lunes, 30 de septiembre de 2019

Detienen a abogado que falsificó firma de Anibel para liberar a su asesino

El abogado Alexis Chanel Aponte fue detenido este lunes acusado de falsificar la firma de la fallecida Anibel González en el acuerdo que dejó en libertad a su expareja Yasmil Óscar Fernández, que se suicidó tras matarla de varios disparos el pasado 31 de agosto en San Pedro de Macorís.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado sobre la detención del que fue representante legal de Fernández en dicho acuerdo, que se produjo mediante orden judicial por la comisión de un delito de falsificación de documento público.

El Ministerio Público remitió el acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que realizara una experticia caligráfica al acta y al imputado, arrojando dicha prueba que la firma de Anibel fue falsificada por el abogado Aponte.

Yasmil Óscar Fernández, quien había sido condenado a cinco años de prisión por agredir con un arma blanca a Anibel González en el año 2017, obtuvo su libertad en virtud del citado acuerdo tras cumplir un año y medio de la condena.

El Consejo Superior del Ministerio Público suspendió provisionalmente de sus funciones a los titulares de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís y de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de esta jurisdicción, Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales, respectivamente, mientras se investigan presuntas irregularidades durante el proceso penal contra Fernández.EFE

¿Qué tan saludable es la leche de vaca para los seres humanos?

Un alimento que lleva años causando polémica y que los mismos nutricionistas señalan como una de las que más opiniones divididas genera es la leche de vaca.

¿Debe ser parte de la dieta de los seres humanos? ¿Qué tan saludable es para nosotros?

La leche y sus derivados han hecho parte de nuestra dieta desde que se domesticó la vaca varios milenios atrás (algunos académicos lo sitúan hace unos 10.000 años).

Pero cada vez más son las voces que llaman la atención sobre los potenciales efectos adversos que puede tener que seamos el único animal que toma leche a lo largo de toda la vida.

Así es que ahora su consumo está disminuyendo de manera sostenida… y drástica.

De acuerdo al departamento de Agricultura de EE.UU., solo en ese país el consumo de leche vacuna se ha reducido en un 40% desde 1970.

Y aunque muchos señalan que eso se debe a que existen cada vez más alternativas, como la leche de soya o la de almendras, también es cierto que ha crecido el reparo a ingerir leche de vaca por motivos de salud y hasta ecológicos.

Eso sin contar la expansión del veganismo, que promueve el consumo de productos que no sean de origen animal.
Además, casi el 65% de la población mundial tiene una capacidad limitada para digerir la lactosa (un tipo de azúcar presente en la leche), lo que también ha afectado seriamente a su consumo.

JCE aumenta a 20% auditoría aleatoria en nivel presidencial

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, dispuso este lunes el aumento a un 20% de la auditoría aleatoria en el nivel presidencial de los resultados del sistema de voto automatizado que se implementará en las primarias simultáneas del próximo domingo 6 de octubre.

La JCE estableció igualmente el procedimiento mediante el cual se realizará dicha auditoría en 1,474 mesas de votación, equivalente al 20% del total que operarán en las primarias, las cuales fueron escogidas de forma aleatoria en todos los municipios del país.

La auditoría a realizar consiste en la verificación de la relación impresa que contiene los resultados obtenidos por cada precandidato presidencial con los votos físicos que se encuentran depositados en las urnas.

Según dispone el documento denominado “Procedimiento para la Auditoría del 20% de los votos emitidos en el nivel presidencial”, la misma se realizará en las mesas en las que la valija contenga un sobre manila dentro del cual se indique que habrá auditoría. En esos casos, deberá realizarse el escrutinio manual.

La conducción de la auditoría corresponderá al secretario y segundo vocal de la mesa, quienes auditarán a un partido, y al sustituto de secretario y el primer vocal de la mesa, quienes auditarán el otro partido, todos bajo la supervisión del presidente de la mesa.

La ARL ahora es el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales

Santo Domingo.-La Ley 397-19, promulgada por el presidente de la República, Danilo Medina, este lunes 30 de septiembre, crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), cambiando la estructura organizacional y operativa de la hasta entonces Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y convirtiéndola en una institución con personería jurídica y patrimonio propio, lo que permitirá afianzar el servicio ofrecido por la institución en beneficio de los más de 4 millones de trabajadores del país, tanto públicos como privados.

La transformación de esta institución no se trata de una decisión al azar, pues desde sus inicios la ARL ha venido realizando un trabajo que cambió significativamente la percepción de la gestión pública, impulsando acciones de mejora, para garantizar que los trabajadores de la República Dominicana recibieran las garantías que establece la ley, mediante un servicio de excelencia.

Solo basta observar las estadísticas que dan cuenta del incremento en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que al día de hoy superan las 340,000 calificaciones de casos investigados, gracias a la puesta en marcha de una extensa campaña informativa y educativa, que incentivó las notificaciones, impulsó la promoción de espacios de trabajo saludables y seguros en las empresas y la implementación de programas de prevención de riesgos, salud y seguridad laboral.

En 2018 aplicaron 900 mil multas a conductores de RD

Las multas aplicadas a conductores por alegadas violaciones a la Ley 63-17 de tránsito sumaron 900 mil el año pasado, arrojando la suma de 241 millones de pesos, según revela un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE).

El estudio dice igualmente que estos fondos no son reinvertidos totalmente en el sistema y dejan fuera a las autoridades locales, planes y estrategias de salud pública, desarrollo de infraestructuras, entre otros renglones necesarios para solucionar esta problemática.

Asimismo, advierte que de aplicarse las disposiciones con los montos establecidos para las multas que es de 2 a 7 salarios mínimos, según la Ley 63-17, se podría inducir a malas prácticas al generar mayores incentivos para los sobornos, entre otros factores negativos.

La investigación indica que durante los últimos cinco años se emitieron en promedio cerca de 700,000 multas anuales.
Durante 2018, las contravenciones de tránsito dictaminadas por la DIGESETT fueron más de 900,000 en todo el país, con una tendencia al alza bastante marcada.

Cita el estudio que las infracciones más comunes ocurrieron por la falta del casco protector en ciclistas y motoconchistas.
“Que se haya aumentado la colocación de multas de tránsito luego de la entrada en vigor de la Ley 63-17 no implica, necesariamente, una reducción de los accidentes de tránsito en el país, por lo que es conveniente redirigir la discusión sobre la efectividad de su aplicación a otros aspectos que no sean las contravenciones”, recomienda la investigación del OPD-FUNGLODE.

El estudio «Multas por infracciones de tránsito y legislación de seguridad vial en República Dominicana», publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), advierte que la Ley núm. 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, no aborda de manera eficiente la realidad social del país frente a este problema.