sábado, 31 de agosto de 2019

El ciclón David 40 años después de su paso por República Dominicana

Santo Domingo, (EFE).- Carlita aún tiembla cuando un huracán se aproxima a República Dominicana. Aunque hayan pasado 40 años, recuerda el horror que causó el ciclón David, así que el avance de Dorian, que parecía ir directo al país, la ha tenido en vilo hasta que cambió de rumbo y se alejó.

Cuatro décadas después de ese 31 de agosto de 1979, cuando tocó tierra David como un poderoso huracán de categoría 5, esta anciana continúa viviendo, al igual que decenas de familias, en una de las casas de madera y zinc que parecen mantenerse en pie a duras penas y que fueron construidas entonces como refugio provisional.
Más de 600 mil personas perdieron sus hogares en San Cristóbal, Baní, Azua, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata. Las mayores destrucciones ocurrieron en San Cristóbal y Baní, especialmente en Sainaguá, Palenque, Sabana de Palenque, Nizao y Don Gregorio, donde más del 90 por ciento de las viviendas fueron destruidas.

Esta barriada se levantó en Los Alcarrizos, municipio vecino a Santo Domingo, para dar cobijo a los damnificados por el huracán David, y desde entonces estas viviendas precarias se convirtieron en el alojamiento permanente de estas familias, que viven en extrema pobreza.
Ahí subsiste Carlita con otras seis personas, incluido su esposo, de 100 años, y un nieto que zascandilea desnudo mientras su abuela muestra resuelta su paupérrima morada.

Mientras, un grupo de vecinas forma un corrillo hablando de esto y de lo otro. Y no dudan en denunciar ante la prensa la precariedad de sus condiciones de vida y la preocupación que las atenaza cuando hay alertas de huracán.

Las mujeres se quejan especialmente de que cuando hay tormenta la calle de tierra donde levantaron las chabolas se convierte en un auténtico río y el agua se cuela por los agujeros de los tejados de zinc.

Policía abate autor de tiroteo en Texas que dejó al menos 5 muertos y hasta 21 heridos

La Policía de Midland ha comunicado a través de su página de Facebook que un atacante activo fue abatido en Odessa y de momento no existe amenaza luego de un tiroteo que dejó cinco personas muertas y hasta 21 heridos en Texas.

De acuerdo con el alcalde de Midland, Jerry Morales, el tiroteo se realizó miesntras los dos individuos “disparaban al azar”, declaró, citado por The New York Times.

La Policía estadounidense está buscando a uno o dos tiradores activos, cuyos ataques este 31 de agosto dejaron varias víctimas en las ciudades de Odessa y Midland, en el estado de Texas.

“Creemos que hay dos tiradores en dos vehículos diferentes”, informaron los policías de Midland. Por su parte, el Departamento de Policía de Odessa indicó que los atacantes se desplazan por la ciudad y disparan hacia personas.

“¡Un tirador activo! ¡Compartan por favor! Un sospechoso (posiblemente 2) está actualmente conduciendo por Odessa disparando a gente al azar. En este momento hay múltiples heridos de bala”, reza su comunicado en Facebook.

EU ha repatriado 1,578 dominicanos en lo que va del año

AEROPUERTO LAS AMéRICAS.- Al menos mil 578 exconvictos dominicanos ha repatriado este el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, 900 de los cuales, cumplieron condenas por tráfico de drogas. 

Datos estadísticos obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas indican que en el presente año 2019, las repatriaciones de dominicanos condenados por los diferentes delitos, registran un incremento de un 22 por ciento con relación al año pasado.

Además de los 900 que cumplieron condenas por tráfico de drogas en distintos lugares de los Estados Unidos, otros 102 estaban en prisión por asesinatos, 93 por robos y asaltos, 83 por falsificación de documentos y 68 por fraudes estatales. Los informes establecen que otros 26 criollos cumplieron condenas por violaciones sexuales, 18 por secuestros de personas, otros 18 por tráfico y porte ilegal de armas de fuego, nueve por incendios intencionales y 261 por otras causas menores.

La mayoría de los mil 578 exconvictos repatriados este año, estaban en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts y otros lugares estadounidenses, donde aún quedan miles de criollos en prisión.

Nueva imagen del huracán Dorian es captada desde la Estación Espacial Internacional

El astronauta italiano Luca Parmitano, que se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional (EEI), ha publicado este sábado en su cuenta de Twitter una fotografía del ciclón Dorian, que se fortaleció el día anterior a huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Esta misma jornada, en Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. ha informado que el ciclón se ha apartado de su trayectoria prevista y ahora se está dirigiendo a los estados de Georgia y las Carolinas.

Anteriormente, Donald Trump declaró el estado de emergencia para Florida ante el acercamiento previsto del huracán a sus costas. Trump advirtió que Dorian “podría ser un monstruo absoluto” y que “todo apunta a que golpeará muy duro” el estado de Florida.

El francés Anthoine Hubert murió en trágico accidente en la Fórmula 2

Momento del accidente
El francés Anthoine Hubert, del equipo Arden, ha muerto este sábado tras un tremendo accidente sufrido en la primera carrera de la Fórmula 2 en el circuito belga de Spa.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha confirmado en un comunicado el luctuoso hecho tras el incidente en el que se vieron implicados los coches 12, 19 y 20. Hubert falleció a las 18:15 hora local.
Anthoine Hubert
El galo, de 22 años, fue embestido a gran velocidad por el coche del estadounidense-ecuatoriano Juan Manuel Correa en la zona del Raidillon, tras salirse de pista y haber golpeado las protecciones de la zona derecha.

Los servicios médicos del circuito belga se trasladaron rápidamente al lugar del accidente y los pilotos involucrados fueron trasladados al centro médico.

“Hubert sucumbió a las heridas sufridas y falleció a las 18:35”, afirmó la FIA en un comunicado.

“Juan Manuel Correa está en condiciones estables y está siendo tratado en el hospital CHU Lieja. Se dará más información de su estado cuando esta esté disponible”, añade el comunicado de la FIA.

Anibel salió del apartamento con hijo menor cuando recibió los disparos que le causaron la muerte

Varios disparos terminaron con la vida de la abogada Anibel González Ureña. Su esposo, quien se suicidó después de dispararle, tenía una orden de alejamiento porque en 2017 le había provocado heridas con un arma blanca y por esto estuvo en la cárcel hasta hace poco.

La pareja tenía tres hijos (la mayor de 14, 11 y 4, el más pequeño), y la trágica noche de este 30 de agosto el más pequeño fue quien estuvo más cerca de su madre después de las heridas de muerte.

Según cuenta la familia de la abogada, el drama que esta vivió en sus últimas horas de vida fue terrible y doloroso.

Narraron que luego de ser herida tomó a su hijo más pequeño en brazos, bajó las escaleras del apartamento y salió caminando varios metros hasta desplomarse frente a la casa de sus abuelos.

Los familiares, hundidos en la pena que les embarga, no ofrecieron más detalles sobre el hecho.

Las autoridades del Ministerio Público y la Policía realizaban las investigaciones, para rearmar el suceso ocurrido y ofrecer detalles del caso.

El empresario Yasmil Fernández Estévez (Ray Muebles) se hizo un disparo en la cabeza luego de dar por muerta a su esposa.

El deceso de Anibel se produjo en el hospital Regional Doctor Antonio Musa, donde anoche fue llevado el cadáver del feminicida-suicida.
Florentino Durán
San Pedro de Macorís
Fuente: Listin Diario