martes, 25 de junio de 2019

Lo que tiene que saber de la tarjeta de turismo que permite a dominicanos estadía de 30 días en Panamá

Panamá.– Panamá creó un tarjeta de turismo que le permite a los ciudadanos dominicanos permanecer en el territorio panameño por un periodo de 30 días para realizar compras, según lo establece un decreto emitido este lunes y publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

La tarjeta será de una entrada a territorio nacional por un término de 30 días calendario, su costo será de 20 dólares y se podrá adquirir en el Consulado de Panamá en República Dominicana, así como en otros lugares que se determinen para tal fin, señala el decreto ejecutivo 250.

El decreto, con la firma del presidente panameño, Juan Carlos Varela, que finaliza su mandato el 30 de junio próximo, contempla que además podrá solicitar la tarjeta aquel dominicano que demuestre que ha viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

La tarjeta de turismo no es necesaria para los que tengan visa estampada por el Consulado, la cual se seguirá emitiendo, de acuerdo con lo que establece el decreto.

La medida busca promover el turismo de compras en el país centroamericano.

Ley obliga a instituciones colocar imágenes patricios

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 193-19, que “ordena que las imágenes de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella sean colocadas en todas las instituciones públicas del país”.

La información fue ofrecida a los medios y los ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación Roberto Rodríguez Marchena.

La ordenanza responde al deber del Estado dominicano de enaltecer, rendir homenaje y resaltar los méritos y aportes hechos por personalidades dominicanas que desde su labor hayan contribuido de manera determinante al fortalecimiento de los valores más auténticos de la nación.

La exaltación de las figuras de los Padres de la Patria contribuye a mantener vivos los valores de la identidad nacional y el pensamiento de una patria libre, soberana e independiente.

También Medina promulgó la Ley 192-19, “sobre protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas”.

La ordenanza busca proteger integridad familiar vinculada a personas fallecidas para que sean protegidas frente a intromisiones ilegítimas y establecer los mecanismos del derecho a la intimidad.

Fuente: El Dia

Perredeístas se verán hoy la cara en el TSE

SANTO DOMINGO.- La Corriente por el Rescate del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) vuelve hoy ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para conocer una demanda en nulidad de las últimas actividades y decisiones adoptadas en esa organización política.

El grupo liderado por Andrés Henríquez y Guido Gómez Mazara explicó que la demanda persigue la anulación de la reforma estatutaria y de la convención ordinaria celebrada el pasado mes de mayo, en la que fue reelecto Miguel Vargas Maldonado como presidente, escogido Junior Santos como secretario general, y Rafael “Fiquito” Vásquez como secretario de Organización.

Gómez Mazara explicó que desde 1981 en el PRD el mecanismo de elección se llama convención, en la que vota todo el que está registrado en el padrón del partido. “Tenemos un demócrata que es capaz de transformar el método de elección del PRD”, dijo.
Por: El Día

Pese a la campaña negativa, la llegada de turistas a la República Dominicana se incrementa en 2019

Llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea en el mes de mayo asciende a 3,245,147 millones.
El Aeropuerto de Punta Cana recibió por sus instalaciones el 67.2% de los turistas extranjeros, es decir un total de 1,749,241 pasajeros. 
El flujo turístico, en términos acumulados para el período enero-mayo del año 2019, registró 2,988,155 visitantes no residentes que ingresaron al país por los diferentes aeropuertos internacionales, es decir 134,157 viajeros adicionales con respecto a igual período de 2018, para un crecimiento interanual de 4.7%, según el informe del flujo turístico enero–mayo 2019 publicado por el Banco Central de la República Dominicana.

Dentro de este resultado, los turistas extranjeros que representan el 87.2% del total de pasajeros no residentes registraron un crecimiento de 3.5% (86,958 personas adicionales), mientras que la proporción correspondiente a los dominicanos no residentes, es decir el 12.8% restante, experimentó una variación interanual de 14.0% (47,199 personas adicionales).

El informe explica que la llegada de pasajeros no residentes a la República Dominicana por vía aérea en el mes de mayo alcanzó un total de 527,732 visitantes, para un aumento de 21,554 viajeros adicionales (4.3%) con respecto a igual mes del año 2018. De este aumento, los extranjeros registraron un incremento anualizado de 2.4% (10,286 personas adicionales) y los dominicanos no residentes un crecimiento interanual de 16.1%, es decir 11,268 visitantes más que en mayo de 2018.

Antiguo jefe de Inteligencia de Maduro llega a EE.UU. con un “tesoro”

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro.
En una imagen de archivo publicada por el diario español La Razón se ve al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera es saludado por Nicolás Maduro.
El antiguo jefe de Inteligencia de Venezuela, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegó este lunes a Estados Unidos con un “tesoro”, los secretos del presidente de su país, Nicolás Maduro, aseguró The Washington Post.

