que ganó en las elecciones primarias simultáneas del pasado domingo seis de octubre.

“Nosotros vamos a llevar esto hasta el final, donde esté el final ahí nos vamos a detener”, manifestó Fernández.

El ex funcionario también acusó a la JCE de estar parcializada en este proceso a favor del candidato Gonzalo Castillo.

Estas declaraciones se producen, luego que el TSE rechazara esta madrugada una instancia sometida por el ex precandidato, Leonel Fernández, en la que pedía que no se proclamara a Gonzalo Castillo como ganador de las primarias hasta tanto no se realizara una auditoría forense a los equipos que se utilizaron en las primarias.

La JCE se presta este viernes a hacer la proclamación oficial de candidatos, luego que fueran contados todos los votos físicos en el nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, donde resultó ganador Gonzalo Castillo con 911,324 votos, superando a Leonel Fernández, quien logró 884,630 sufragios, según con los resultados del conteo manual a nivel presidencial en 157 municipios y el Distrito Nacional.

El ex presidente Leonel Fernández convocó a sus seguidores a otra protesta frente a la Junta Central Electoral para este lunes 14 de octubre a las 10:00 de la mañana.
Redacción Digital
Fuente: Listin Diario
Santo Domingo, RD

América Latina desperdicia 127 millones de toneladas de alimentos

En América Latina se pierden o desperdician anualmente 127 millones de toneladas de alimentos, problema que se agudiza por la falta de capacitación, tecnificación y financiamiento de los productores, y por la poca conciencia de los consumidores, dijeron este jueves a Efe expertos reunidos en Bogotá.

“En las regiones menos desarrolladas del mundo, como América Latina, las pérdidas se sitúan en la primera parte de la cadena de valor, que corresponde a producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de los alimentos”, explicó el coordinador de la plataforma Sin Desperdicio, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Germán Sturzenegger.

El experto, que participó hoy en la Primera Cumbre Latinoamericana sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, precisó que el problema en la región se debe “a que los productores de frutas y verduras, que son las que más sufren, tienen poca información y tecnificación, así como complicaciones para acceder a financiamiento y tener acceso al mercado”.

Según el BID y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los 127 millones de toneladas de alimentos que se pierden en América Latina equivalen al 34 % del total producido y tienen un costo de 97.000 millones de dólares.

TSE rechaza recurso de Leonel Fernández; JCE podrá proclamar a Gonzalo Castillo ganador primarias PLD

A las 4:10 de la mañana, luego de horas deliberando, el Tribunal Superior Electoral (TSE) presentó sus resoluciones finales sobre la demanda en referimiento de extrema urgencia que interpuso el expresidente Leonel Fernández donde pide que se ordene a la Junta Central Electoral que se abstenga de divulgar los cómputos definitivos de las primarias del Parido de la Liberación Dominicana en el nivel presidencial.

El tribunal admitió el recurso en cuanto a la forma, pero lo rechazó en el fondo por considerar que la proclamación de Gonzalo Castillo como ganador de las primarias del PLD no ocasionará un daño irreparable a Leonel Fernández debido a que éste tendría a su disposición las vías judiciales para reparar ese potencial daño.

Además, el TSE rechazó los medios de inadmisión por cada una de las partes demandadas por ser carente de fundamentos jurídicos. NDIGITAL

En conteo manual de la JCE Gonzalo gana, pero con 599 votos menos; Leonel también registra baja

En el conteo manual del 100 por ciento de los votos de las primarias del domingo seis de octubre, Gonzalo Castillo resulta ser el virtual ganador sobre el expresidente Leonel Fernández, pero con menos votos.

Ambos candidatos obtuvieron más votos en el conteo automatizado (con un 20% manual) dado a conocer el 100 por ciento la madrugada del lunes siete de octubre.

En el conteo automatizado, Gonzalo superó a Leonel con el 48.72 % (911,923 votos) frente a 47.29 % (885,233 votos).

Sin embargo, en los resultados del conteo manual a nivel presidencial en 157 municipios y el Distrito Nacional, Gonzalo Castillo registra 911,324 votos (599 menos), mientras que Leonel Fernández obtuvo 884,630 (con una baja de 603).

El pasado miércoles a tres días de las elecciones del domingo, la JCE informó que aunque estaba conforme con el sistema de voto automatizado implementado en las primarias del seis de octubre, iba a revisar el 100% de los votos a nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La decisión fue tomada tras las denuncias y quejas de un presunto fraude hechas por el grupo del expresidente Leonel Fernández, precandidato que quedó poco más de un uno por ciento por debajo de Gonzalo Castillo. Listin Diario