viernes, 15 de febrero de 2019

Policía garantiza en “un cien por ciento” detención Quirinito

Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”
SANTO DOMINGO.- El director general de la Policía aseguró este viernes que las autoridades dan pasos certeros para reapresar al fugado Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”, condenado a 30 años por homicidio y prófugo desde julio del año 2017.

El mayor general Ney Bautista Almonte sostuvo que “estamos trabajando para reapresar a Quirinito, el país pronto tendrá resultados, pues las autoridades están tomando acciones para retornarlo a la cárcel”.

El 5 de julio de 2017, el médico legista Orlando Herrera Robles, certificó la muerte de “Quirinito” asegurando que habría muerto por un fallo cardíaco, debido a un infarto agudo al miocardio.
“Lo vamos apresar a Quirinito. Y mire, yo se lo digo, cien por ciento, ustedes pueden confiar, oigan confiar, que nosotros vamos a apresar a Quirinito, y lo vamos a apresar nueva vez”, precisó.
El director general de la Policía fue enfático en señalar que “lo vamos a retornar a la cárcel. Cien por ciento, oigan bien cien por ciento tenga la certeza de que nosotros lo vamos a apresar a Quirinito. Cuándo estamos haciendo todo lo que hay que hacer y las diligencias necesarias para reapresarlo”.

12 ASPECTOS QUE DEBES CONOCER DE LA LEY DEL RÉGIMEN ELECTORAL

Santo Domingo.- La Ley Orgánica del Régimen Electoral aprobada en el Congreso de la República, y que solo espera la promulgación del Presidente Danilo Medina, contempla normas y sanciones que se implementarán en las elecciones de 2020.

A continuación, destacamos diez aspectos que todo ciudadano debe conocer, en cuanto a prácticas recurrentes que ahora podrían conllevar hasta diez años de prisión.

El transfuguismo, la compra de cédulas, la campaña denigrante, las restricciones en el uso de los recursos, la suspensión de inauguración de obras, el financiamiento de la campaña y el nuevo horario de votación son algunos de los que presentaremos en este resumen.

1. La suspensión de los funcionarios candidatos
La nueva Ley plantea la restricción del uso de los recursos del Estado en la campaña de candidatos que ocupen cargos públicos, y dispone la suspensión de éstos de sus funciones desde el momento en que la candidatura sea aceptada por la Junta Central Electoral (JCE).

2. Se prohíbe la inauguración de obras
La nueva Ley dispone que 60 días antes de los comicios presidenciales y congresuales, y 40 días antes de los municipales, quedará prohibida la realización de actos inaugurales de obras públicas por el gobierno central y las alcaldías.
Se aprobó también que el gobierno central, el local y las entidades públicas descentralizadas, se abstengan de realizar programas de apoyo social o comunitarios extraordinarios.

3. El trasfuguismo
La ley prohíbe a un partido presentar candidatos tránsfugas, al disponer que no podrán ser postulados por ningún otro partido o agrupación o alianzas electorales, candidatos que hayan sido nominados previamente por su correspondiente organización.
Los candidatos no podrán ser apresados por lo menos ocho días antes de las elecciones, salvo flagrante delito.

4. Prisión por campañas falsas o denigrantes
Serán castigados con penas de tres a 10 años de prisión los que violaren las normas constitucionales, éticas y legales sobre uso de los medios de comunicación impresos, electrónicos, y digitales, elaborando, financiando y promoviendo o compartiendo campañas falsas o denigrantes y contenidos difamantes o injuriosos contra el honor y la intimidad de candidatos o personal que trabajen con estos.
Se reconoce el derecho al buen nombre y a la honra de las personas, establecido en la Constitución, por lo que se dispone en el proyecto de ley aprobado por Congreso que ningún aviso o manifestación publicitaria podrá utilizar expresión ofensiva, directa o indirecta contra los demás participantes en el proceso electoral, ni utilizar calificativos insultantes ni referencias degradantes a la persona, nombre o apellido de los candidatos y miembros de los partidos políticos.

5. Los partidos deberán retirar su propaganda
Establece que los partidos y sus candidatos serán responsables del retiro de la propaganda electoral, en coordinación con los ayuntamientos, otorgando potestad a la JCE para retener un monto de los aportes de los partidos, como garantía de que se efectuará el retiro de la propaganda.
Se dispone igualdad de tarifa por propaganda electoral, que durante la campaña electoral no podrá exceder el promedio de lo cobrado seis meses antes de la apertura del proceso.

