viernes, 14 de junio de 2019

Movimiento Marcelino Vega (MMV) escogió a los periodistas Mercedes Castillo, Olivo De León y José Beato como candidatos al CDP y SNTP

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) escogió a los periodistas Mercedes Castillo, Olivo De León y José Beato como candidatos a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, respectivamente, para las elecciones de agosto de este año.
La escogencia de los reconocidos gremialistas se produjo durante una masiva asamblea nacional que desbordó la capacidad del salón de la sede del CDP, donde se efectuó, el sábado 30 de marzo, con la participación de delegaciones de 29 provincias y de dos municipios, donde la mitad de los participantes tuvo que quedarse fuera. 
José Tejada Gómez, ex presidente del CDP, del IPPP y de la Asociación de Cronistas de Arte, motivó la candidatura de Mercedes Castillo, afirmando que en este momento crucial es la mejor candidata para ganar el gremio y ejecutar acciones para rescatarlo de la situación en que se encuentra.

Mientras que Aurelio Henríquez, ex presidente del CDP y del IPPP, presentó la candidatura de José Beato al SNTP, resaltando su trabajo al frente de esa entidad y sus muestras de solidaridad con los miembros de la institución.

En tanto que Olivo De León fue escogido como candidato a la presidencia del IPPP, tras ser propuesto y secundado por gran parte de la sala, ya que no figuraba como aspirante a ninguna posición.

De León, dijo que había expresado sus intenciones de no presentarse a ningún cargo, a pesar de la insistencia de marcelinistas de todos los pueblos, pero decidió aceptar la propuesta para ir al IPPP y continuar trabajando a favor de las conquistas sociales de los periodistas.

Durante la actividad, De león, coordinador del MMV, informó sobre el programa ejecutado por la entidad, entre lo que figura acuerdos de conciliación por demandas contra cinco periodistas en distintos puntos del país, la organización de cuatro encuentros regionales y uno de delegados de distintos puntos del país.

Además, la designación de cuatro calles con los nombres de cuatro periodistas y el sometimiento de otros proyectos de resoluciones a distintas salas capitulares de alcaldías en procura de otras designaciones, la defensa permanente de periodistas agredidos, maltratados, las expresiones de solidaridad ante el fallecimiento de periodistas y de parientes, entre otras.

Centenares de haitianos vuelven a calles para exigir renuncia del presidente Moise

PUERTO PRINCIPE (EFE).- Centenares de haitianos protagonizaron este jueves nuevas protestas en Puerto Príncipe y otras partes del país para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien ha llamado a la población a la calma y a la oposición al diálogo.

Un grupo de los manifestantes se concentró en la parte frontal del Palacio Nacional, mientras varias vías de la capital fueron bloqueadas e incendiados neumáticos, que agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH) se empeñaban en retirar.

“Hoy estamos en la línea final de sacar a Jovenel, a pesar del apoyo de la comunidad internacional el país no quiere que el corrupto Jovenel Moise continúe al frente del país”, dijo a Efe Olrich Jean Pierre, del movimiento Alternativa Popular.

El activista afirmó que la inseguridad, corrupción y la inflación son razones suficientes para sacar al gobernante y que el país está en crisis desde más de un año y Moise solo ofrece “insultos” a la población.

Las protestas se extendieron también a la ciudad de Los Cayos, en el Departamento Sur, donde los manifestantes cerraron las puertas de varias oficinas gubernamentales, mientras que en Gonaives (norte), las actividades fueron paralizadas casi en su totalidad.

ONAMET advierte sobre intensa ola de calor afectará RD este fin de semana

SANTO DOMINGO.- Una ola de calor afectará a la República Dominicana este fin de semana, debidoa un flujo de viento cálido del este/sureste y a la actual época del año, explicó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Informó que la temperatura máxima en el Gran Santo Domingo estará entre 29ºC y 32ºC y la mínima entre 22ºC y 24 ºC, por lo que recomendó el uso de ropa ligera y de colores claros, ingerir suficiente líquido y no exponerse al sol de forma continua.

Pronosticó, además, para este viernes chubascos esporádicos de corta duración con truenos sobre aisladas localidades de las regiones sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Legisladores le explican a ministro espíritu Ley 44-00

Diputada Josefa Castillo
La presidenta de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, Josefa Castillo, le aclaró al ministro de Educación que lo que ordena la resolución que aprobó recientemente ese órgano legislativo es para la lectura de la Biblia en las escuelas del país, no para que se instruya la enseñanza cristiana.

Expresó que la Ley 44-00, sobre la instrucción Bíblica en las escuelas (para la que surte efecto la resolución de la Cámara) es para cumplirse en las instituciones educativas del Estado, empero, dijo que esa ley tiene una excepción, para que se respete la Constitución en lo relativo a no obligarse en la libertad de culto.

Enfatizó en que la ley no plantea aspectos de cultos sino de instrucción. “La resolución lo que manda es a cumplir lo que está instituido en la Ley 44-00.

Al respecto, el precandidato presidencial reformista, Víctor Bisonó (Ito), censuró que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se resista a aplicar la Ley 44-00, que dispone la lectura bíblica en las escuelas, alegando que lo hace por respeto a los haitianos que siguen el vudú.

