Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Más de 30 mil estudiantes aun no reciben docencia en Baní este año escolar

A 10 días del llamado a clases por el Ministerio de Educación, en Baní más de 30 mil alumnos aun no reciben docencia debido a un paro en las labores educativas decretado por la Asociación Dominicana de Profesores(ADP), en esta demarcación sureña.

Unas 70 escuelas permanecen cerradas desde el pasado 19 de este mes cuando inició este año escolar, aunque los maestros están en sus centros educativos.

Esterlín Jiménez, secretario general de la seccional municipal Baní, explicó, que en reunión realizada aquí por el Comité Municipal se decidió la participación de los maestros en los talleres de capacitación del Distrito Educativo, que se llevan a cabo en esta semana.
“Pero no así la apertura del año escolar hasta tanto haya una respuesta satisfactoria del por las autoridades educativas en torno a la calamitosa situación por la que atraviesa el Sistema Educativa en nuestro municipio”, sentenció.

Recientemente el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, estuvo visitando este municipio, en un recurrido por el sur del país, donde criticó que la ADP, haya llamado a paro al inicio de este año escolar.

Aquí, Peña Mirabal, dijo que la ADP niega el derecho a la educación a los niños pobres del país cuando interrumpe el inicio de un año escolar por asuntos que se pueden tratar con el Ministerio, "la ADP, con esta actitud le niega el derecho a la educación a los niños pobres del país", expresó el Ministro de educación.

Hijos de militares y diplomáticos de EEUU en extranjero no tendrán ciudadanía automática

Los hijos de los militares y diplomáticos de Estados Unidos que nazcan en el extranjero no recibirán la ciudadanía estadounidense de manera automática, informaron este miércoles las autoridades del país.

La nueva política entrará en vigor mañana y, por el momento, se desconoce el número de personas potencialmente afectadas.

Hasta ahora, el Gobierno consideraba que los niños que nacían de padres estadounidenses en el extranjero estaban "residiendo en EE.UU.", porque sus progenitores trabajaban en bases militares o legaciones diplomáticas del país.

A partir de ahora, los niños no serán considerados ciudadanos estadounidenses de manera automática y sus padres tendrán que iniciar un proceso para que el Ejecutivo se la otorgue, un trámite que deben completar antes de que su hijo cumpla 18 años, dijo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el USCIS estableció numerosas excepciones a esa nueva regla.

Por ejemplo, los cambios no afectarán a aquellos pequeños, cuyos dos padres tengan la ciudadanía de EE.UU., siempre y cuando al menos uno de los progenitores resida en el país.

Tampoco se verán afectados aquellos niños que cumplan con la siguiente condición: tener padres casados, siendo uno de ellos ciudadano estadounidense y otro nacional de un país extranjero.

Estos cambios se engloban en los esfuerzos del presidente de EE.UU., Donald Trump, por reducir el flujo migratorio que llega al país.

Este mismo mes, la Administración presentó una normativa que permitirá rechazar los permisos de residencia concedidos a los inmigrantes que las autoridades consideren que se han convertido en una "carga pública" para EE.UU.

Con esta nueva norma, el Gobierno de Trump reducirá también la cantidad de inmigrantes legales a los que se les permite ingresar y residir en el país, al facilitar el rechazo de las solicitudes de las "green card" (permiso de residencia permanente) o de algunos visados.

EFE
Washington

Dorian causa pocos daños en el Caribe y se dirige a EEUU

SAN JUAN (AP) — El huracán Dorian causó pocos daños en el norte del mar Caribe al tiempo que se fortalecía rumbo a Estados Unidos el miércoles por la tarde, amenazando con alcanzar la categoría tres. Se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y de las de Estados Unidos, así como en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra luego de que Dorian pasó por Saint Thomas como huracán de categoría 1.

“Estamos contentos porque no ha habido daños que lamentar”, comentó el alcalde de Culebra, William Solís, a The Associated Press, apuntando que sólo una localidad se quedó sin electricidad.

En tanto, Dorian causó un apagón en todo el territorio de Saint Thomas y Saint John, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y provocó cortes de energía en Saint Croix, dijo Richard Motta, portavoz del gobierno, a la AP.

Además, la tormenta derribó árboles y tiró por lo menos un poste eléctrico en Saint Thomas, señaló el portavoz, y agregó que hasta el momento no había reportes de inundaciones significativas. “Estamos agradecidos de que no fue una tormenta más fuerte”, comentó. No había reportes inmediatos de daños en las Islas Vírgenes Británicas, donde el gobernador Augustus Jaspert dijo que ya había cuadrillas limpiando los caminos e inspeccionando la infraestructura.