6. Las firmas encuestadora
Con la legislación se le otorgó facultad a la JCE para regular las firmas encuestadoras y para reglamentar todo lo relativo a la propaganda.

7. Financiamiento, y forma de elección
El proyecto de ley establece un tope de financiamiento en la campaña, permitiendo que un candidato presidencial pueda gastar hasta 122.50 pesos por elector, 105 en el nivel congresual, 87 los alcaldes y 43 los regidores, lo que representa miles de millones de pesos en campaña.

8. Elecciones de los distritos municipales son separadas
El proyecto de ley contempla la separación de las votaciones en los Distritos Municipales y los municipios, disponiendo que en ningún caso los votos en los distritos municipales se les computen al municipio al que pertenece.
Dispone que las propuestas de candidaturas para que puedan ser admitidas deberán ser presentadas a más tardar 75 días antes de la fecha de las elecciones ordinarias.

9. Apertura de la campaña 
Establece que el período de campaña quedará abierto desde el día en que se emita la proclama por parte de la JCE y concluirá a las 12 de la noche del jueves anterior al día de las elecciones, que para el nivel presidencial y congresual están previstas para el tercer domingo de mayo del 2020; y en el municipal, para el tercer domingo de febrero de ese mismo año.
Se creó la figura del Coordinador de Campaña Electoral en los partidos políticos, y sus respectivos suplentes, que deberán ser acreditados en la JCE. Prohíbe que un ciudadano lleve a más de dos personas discapacitadas a votar al mismo colegio electoral.

10. Horario de votaciones
En el proyecto de ley aprobado se modifica el horario de votación, al contemplar que se realizará de siete de la mañana hasta la 5 de la tarde, en vez de 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, como prevé la ley electoral 275-97, que quedará derogada cuando sea promulgada la nueva ley orgánica de régimen.

11. Locales de votación
El proyecto establece que el local donde funcionará cada colegio electoral será anunciado por lo menos con 60 días de anticipación a la fecha de las elecciones y no se cambiará después sin el consentimiento de la JCE, y por una causa que impidiere su uso para los fines electorales.

12. Prisión para quienes compren cédulas
En el Proyecto de ley de Régimen Electoral se aprobó la designación de un Procurador Especializado para la persecución de los delitos electorales, que será electo por el Consejo Superior del Ministerio Público, en base a la ley 133-11.
En ese sentido, se contempló penas de dos a cinco años de prisión a las personas que compren cédulas, los que voten más de una vez, los que suplanten identidades, y los que voten en nombre de otra persona y para los que sobornen y hostiguen para conseguir votos.

Maquina expendedoras condones finalizan prejuicio para adquirirlos

SANTO DOMINGO. La instalación del 400 máquinas dispensadoras de condones en universidades, colmadones, y plazas comerciales, del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís y La Altagracia y que fuera anunciadas por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida y Profamilia, es el final del prejuicio contra los preservativos.

El doctor Víctor Terrero, director del Conavhisida, dice que quince millones de condones se pondrán a disposición del público, sobre todo del juvenil, y entiende que se trata de una etapa nueva en la lucha por reducir el impacto de estos problemas de salud.

Terrero aspira a que la facilidad del acceso y el costo, de apenas 25 pesos por dos condones, contribuya a bajar la incidencia del embarazo de adolescentes, el VIH y el SIDA y las enfermedades de Transmisión Sexual.

Las maquinas expendedoras de condones, que inician con la instalación de las primeras 35 en universidades y plazas comerciales, es producto de un acuerdo firmado por PROFAMILIA y el CONAVIHSIDA. Los condone se venderán a 25 pesos en un sobre contentivo de dos.

El proyecto contempla la instalación de las maquinas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

En esos y otros puntos se instalaran 35 maquinas primer año 35, 85 en el segundo año y 150 en el tercero, mientras que Profamilia con la venta de los preservativos adquirirá 130 lo que totalizara 400 expendedoras, en tres años.

Imponen tres meses prisión acusado de violar y asesinar niño de 9 años en Isabelita

La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre imputado de la violación sexual y muerte de un niño de nueve años, en un hecho ocurrido el pasado lunes en el ensanche Isabelita.

La medida de coerción fue impuesta a Miguel Ángel Reynoso Jiménez (El Negro), de 28 años, por la muerte del niño Leonardo Montero.

