jueves, 15 de agosto de 2019

Suman 10 las muertes por dengue y se registran 6.383 casos probables

La República Dominicana contabiliza 10 fallecidos por dengue y 6.383 casos de posibles contagios, mientras que la enfermedad sigue expandiéndose por el país, informó el Ministerio de Salud Pública este jueves.

El último boletín médico del Ministerio, publicado hoy, advirtió de que 27 de las 32 provincias de la República Dominicana están en situación de alerta, lo que supone cinco regiones más que hace una semana.

En la semana 30, del 21 al 27 de julio, se notificaron 723 nuevos casos sospechosos de dengue y en las últimas cuatro semanas, se acumulan 2.509 posibles contagios, más de la mitad de los cuales corresponden a menores de 15 años de edad.

El 75 % de los casos analizados en laboratorio han dado positivo para el virus del dengue, que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

"Durante este período, la enfermedad mantiene un incremento superior a lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años", indicó el boletín.

Las regiones más afectadas, con tasas de incidencia que superan los 450 contagios por 100.000 habitantes, son Independencia y Barahona, ambas en el suroeste del país.

El pasado martes, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó el fallecimiento de la novena víctima mortal por dengue, a la que se ha sumado una décima en el boletín de hoy.

Estos son los actos por el 156 aniversario de la Restauración

Este viernes 16 de agosto el país celebra 156 años de la Restauración dominicana. Esta guerra que duró desde el 16 de agosto de 1863 hasta el 1865 marcó la libertad definitiva del país por la que tanto lucharon los Padres de la Patria el 27 de febrero de 1844.

Como cada año el gobierno dominicano realizará diversos actos para celebrar esta gesta restauradora.

Los actos en honor a los Héroes Restauradores iniciarán a las 8:00 de la mañana de este viernes 16 agosto en Santiago de los Caballeros, informó el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

El programa iniciará con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana, tras lo cual se leerá la Orden del Día.

Luego de los honores militares de estilo y salvas a los héroes, entidades públicas y privadas colocarán Ofrendas Florales al compás del Toque de Ofrenda.

Antes de iniciar las reseñas biográficas e históricas acerca de la Restauración y sus héroes, serán pronunciadas las palabras de bienvenida a cargo de la gobernadora civil de Santiago, Ana María Domínguez Fernández. En tanto que el historiador Balcácer tendrá las palabras alusivas a la Gesta Restauradora.
A las 10:00 de la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol, monseñor Freddy Bretón, arzobispo Metropolitano de Santiago oficiará un Te Deum en honor a los héroes restauradores.

Dajabón

El programa se extiende al municipio de Capotillo, en Dajabón donde también a las 8:00 de la mañana se desarrollará un programa conmemorativo en la gobernación de ese municipio.

Luego 3:00 de la tarde se realizará el izamiento de la Bandera, la interpretación del Himno Nacional, la lectura del día, honores militares, salvas y depósito de ofrendas florales.

Las palabras de bienvenida estarán bajo la responsabilidad del gobernador Wilson Reyes Rodríguez, mientras que el alcalde Teodoro Muñoz tiene a su cargo las palabras alusivas a la gesta en el Monumento al Grito de Capotillo.