jueves, 31 de enero de 2019

Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco

El 31 de enero de cada año se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco, el llamado Padre y Maestro de la Juventud y el sacerdote católico italiano, educador y escritor quien dedicó su vida al mejoramiento y la educación de los jóvenes de las calles, delincuentes juveniles y otros niños desfavorecidos de la Italia del siglo XIX.

Don Bosco fue un seguidor de la espiritualidad y la filosofía de San Francisco de Sales y se constituyó en padre de huérfanos y de muchos niños pobres y abandonados. Toda su vida la dedicó a formar grandes familias de jóvenes.

Desarrolló métodos de enseñanza basados en el amor en lugar del castigo, y estableció una red de organizaciones y centros para continuar su trabajo.

Sus labores como sacerdote y como educador le otorgaron gran prestigio en todo el mundo.

Localidades, calles, parques, teatros, museos, universidades y colegios llevan el nombre de Don Bosco como una manera de rendir homenaje al apóstol de la juventud.

Fue declarado como un santo en la Iglesia Católica Romana por el Papa Pío XI en 1934.

En 1988, Juan Pablo II lo proclamó Padre y Maestro de la Juventud. Listin Diario

Danilo Medina dejó en funcionamiento sistema 911 en Samaná

El presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, donde 503 servidores de las diferentes agencias atenderán los eventos que se presenten a los residentes y turistas de la zona.

Con la implementación del sistema en esta localidad se completa un 74 por ciento de la población total del país cubierta por el 9-1-1, que en la actualidad está presente en 14 provincias, 51 municipios y 124 distritos municipales.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente del Consejo del Sistema 911, quien explicó los detalles de lo que tendrá Samaná, para atender sus casos de emergencias.
“Concretamente, a partir de hoy la Policía Nacional tendrá en Samaná un equipo de 264 agentes policiales, distribuidos en todos sus municipios con 22 camionetas y 23 motocicletas”.

“El Ministerio de Salud contará con 115 trabajadores, entre médicos, enfermeras, paramédicos y conductores, y 12 ambulancias para asistir en las situaciones de emergencias que se presenten”, detalló.

Dijo que para atender eventos en las carreteras y calles de la provincia, los samanenses contarán con 44 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), que dispondrán de 2 camionetas y 7 motocicletas.

BRUSELAS: Eurocámara reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

BRUSELAS.-La Eurocámara se convirtió este jueves en la primera institución del bloque en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre los países europeos a los que insta a seguir sus pasos.

“Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela”, “la primera institución europea en hacerlo”, subrayó entre aplausos su presidente Antonio Tajani tras la aprobación de la resolución en Bruselas.

El reconocimiento de la Eurocámara, que tiene competencias muy limitadas en política exterior, se produjo poco antes de una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest, donde deben abordar la respuesta a su ultimátum al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó como hizo Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos, la Unión Europea le urgió el sábado a convocar elecciones presidenciales “en los próximos días”, algo que ya rechazó.

La declaración de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de los 28, precisaba que, si no lo hacía, la UE “tomará más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con el artículo 233 de la Constitución”.

El presidente Nicolás Maduro pide “oren por mí” en medio de crisis en Venezuela

CARACAS.- Bajo una creciente presión internacional para que renuncie ante la aguda crisis política y social que atraviesa Venezuela, el presidente Nicolás Maduro pidió el miércoles a sus seguidores que recen por él durante una ceremonia evangélica.

En una inusual transmisión de la televisora estatal, un pastor pidió a Dios por la vida del presidente, de ministros y miembros de las fuerzas armadas, y por la expulsión del país de “todo demonio de guerra, todo demonio de división” durante el llamado “Congreso de movimientos cristianos por la paz”.

El corpulento Maduro levantaba su mano derecha mientras la congregación rezaba, flanqueado a la izquierda por su esposa, Cilia Flores, y a la derecha por la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez. Algunos fieles oraban con los ojos cerrados, unos lloraban y otros respondían a las plegarias del pastor.

“Pido que oren por mí, pido que me den sus bendiciones y pido por la paz y el futuro de Venezuela”, dijo Maduro al final del acto. “Pido toda la fortaleza, la sabiduría, pido el amor suficiente para llevar las riendas de la patria hacia un destino mejor, hacia un destino superior”.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política avivada por la autoproclamación la semana pasada del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, desconociendo a Maduro como mandatario legítimo luego de unos controvertidos comicios en 2018.

Joven dominicano degüella su novia y se lanza desde un 5to piso en España

TARRAGONA, España.- Un hombre de nacionalidad dominicana se lanzó de un 5to piso en el día de ayer, pero no sin antes haber degollado a su novia, una joven de nacionalidad ecuatoriana, en un cruel asesinato, siendo esta la 1ra víctima de violencia de género en lo que va del año 2019 en la comarca tarragonesa.