El imputado deberá cumplir la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, por disposición del tribunal.

Durante la audiencia de solicitud de medidas de coerción contra el imputado Reynoso Jiménez, el Ministerio Público presentó ante el juez evidencias testimoniales y científicas que vinculan al encartado a la violación de los artículos 303-3, 303-4, 331, 295, 296, 297, 298, 302, 304 y 434 del Código Penal Dominicano, que sancionan la violación sexual cometida con tortura y acto de barbarie en perjuicio de un menor de edad.

Otras evidencias también lo vinculan a la violación de los artículos 83 y 86 de la Ley No 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados y a las disposiciones contenidas en el artículo 396 literal c del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).

China, Rusia y decenas de otros países defenderán a Nicolás Maduro en la ONU

NACIONES UNIDAS.- ChinaRusia y decenas de países se comprometieron esteNaciones Unidas (ONU) al régimen en Venezuela de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos.
jueves a defender en
Arropado por representantes de varias de esas naciones, el canciller del régimen de Maduro en Venezuela, Jorge Arreaza, presentó una declaración en la que esa coalición denunció la violación de principios básicos de la ONU como el respeto de la soberanía nacional y criticó las sanciones y amenazas por parte de Washington.
“En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló el documento leído por Arreaza.
Preguntado al respecto, el canciller del régimen de Maduro no quiso adelantar qué tipo de medidas se prevén, pero subrayó que se buscarán acciones “coordinadas” en todos los niveles de Naciones Unidas.
Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tienen capacidad para vetar cualquier iniciativa de Estados Unidos y sus aliados en ese órgano.

Leonel Fernández convocará para el lunes 4 de marzo Comité Político PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del PLD, Leonel Fernández, anunció que convocará para el próximo lunes 4 de marzo al Comité Político de este partido para tratar, entre otras cosas, sobre el costo de las primarias de las entidades políticas.
Calificó de buena y válida la razón por la cual dicho  comité no se reunió el pasado lunes. Dijo que ese día  el presidente Danilo Medina y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quienes son miembros de dicho Comité, estaban en una reunión con el  Consejo Nacioal de la Magistratura.
A su juicio, la Junta Central Electoral y el Gobierno deben llegar a un punto de avenencia sobre los recursos para las primarias de los partidos.

El Presidente haitiano llama al diálogo tras ocho días de violentas protestas

Puerto Príncipe, 14 feb (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, rompió este jueves el silencio de los últimos días e hizo hoy un nuevo llamado al diálogo después de ocho días de violentas protestas contra su Gobierno que han dejado al menos nueve muertos.
En un mensaje a la nación, Moise, quien el pasado día 7 cumplió su segundo aniversario en el poder, dijo que va “luchar para restablecer la paz y la estabilidad” en su país, y expresó su solidaridad con las víctimas de las protestas de los últimos días.
Haití cumplió hoy ocho días de protestas convocadas por sectores de la oposición que exigen la renuncia de Moise.
El presidente haitiano agradeció el apoyo a la comunidad internacional, y aseguró que está dispuesto a sacar al país adelante.
“Sólo el diálogo puede ayudar al país”, aseguró, y añadió que hay gente que no entiende los procesos democráticos.
Moise afirmó que no va a “dejar el país en manos de bandidos que quieren utilizar el país ” para sus intereses personales.
El presidente haitiano también pidió a la policía detener a todos los que “están involucrados en el tráfico de drogas y quieren crear terror”.

Aumentan precios mayoría combustibles en RD para semana 16 al 21 de febrero

SANTO DOMINGO.- El Gobierno aumentó los precios de los combustibles para la
semana del 16 al 22 de febrero, con la excepción del gas licuado de petróleo (GLP), que bajará RD$2.60.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que a partir de este sábado la gasolina Premium aumentará RD$1.10 por galón y será ofertada a RD$215.70, y la Regular subirá RD$1.60 y costará RD$200.20.
El gasoil Regular aumentará RD$1.20 por galón y será vendido a RD$174.60, y el Optimo subira RD$0.70 y será ofertado a RD$186.90.
El avtur y el kerosene incrementarán RD$0.60 por galón y serán vendidos a RD$139.00 y RD$165.70, respectivamente. El fuel oil aumentará RD$2.60 y costará RD$119.65.
El GLP rebajará RD$2.60 por galón y será vendido a RD$104.00, mientras el Gas Natural conservará su precio de RD$28.97 por metro cúbico.