Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Discurso completo del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional 2019

Con desfile militar culminan conmemoración del 175 aniversario de la Independencia Nacional

Con la llegada del presidente Danilo Medina, pasadas las 5:00 de la tarde se dio inicio formal como cada año al tradicional desfile por el Día de la Independencia.

El evento contó con la presencia de batallones de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada, la Defensa Civil y la Policía Nacional, así como también la unidad motorizada de los Linces.

El mandatario se hizo acompañar de la Primera Dama, Cándida Montilla, además de ministros, militares, legisladores e invitados especiales como el jefe de las fuerzas Armadas de Taiwán. Hoy.com.do

Danilo asegura primera planta de Punta Catalina entrará en marzo y la segunda en mayo de 2019

El presidente Danilo Medina prometió en su rendición de cuentas que la primera planta de Punta Catalina entrará en operación en el mes de marzo del presente año.

El mandatario dijo que ahora mismo se realiza el proceso de sincronización y que en cualquier momento la primera planta entraría en operación.

Mientras que la segunda planta dijo que estaría en operación, como máximo, en mayo del presente año.

Eso permitiría un incremento en la producción nacional de energía de entre un 30 % a un 35 %, solo con la inclusión de la central termoeléctrica Punta Catalina, que se construye desde 2014 en la comunidad Punta Catalina, en la provincia Peravia.

Resaltan importancia de leyes electorales

Con elogios a la obra de gobierno de su partido, el de la Liberación Dominicana, y al mandatario Danilo Medina, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, rindió cuentas hoy de la labor legislativa de este organismo.

Destacó la aprobación de la Ley de Prevención del Comercio Ilícito, la que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, otra del Colegio de Odontólogos y de manera fundamental la de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas” y la “de Régimen Electoral”.

“De estas leyes citadas en el párrafo anterior, las dos últimas despertaron un especial interés en amplios sectores del país, por entender que las mismas contribuirían a fortalecer y desarrollar el régimen de partidos y agrupaciones políticas en la República Dominicana por una parte, mientras que, por otra parte, la segunda viene a actualizar y modernizar todo el sistema electoral de la nación, con la derogación y sustitución de la antigua ley electoral marcada con el No. 275-97”, dijo Pared Pérez.

Citó que hace un año estas iniciativas legislativas fueron consensuadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Medina aumenta salario mínimo del sector público en un 95.4%

Salarios por encima de RD$20,000 se incrementarán en un 5%
Mientras el sector empresarial y el laboral se ponen de acuerdo para un posible incremento de sueldo en el sector privado, el presidente Danilo Medina informó que a partir del 1 de abril aumentará el salario mínimo del sector público, en un 95.4%.

“Me complace informarles hoy, que aumentare el salario mínimo de $5,117 pesos a RD$10,000; los salarios de RD$$10,000 a RD$$20,000 recibirán un incremento del 10% y los salarios superiores a RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de 5%”, dijo.

Anunció que para la misma fecha los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de RD$5,117 o menos se incrementarán a RD$8,000.

Los jubilados y pensionados que perciben RD$8,000 hasta RD$20,000 recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de un 5%.

Además, informó que en los próximos días, convocará a todos los sectores de la vida nacional para que, en un plazo de dos meses, se logre un consenso acerca de las reformas adicionales que requiere la ley de seguridad social, para mejorar su calidad y efectividad.

CIDH ve “agravamiento” de la violencia en Haití que deja al menos 26 muertos

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este miércoles del “agravamiento de la situación de violencia y desabastecimiento” en Haití, donde han muerto al menos 26 personas desde el pasado 7 de febrero en medio de protestas contra el Gobierno.

“Es muy preocupante la rápida degradación de la situación socio-económica y política del país, que ha derivado en violencia y en el desabastecimiento” de electricidad, combustibles y medicamentos y que afecta a los “servicios básicos de agua, alimentación y salud”, señaló la relatora para Haití, Flávia Piovesan, en un comunicado difundido en Washington. La relatora pidió al Estado que adopte “medidas para facilitar el acceso a servicios básicos y para la efectiva garantía de dichos derechos”.

Según la CIDH, en medio de las protestas se han producido bloqueos, “violencia dirigida a manifestantes; disparos esporádicos; detenciones de personas”, así como “dificultades en la provisión de bienes y servicios esenciales para la alimentación, el agua potable y la salud”, el cierre de escuelas, de aduanas y aeropuertos, entre otros. “Lo anterior ha resultado en la muerte de al menos 26 personas y en más de 77 personas heridas, según información de Unicef”, se agregó en el comunicado.

Danilo Medina anuncia programa de primer empleo para que 5,000 jóvenes sin experiencia entren al mercado laboral

Presidente Danilo Medina
El presidente Danilo Medina anunció que “muy pronto” pondrá en marcha el Programa Primer Empleo, en una alianza con el sector privado donde unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, se incorporarán por primera vez al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos de trabajo. 

En su rendición de cuentas, Medina dijo que están buscando soluciones concretas para facilitar el acceso al mercado laboral de los que más lo necesitan. “Nuestros jóvenes y, especialmente nuestras mujeres jóvenes, que constituyen el grupo con mayor índice de desempleo” .

Explicó que para esos fines, el gobierno subsidiará los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas preserven a esos jóvenes en su nómina por un mínimo de dos años.