La víctima una joven de tan solo 17 años de edad, procedente del Ecuador, mientras que el asesino de nacionalidad dominicana y aproximadamente de 22 años de edad, pero hasta el momento no ha sido conocida identidad de la víctima, así como del victimario, quien luego de cometer el hecho de sangre se lanzó al vacío desde un 5to piso donde residía, siendo trasladado de inmediato en estado critico al hospital Juan XXIII de la ciudad de Tarragona, pero falleció una hora luego de ser ingresado.

El hecho de sangre ocurrió en Reus, una ciudad de la provincia de Tarragona, donde reside una considerable cifra de inmigrantes extranjeros, sobre todo procedentes de la República Dominicana.

La violencia de género se cobró una víctima más en España, como pueden recordar, la primera de este año lo fue Rebeca Alexandra Cadet Santana, de nacionalidad dominicana, nativa de la ciudad de Barahona, que fuera asesinada de mano de Tomás Mastre, de nacionalidad ecuatoriana, su pareja sentimental, a principios del mes de enero en la ciudad de Laredo.

Esta vez el asesino se trata de un joven de nacionalidad dominicana y la víctima de nacionalidad ecuatoriana.

Comisión bicameral concluye lectura proyecto de Ley de Régimen Electoral

Santo Domingo– La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral concluyó este jueves la lectura de los 148 artículos de la pieza legislativa y acordó volver a reunirse a partir del próximo lunes, para debatir los temas que aún no han sido consensuados.

El presidente de la Comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, dijo que entre los temas que serán tratados a partir de la próxima semana figuran el referente al voto preferencial, el que trata sobre la creación de una procuraduría especializada o fiscal electoral, propuesto por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el diputado José La luz Núñez.

La Comisión estudiará, también, una propuesta sobre la división de los votos de los municipios y los distritos municipales a nivel municipal.

“La propuesta se da porque ocurre que las votaciones de los distritos municipales en ocasiones cambian los resultados en los municipios, ya que en el sistema actual, si en un municipio un candidato obtiene la mayoría de votos y a nivel de distrito municipal su partido es superado por la parte contraria, éste no obtendría la victoria”, explicó Victoria Yeb.

Dictan un año prisión a Buche y a otros dos por muerte coronel Ramos Álvarez

Bani.- El Tribunal de la Atención Permanente del Distrito Judicial de Peravia, impuso este jueves un año de prisión preventiva como medida de coerción contra tres hombres acusados de la muerte a tiros del coronel Daniel Ramos Álvarez, director de la Policía Preventiva en esta provincia.

La jueza Rosaura Lorenzo Garabito dictó la medida contra Rafael Antonio Díaz (Buche), a quien se sindica en el expediente de ser el propietario del punto de drogas frente al cual asesinaron al coronel Ramos Álvarez; así como a Luis Milcíades Santana (El Chamo) y Steven Milcíades Ruiz (Chiquito Mala Fe).

La magistrada Rosaura Lorenzo dispuso que la medida sea cumplida en la cárcel de Bani.

El coronel Ramos Álvarez fue asesinado de dos impactos de balas en el pecho el pasado martes 8 de enero frente a un punto de drogas en la calle Padre Lorenzo Harts del barrio Santa Cruz en la zona norte de esta ciudad.

En la audiencia, la magistrada Rosaura Lorenzo rechazó el pedido de 18 meses de prisión preventiva hecho por el Ministerio Público, ni acogió tampoco el pedido para que los encartados cumplieran la condena en diferentes cárceles del país. Empero sí declaró el caso complejo, como le había solicitado el Ministerio Público.

Ministerio Público deposita recurso de apelación sentencia caso Emely Peguero

San Francisco, Duarte.- Tal y como anunció el procurador general de la República, Jean Rodríguez, luego de la sentencia condenatoria del caso de la adolescente Emely Peguero, emitida en noviembre del pasado año, el Ministerio Público de esta demarcación depositó la tarde de este miércoles el recurso de apelación en contra de la decisión mediante la cual fueron condenados Marlon Martínez y su madre Marlin Martínez por el asesinato de la joven, ocurrido en esta provincia en el mes de agosto de 2017.


El magistrado Rodríguez dijo que están cumpliendo con la promesa hecha a los familiares de la víctima y al país de seguir luchando para que se haga justicia y no haya impunidad ante un crimen tan atroz. “Como prometimos luego de la emisión de la sentencia, procuraremos justicia, cuenten con ello”.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público indicó que tal y como prevé la norma, la Fiscalía de la provincia Duarte procedió a interponer el recurso de apelación a los fines de que un tribunal de mayor jerarquía y compuesto por otros jueces se refieran al respecto y emitan su decisión.