Vickiana se encuentra estable tras sufrir infarto

La popular cantante Victoria García Pérez, mejor conocida como Vickiana, se encuentra estable tras sufrir un ataque cardíaco la tarde de este miércoles y ser intervenida quirúrgicamente en el Instituto Dominicano de Cardiología, en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional.

Según la cardiología Mildred Ureña, a Vickiana se le puso un marcapasos y tres dispositivos estents durante la intervención a fin de mejorar su estado de salud.

Actualmente la artista está en cuidados intensivos; sin embargo, se mantiene hablando con sus familiares y riéndose de manera normal, por lo que hasta el momento de encuentra fuera de peligro.

Por su parte, la cantante dominicana de estilo tropical, Yolanda Duke, dijo sentirse alegre por la salud de la cantante.

La cantante sufrió un infarto al momento que se encontraba en compañía de su hija Sahira, y fue llevada a la emergencia de la Clínica Independencia, desde donde fue trasladada hasta el Instituto de Cardiología de Los Ríos.

Hace algunos años la artista estuvo ingresada en el Hospital Universitario Doctor Vásquez García de la San Vicente de Paúl, de Santiago, tras sufrir un coma diabético.Vickiana llenó una etapa importante junto a otras cantantes dominicanas en los finales de la década de los ochenta y los noventa. 

TC declara inconstitucional requisito prohíbe ir aliado primer proceso electoral y elimina requisito militar para aspirar

El Tribunal Constitucional declaró no conforme con la Constitución el numeral 12, del artículo 25 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que prohíbe a las organizaciones políticas concurrir aliados en el primer proceso electoral ante el cual se presentan, y que obliga a postular candidaturas propias en ese certamen, de cualquier nivel que se trate.

La alta corte, también declaró no conforme con la Constitución el numeral 3 del artículo 49, que exige una militancia o permanencia en una organización política para aspirar y ostentar una precandidatura o candidatura.

La decisión del TC fue dada a conocer este miércoles a través del comunicado 39/19, sobre los casos aprobados, donde también informó que eliminó el artículo 43 de la cita ley que establece la propaganda permitida durante la precampaña; así como los numerales 4, 6, 7 y el párrafo III del artículo 44, sobre la propaganda prohibida en el período de precampaña.

En el dispositivo, el TC también declara que el artículo 8 de la Ley núm. 33-18, para que sea conforme con la Constitución, tendrá el siguiente contenido: “Causas de renuncia automática de afiliación. La afiliación a otro partido, agrupación o movimiento político, el apoyo a otra candidatura contraria, hacer pronunciamientos públicos en contra de candidaturas de elección popular postuladas por su partido, la participación en actividades de partidos contrarios, o la aceptación de candidaturas por otro partido, implicarán la renuncia automática a toda afiliación anterior cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 7 de la presente ley, previa comprobación de que cualquiera de esas situaciones fuere con su aprobación o consentimiento, sin perjuicio de que el afectado pueda ejercer las acciones que estime pertinentes”.

Onamet descontinúa alerta desde la isla Saona hasta Samaná

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinuó esta tarde la alerta de condiciones de tormenta desde la isla Saona hasta Samaná tras alejarse Dorian del área de pronóstico del país.

Siendo la 1:00 de la tarde de este miércoles el centro de la tormenta Dorian se ubicaba cerca de la latitud 17.8 norte y longitud 64.6 oeste, esto es a unos 420 km al este/sureste de la isla Saona, informó Meteorología.

Mientras que el Centro Nacional de Emergencias (COE) indicó a través de su cuenta de Twitter que mantiene el nivel de la alerta verde para las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Seibo y Monte Plata.

Asimismo, el COE invitó la ciudadanía a que se mantengan pendientes a las informaciones brindadas por los organismos de emergencia.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió en su último boletín un aviso de huracán para las islas municipios de Vieques y Culebra, además de las Islas Vírgenes de EE.UU.

Permanece la vigilancia de huracán y aviso de tormenta tropical para Puerto Rico.

Ese boletín indicó que la tormenta tropical Dorian se ha fortalecido en las cálidas aguas del Caribe en las últimas horas y se acerca con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, hacia donde se dirige con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h).

Por: El Nacional