“Con un programa como éste, estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleo, donde sin experiencia no consiguen trabajo, pero sin trabajo tampoco consiguen experiencia”.

Dijo que enviará al Congreso el proyecto de ley de Cualificaciones para asegurar que los programas de estudio incluyan exactamente las competencias que requieren los sectores productivos y el desarrollo nacional.

Informa extenderán este año el servicio 911 llegara a María Trinidad Sánchez y otras 8 provincias mas

SANTO DOMINGO.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 será extendido este año a las provincias Azua, San Juan, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo, anunció hoy el presidente Danilo Medina.

En el discurso de rendición de cuentas de su gestión del 2018, ante la Asamblea Nacional, con motivo de conmemorarse el 175 aniversario de la Independencia Nacional, también dijo que se incorporarán 1,500 cámaras de video vigilancia, en las provincias que ya cuentan con el 911. “Y entre ellas, contaremos con cámaras de reconocimiento facial y de reconocimiento de placas de vehículos”.

El jefe del Estado señaló que se instalarán botones de pánico en lugares de alta densidad de personas, para que en caso de que ocurra una situación de peligro o un delito, los ciudadanos puedan presionar el botón que activará inmediatamente la intervención del 911. Precisó que el 74 por ciento de la población cuenta este servicio de emergencias.

Por:TEÓFILO BONILLA 
Fuente: elnacional.com.do

Una mujer da a luz a cuatrillizos en Santiago de Cuba

Una cubana de 26 años se convirtió en madre de cuatrillizos en un parto múltiple en Santiago de Cuba, un acontecimiento que se registra por segunda vez en la historia de esa ciudad oriental de la isla.

Los bebés -tres niños y una niña- se encuentran estables, nacieron con buen peso -más de 1.000 gramos- y están bajo cuidados especiales, explicó la directora del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de Santiago de Cuba, la doctora Yofaides Pérez, citada por la web estatal Cubadebate.

La madre de los cuatrillizos, Yadira Antomarchí Gómez, resaltó la asistencia especializada de su embarazo múltiple, que le obligó a permanecer internada en el hospital materno Tamara Bunke de la ciudad desde las 26 hasta las 34 semanas, cuando le fue practicada una cesárea.

La numerosa familia contará con una vivienda y enfermeras para apoyar la atención de cada uno de los bebés tras su salida del hospital, según indicó la responsable del PAMI.

El doctor Adolfo Ruiz, director de la institución hospitalaria que realizó el seguimiento a la joven, explicó que el final de este inusual embarazo múltiple ha sido resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario, con un diagnóstico "temprano y oportuno".

El informe no precisó si la madre fue sometida a algún tratamiento por infertilidad o si recibió alguna terapia de reproducción asistida.

Danilo Medina dispone aumento de dos a siete días de la licencia de paternidad

El presidente Danilo Medina dispuso hoy que a partir del próximo mes de marzo, la licencia de paternidad aumente de dos a siete días calendario en toda la administración del país.

Medina hizo el anuncio en el marco de su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, donde expuso que con esta disposición, las madres podrán contar con la presencia del padre para que le sirva de apoyo en este momento que calificó como determinante para las familias.

Sostuvo que el Gobierno que encabeza se ha propuesto ser la administración que abra el camino a la igualdad “con acciones, con medidas y con transformaciones visibles”.

“Por eso, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de la Mujer, en una alianza con líderes del sector privado y contando con el apoyo del BID y el Foro Económico Mundial, están trabajando en la iniciativa de paridad de género”, refirió.

EN VIVO Cobertura especial de Rendición de Cuentas del presidente Medina 2019

Hoy República Dominicana conmemora el 175 aniversario de su Independencia Nacional

El pueblo dominicano celebra este miércoles 27 de febrero la fiesta de la Independencia Nacional, la más importante de las efemérides patrias. Un día como hoy en 1844, los patriotas dominicanos Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, y otros, liderados por Juan Pablo Duarte, proclamaron la separación de Haití, que desde el año 1822 gobernaba por completo la isla La Española.


Santo Domingo.- La historia de la Independencia Nacional se remonta a la época de Cristóbal Colón, cuando éste llegó a la isla de La Española, hoy República Dominicana y Haití, durante su primer viaje a América en 1492. La capital de la República Dominicana, Santo Domingo, fue el primer asentamiento de España en el Nuevo Mundo.

En el siglo XVI, La Española fue el puente entre el Caribe y la América continental bajo dominio español. A medida que la importancia de la isla fue disminuyendo en el siglo XVII, los españoles se vieron obligados a entregar la parte occidental de la isla, conocida hoy como Haití, a los franceses en 1697 y el resto de la isla, un siglo después, en 1795. Toda la isla fue conocida entonces como Santo Domingo. La parte dominicana no se adaptó bien a este cambio en la cultura y pronto después de que la parte haitiana de la isla ganase su independencia en 1804, Francia perdió el resto de la isla para siempre en 1809.

El intento de los dominicanos de ganar su propia independencia fue detenido por los españoles, ya que recuperaron el lado oriental de la isla en virtud del Tratado de París en 1814. Siete años después, los dominicanos lograron la independencia y expresaron la esperanza de unirse a la República de la Gran Colombia (que hoy casi comprendería Ecuador, Panamá, Venezuela y Colombia.). Sin embargo, en 1822, Haití conquistó toda la isla gobernándola durante 22 espantosos años.