Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 16 de julio de 2019

Pocas lluvias y mucho calor para este martes

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para este martes se pronostican escasas lluvias en gran parte del país, así como aislados chubascos en las provincias Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Estos pronósticos son debido a que una onda tropical se alejó de nuestra área del país, dando paso a una masa de aire más seca y estable bajo la influencia de una circulación anticiclónica y de partículas de polvo del Sahara. Estos chubascos serán producto del calentamiento diurno y los efectos orográficos. Seguirán las altas temperaturas en gran parte del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se mantienen calurosas debido a la concentración de polvo del Sahara y a la época del año, por lo tanto, la Onamet mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición al sol por períodos prolongados desde las 11:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde.

Para mañana miércoles, se pronostica un aumento del contenido de humedad y una reducción del contenido de polvo del Sahara, esto unido a otra onda tropical y una vaguada, darán lugar a que se generen desarrollos nubosos y vuelvan los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y suroeste del país.

Pronósticos locales

Para el Distrito Nacional habría nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados en la tarde.

Mientras que para el Gran Santo Domingo se espera temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25 ºC. ListinDiario

Motoristas vuelven al Congreso; “calibran” y firman libro contra reforma constitucional

Este martes acuden nueva vez a las afueras del Congreso Nacional diversos manifestantes contra una posible reforma constitucional para la reelección presidencial.

Los manifestantes acuden en motores y realizan diversas maniobras ante los rumores de que podría ser introducido al Congreso la convocatoria a la Asamblea Revisora de la Constitución.

El cerco policial fue restablecido hoy en el Congreso, luego que fuera retirado la semana pasada, y luego de que el equipo político del precandidato presidencial Leonel Fernández convocara a una multitud este miércoles a manifestarse por el “respeto a la Constitución”. 

Dentro del perímetro, la presencia de civiles es prácticamente nula, y solo se permite el acceso a policías, miembros de la prensa y personas acreditadas que trabajan en el Congreso.

Fuera del cerco, los miembros de la Coalición de Defensa de la Constitución, se encuentran recibiendo firmas en rechazo a la eventual modificación.

Por: Javier Flores
Santo Domingo, RD

Se incrementan en un 518 % casos de Dengue; Malaria llega a niveles récords con 204 confirmados en GSD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Boletín Epidemiológico Semanal de las últimas cuatro semanas notificó que el Dengue ha aumentado 518 por ciento este año, mientras que los casos de Malaria en el Gran Santo Domingo llegó a niveles récords con 204 confirmados de esta enfermedad

De los casos de la enfermedad transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, 891 son probables y confirmados.

Los municipios con mayor número de casos en este periodo son Santo Domingo Este con 109, Santo Domingo de Guzmán con 89, Santo Domingo Norte con 88, Santo Domingo Oeste con 66, Los Alcarrizos con 50, Baní con 34 y Barahona con 30. Los menores de 15 años representan el 86% entre 763/891 de los casos, es el grupo de edad más afectado, según el documento epidemiológico.

Asimismo, informó que han confirmado 3433 casos, incluyendo tres tres fallecimientos auditados por el Co- mité de Auditoría Clínica, correspondientes a dos niños y una niña, con edades entre 1 a 5 años, residentes en los municipios de San Cristóbal, Baní y Pedro Brand.

Con relación a la Malaria, en esta semana se notificaron 24 casos confirmados, correspondientes a 11 mujeres, diez hombres y tres niñas.

En las últimas cuatro semanas el mayor número casos de infección son en los municipios: Santo Domingo Oeste con 23, Santo Domingo Este con 16, Santo Domingo de Guzmán con 13 y Bajos de Haina con cinco. La incidencia acumulada del año es de 5.12 por 100000 habitantes, dos veces más en comparación con el mismo periodo del 2018.

En lo que transcurre el 2019 se han reportado 269 casos confirmados de esta enfermedad, incluyendo 9 casos importados. Las provincias con mayor número de casos corresponde a Santo Domingo con 176, San Cristóbal con 39, Distrito Nacional con 28, San Juan con cinco y La Altagracia con seis.

El Ministerio de Salud recomienda a la población en general, tapar herméticamente el agua que tiene almacenada para su uso, untar dos veces por semana cloro líquido en la pared interna del tanque por encima del nivel del agua usando un paño limpio empapado con el cloro, eliminar del patio o jardín los recipientes (botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua) donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de dengue y acudir inmediatamente al médico cuando presenten síntomas de la enfermedad.


Condenan a 15 años de prisión hombre abusó sexualmente de su sobrina de 13

SANTO DOMINGO.- Un juez de Santo Domingo Norte condenó a 15 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su sobrina de 13 años.

El nombre del sentenciado, quien además deberá pagar al Estado una multa de 100 mil pesos y una indemnización de 500 mil pesos, fue omitido para proteger la identidad de la víctima

Las violaciones habrías ocurrido entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

El padre de la menor, quien presentó la denuncia, declaró que su hija le había contado que su tío abusaba de ella cada vez que él salía a trabajar y la dejaba junto a su hermanito en casa del encartado.

El juez dispuso que la sentencia sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Por: Jhonny Trinidad

Muere niña de tres años que sufrió quemaduras al explosionar bombilla

Santo Domingo.-Una menor de tres años residente en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Robert Reíd Cabral, al recibir quemaduras en un 60% de su cuerpo.

Según los señores Nicolás Meran y Natividad Ogando Díaz, padres de la menor María Nicol, residente en la calle José González del referido sector, el hecho ocurrió el día 6 del presente mes.

Indicaron que a eso de las 7:00 de la noche se registró un alto voltaje en el sector y una bombilla que estaba en la habitación de la niña explotó y prendió en llama la habitación donde dormía la menor ocasionándole quemaduras en casi todo su cuerpo.

Los progenitores de la menor expresaron que de inmediato se dirigieron al Hospital Infantil Robert Reíd Cabral, donde los médicos del referido centro de salud hicieron todo lo humanamente posible para salvarle la vida a su pequeña falleciendo el domingo al mediodía.

El cadáver de la menor está siendo velado en la funeraria Paz y Bien ubicada en la avenida Sabana Larga, sector Los Minas.

Llega hoy otro grupo de 93 repatriados de EU, van 1,244 este año

AEROPUERTO LAS AMERICAS.– El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos anunció la repatriación este martes de un grupo de 93 ex –convictos dominicanos, en un avión fletado que está previsto llegar al país después del mediodía.

Los criollos cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, secuestros de personas, entre otros delitos menores, de acuerdo al informe de las autoridades aeroportuarias.

La mayoría de ellos estaban en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Miami, Massachusetts, San Antonio, Texas, entre otros lugares, donde algunos cumplieron penas de ocho, diez y hasta doce años de prisión, especialmente por tráfico de drogas.

La repatriación este martes de los 93 ex–convictos dominicanos, fue notificado por la Embajada de Estados Unidos en el país, a la Dirección General de Migración, que junto a los organismos de seguridad, tiene a su cargo recibirlos en el aeropuerto de Las Américas.