lunes, 23 de septiembre de 2019

JCE inicia logística de primarias PLD y PRM

La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su presidente Julio César Castaños Guzmán, inició ayer los trabajos relativos a la logística electoral para las primarias simultáneas del próximo 6 de octubre, con la participación de delegados políticos, técnicos y representantes de precandidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

Mario Núñez, director nacional de Elecciones, realizó desde el Edificio Johnson una demostración a los representantes presentes, en la cual explicó el sistema de logística electoral y de la preparación de las valijas con los materiales electorales que se utilizarán en las mesas de votación ese día.

Llenado de valijas
La demostración se basó en cómo opera la logística en términos del llenado de las valijas y los controles de calidad de ese proceso, a través de puntos automatizados de lectura electrónica de insumos.

Núñez explicó que “hay unos cinco puntos creados en los cuales se va introduciendo el material genérico y el material particular de cada mesa, hasta concluir con un último punto donde se imprime el formulario tres que es el que guarda relación con el contenido general de la valija”.

Informó que las valijas comprenden los afiches de cada mesa de votación, materiales gastables, sobres de seguridad para el depósito de los votos de cada partido, gafetes de identificación de miembros de mesa, chalecos de identificación de miembros de mesa, padrones, actas, presillas de seguridad, sello de la mesa, así como dos sobres con las claves de acceso de presidentes y secretarios de mesas y el mandato de la auditoría a realizar en esa mesa. Listin Diario

Se reduce comercio en frontera por líos en Haití

Santo Domingo.- Los mercados fronterizos redujeron sus ventas en un 40% en los últimos días producto de las protestas en Haití ante el desabastecimiento de combustible, cuyos manifestantes han retomado la petición de renuncia del presidente Jovenel Moise, confirmaron dirigentes de asociaciones de comerciantes y el senador de Elías Piña.

En las protestas, que reiniciaron el pasado lunes 16, también están demandando que se sometan a la justicia a los implicados en actos de corrupción en el programa Petrocaribe, acuerdo por medio del cual el gobierno de Venezuela suministra petróleo a esa nación.

El senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, comunicó que las informaciones que posee es que las ventas en los mercados de esa demarcación y otras localidades se redujeron, porque los comerciantes de Puerto Príncipe no pudieron venir a comprar a los mercados del viernes y sábado debido a la inestabilidad por las protestas callejeras en esa nación.

“No sólo el mercado de Carrizal en Elías Piña resultó afectado por las protestas, sino también los de Bánica, Pedro Santana y en Hondo Valle y Cañada Miguel debido a que esa provincia abarca 156 de los 396 kilómetros que tiene la frontera”, explicó.

Hombre mata compañero de trabajo limpiando arma

SANTIAGO.- Un hombre fue apresado luego que mató de un disparo a un compañero de trabajo mientras limpiaba un arma de fuego, en un hecho que ocurrió el pasado sábado en una oficina de préstamos en la avenida Estrella Sadhalá de esta ciudad, reportó este lunes la Policía.


El detenido es Francisco Antonio Rodríguez Paulino, de 36 años, mientras que la víctima ha sido identificada como Eduardo Cruz Arias, de 46.
De acuerdo a las investigaciones policiales, el hecho se produjo momento en que los dos hombres se encontraban cada uno limpiando unas pistolas, en el interior de una oficina de préstamo para la cual laboran, localizada en la avenida Estrella Sadhalá de esta ciudad.

Es en esas circunstancias Arias fue herido por Paulino, a quien según su versión se le escapó un disparo impactando a su compañero de manera accidental. La víctima mortal falleció a causa de herida de bala en el tórax, conforme a la evaluación del médico forense actuante en el caso.

El hecho es investigado por agentes adscritos al departamento de homicidio de la Policía y el Ministerio Público.

En cuanto al detenido se encuentra bajo el control del Ministerio Público para los fines correspondientes de Ley. Las armas se encuentran en poder de las autoridades.

Por: MAXWELL REYES
El Nacional

Se forma la depresión tropical número 13; para hoy ocho provincias siguen bajo alerta contra inundaciones

Este lunes se formó la Depresión Tropical número 13, localizada unos 550 kilómetros de Cabo Verde con viento máximo de 55 kilómetro se mueve hacia el oeste a unos 24 km/h, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Mientras que para este lunes, persiste una vaguada que se manifiesta en diferentes niéveles de la troposfera al sur del país, la cual se desprende de la tormenta tropical Jerry, que al combinarse con la humedad que transporta el viento del sureste seguirá produciendo aguaceros locales, tormentas eléctricas y aisladas tronadas hacia las provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet mantiene alerta meteorológica para Barahona, Santiago, Monseñor Nouel, Dajabón, La Vega, Valverde, San Juan y Santiago Rodríguez, debido a inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Mientras que las temperaturas continuarán calurosas en algunos puntos del país alcanzarán los 38 grados.

Para el martes, continuará predominando un escenario de humedad e inestabilidad de tal manera que esperamos episodios de aguaceros que podrán ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasionales hacia las regiones noreste, suroeste, cordillera Central y parte norte de la zona fronteriza. 

Otros fenómenos

La Onamet monitorea la evolución y desarrollo de la Tormenta Tropical Karen localizada a unos 295 km al oeste de ST. Vincent, con vientos máximos sostenidos de 65 kph, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph. También informa que la tormenta Jerry se ubica a unos 575 KM al sur/suroeste de Bermuda. Listin Diario