Figuera, que había estado dos meses escondido y protegido acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células de Hizbulá en Venezuela y destaca la influencia de Cuba en Maduro, según el diario estadounidense.

La información difundida este lunes por el medio se basa en declaraciones de destacados opositores venezolanos, funcionarios de EEUU y doce horas de entrevistas exclusivas con Figuera, las primeras que concede a un gran medio de comunicación.

Figuera, de 55 años, ha reconocido como presidente legitimo de su país a Juan Guaidó, aunque sigue siendo de corazón “chavista”, pues fue durante una década el jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, el padre de la Venezuela socialista y el mentor de Maduro.

El que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) dice que no se arrepiente de haberse levantado contra Maduro, pese a que el intento de sacar a éste del poder fracasó y se puso en manos de agentes estadounidenses en Colombia.

El periódico indica que la oposición y los estadounidenses “han celebrado una parcial victoria con la deserción de Figuera”, porque evidencia “que han sido efectivos y que su esfuerzo se mantiene vigente incluso después del levantamiento fallido”.

Figuera dice que su trabajo al frente del SEBIN le hizo ver la “podredumbre” dentro del Gobierno de Maduro.

Los criollos asaltan lideratos ofensivos, con Polanco y Mondesí a la cabeza

Adrian Beltré está recién retirado, José Bautista y José Reyes todavía esperan por esas llamadas que los saquen de la lista de desempleados y Albert Pujols a los 39 años da sus antepenúltimos coletazos. No quiere decir esto que la ofensiva dominicana haya quedado huérfana, como se puede comprobar en un simple repaso por los líderes de las Grandes Ligas.

El líder de bateo en la Liga Americana es quisqueyano, el de carreras impulsadas también, lo mismo pasa con los triples y bases robadas, mientras que el de cuadrangulares lo comparten no solo dos compañeros de equipo, sino que sus pasaportes tienen el escudo nacional en el centro.

Jorge Polanco (Mellizos) comenzó la jornada del lunes como líder de bateo con .326 en un arranque de campaña que proyecta llevarlo como titular de su circuito al Juego de Estrellas del próximo mes.

Desde que Mateo Alou se convirtiera en 1968 en el primer criollo en adueñarse de la casilla que indica la frecuencia de imparables por turno (.342) el cetro ha tenido otros siete representantes de matrícula dominicana.

Pero el último data de 2012 cuando Reyes lo consiguió para los Mets (.337), víspera de su ingreso a la agencia libre y conseguir un contrato de US$105 millones con los Marlins.

Polanco también va empatado en el departamento de incogibles (98), con Whit Merrifield (Reales). Fue el primer liderato ofensivo conseguido por un duartiano en las Mayores, allá en 1966 cuando Felipe Rojas Alou pegó 218 para los Gigantes. Desde entonces se ha quedado en 10 ocasiones en poder caribeño, el más reciente Jean Segura con 203 en 2016.

Siete senadores danilistas se reunieron este lunes en la oficina de Mariotti

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de la tensión que ha generado el rumor de los supuestos aprestos para someter al Congreso un proyecto de reforma a la Constitución, siete senadores que siguen las orientaciones del presidente Danilo Medina se reunieron este lunes en la oficina del senador del Partido de la Liberación Donminicana (PLD) por Monte Plata, Charles Mariotti.

Mariotti, un activo promotor del presidente Medina, aseguró que en el encuentro no fueron tratados asuntos relacionados a la reforma de la Constitución de la República, la cual permitiría que el presidente Medina esté habilitado para participar en las elecciones del 2020.

“Ustedes pueden estar seguras y seguros que si se fuese a tratar el tema de la introducción del proyecto que pediría la reforma constitucional aquí no hubiesen siete senadores conmigo incluido; aquí hubiesen veintitres”, enfatizó.

Vaticinan aguaceros moderados a causa de una onda tropical

SANTO DOMINGO.- Aguaceros moderados, tormentas eléctricas y algunas ráfagas de viento ocurrirán esta tarde y durante la noche en las regiones este, sureste y suroeste producidos por una onda tropical localizada en horas de la mañana en el canal de Mona, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La temperatura se reducirá debido al cambio de viento que provocará la onda tropical en la medida que se desplace de este a oeste sobre el país.
Santo Domingo permanecerá medio nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.

También ocurrirán aguaceros en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Azua, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte y Santiago, según el pronóstico de Meteorología.

Mientras para Puerto Plata, San Juan y Montecristi las posibilidades de lluvias serán escasas.