Falleció Licelott Marte; será sepultada mañana sábado

Falleció ayer la destacada política, ex ministra de Relaciones Exteriores y ex presidenta de la Cámara de Cuentas, la doctora Licelott Marte de Barrios, tras un padecimiento de cáncer que la mantuvo ingresada en un centro de salud.
Destacadas figuras de la política y nuestra vida pública manifestaron su pesar por su muerte, que deja un gran legado en la política partidista y como funcionaria pública, donde se destacó como una de las principales luchadoras por los derechos y la igualdad de la mujer en el país.

“Fue una fiel representante de la mujer, en momentos en que el ambiente nacional, no tenía esa consigna que hoy está predominante en las responsabilidades públicas”, dijo el economista y vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, quien lamentó el fallecimiento.

Destacó entre los roles importantes que jugó Licelott Marte en la política, lo hecho en el 1992, que fue la responsable de culminar el proceso de reformas arancelarias fiscales del código tributario.

De su lado, Joaquín Ricardo, de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de Delegados del PRSC, lo calificó como una perdida sensible.
“Tenemos un dolor bien grande. Fue una figura que prestó eminentes servicios al país, en las diferentes funciones que desempeñó”, expresó Ricardo, quien tuvo una relación muy ligada con la familia Marte.

De su lado Víctor-Ito-Bisonó la calificó como un ejemplo de integridad, templanza y carácter, como funcionaria pública.

“Doña Licelott, entre muchas otras cosas, fue una cara de la defensa del espacio de la mujer, sin que hubiera necesidad de cuotas. Se nos fue un valor de referencia moral y ético”, lamentó Ito Bisonó.

Los expedicionarios que vinieron listos a derribar la dictadura de Trujillo

Hoy se cumplen 60 años desde que los comandantes Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa, junto a otros 52 expedicionarios, arribaron al país en un avión pintado con las siglas de la Aviación Militar Dominicana por el aeropuerto de Constanza.
Con el apoyo del líder de la reciente revolución cubana, Fidel Castro, los guerrilleros llegaron al país con la firme decisión de desaparecer de una vez y por todas la oprobiosa dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, o morir en el intento por la libertad del pueblo dominicano.
“Pueblo dominicano: la hora de la liberación ha llegado. El despertar democrático de América, en auge creciente e incontenible, alcanza nuestra Patria. Después de haber barrido con las tiranías de Rojas Pinilla, de Perón, de Pérez Jiménez, de Fulgencio Batista y otras que se tambalean en el umbral de la derrota, el Ejército de Liberación Dominicana; pelea ya, con decisión inquebrantable, en nuestros llanos y montañas, dispuesto está en destruir para siempre el yugo de la opresión y la barbarie”, fueron las palabras contenidas en el manifiesto de Jimenes Moya.
El otro frente
Seis días después, el 20 de junio, desembarcaron por Maimón y Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata, los integrantes del segundo grupo de expedicionarios de la gesta.
Este grupo de 144 expedicionarios, encabezados por los comandantes José Horacio Rodríguez y José Antonio Campos Navarro, llegaron luego de incontables dificultades en las lanchas Carmen Elsa y La Tinima, que habían zarpado de la bahía de Nipe, Cuba. Sin embargo, ya los calieses del dictador Truijllo estaban enterados de los planes de ese segundo desembarco y la Marina de Guerra los estaba esperando en la costa para reprimirlos.
Fracaso
Ambas operaciones, tanto la del 14 de junio como la del 20, fracasaron en el intento de derrocar al tirano.
Posteriormente los arrestados fueron llevados a la Base Aérea de San Isidro, donde Ramfis Trujillo, hijo del dictador, dispuso de las más infames y demoledoras torturas en contra de ellos. Finalmente, los expedicionarios, ya convertidos en despojos humanos, fueron fusilados y echados en fosas comunes.

La reincidencia delincuencial, el factor que marca el caso David Ortiz

La reincidencia en actos delictivos es el factor principal que marca el caso del expelotero David Ortiz, herido de bala la noche del domingo en un bar llamado Dial, en el municipio Santo Domingo Este.

De las personas señaladas por las autoridades como responsables de la ejecución material del atentado destacan dos personas presas en la cárcel 15 de Azua por homicidio, otro individuo que purgó una condena de cinco años de prisión por tenencia ilegal de armas, y que fue acusado de asesinato de cinco personas, y otros malhechores con expedientes por robo y asalto en los Estados Unidos.

Por el caso del pelotero David Ortiz están siendo acusadas 12 personas, nueve de ellas ya epresadas, todas relacionadas al atentado del astro del beisbol. Las autoridades todavía no han revelado las motivaciones del atentado y quién, que es la pregunta principal estos días, habría ordenado el asesinato.

Los reincidentes
En el caso están involucrados Carlos Rafael Álvarez y José Eduardo Ciprián. El primero de estos con una condena de 20 años y el segundo a la espera de que comience el juicio de fondo por otro caso. Ellos habrían sido las personas que recibieron el dinero (aun no se explica cómo si se supone que estaban presas).

Oliver Mirabal es otro de los reincidentes. Cumplió condena de cinco años prisión, a la que fue condenado en el año 2017. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que ya había cumplido su condena y por eso se encontraba en libertad, aunque también aclaró que tenía otros casos en pendiente.