miércoles, 9 de enero de 2019

JCE estima que en primarias competirían más de 33 mil precandidatos

La Junta Central Electoral (JCE) tiene estimado que en las primarias del 6 de octubre próximo competirían 33,819 precandidatos, de los cinco partidos que escogerán bajo esa modalidad sus candidatos a cargos electivos para las elecciones del 2020.

Según cálculos elaborados en base a los topes establecidos en la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, los postulantes serían 8,453 por organizaciones, sin incluir el 20% reservado a la dirección partidarias.

Los partidos que irán a elecciones primarias son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) solo en el nivel presidencial, Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD).

Los números indican que serían 10 precandidatos por el cargo de presidente que multiplicado por los cinco partidos participantes serían un total de 50.

Dominicanos NYC se podrán beneficiar plan de salud gratuito ofrecerá la ciudad

NUEVA YORK, EE.UU.- Miles de dominicanos, de los 850 mil que residen en esta ciudad, se podrán beneficiar con el plan de asistencia integral de salud gratuito que las autoridades comenzarán a implementar próximamente.

El alcalde Bill de Blasio informó que se invertirán 100 millones de dólares en el mismo y se beneficiarán más de 600 mil neoyorquinos, sin importar que sean indocumentados o tengan dinero, porque la atención médica es un derecho humano.

Expresó que el plan brindará atención primaria y especializada, desde pediatría hasta ginecología, geriatría, salud mental y otros servicios, “porque estamos pagando una cantidad exorbitante para costear la atención médica de manera incorrecta cuando lo que deberíamos hacer es ayudar a los cuidados a obtener servicios médicos primarios”.

Añadió que los neoyorquinos podrán acceder al programa a través del sitio web de la ciudad o llamando al 311, sostuvo el ejecutivo municipal.

También, el gobernador de California, Gavin Newson, se propone hacer algo similar a lo de la Gran Manzana, al anunciar un plan sanitario para la cobertura de los inmigrantes indocumentados que se llamará “Affordable Care Act” (Ley de Asistencia Asequible).

Por: Ramón Mercedes
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

Apresan hombre acusado de estafa en las redes sociales

SANTIAGO.- La Policía Nacional apresó a un hombre al que acusa de tratar de retirar de una entidad bancaria dinero en efectivo que le había depositado otra persona a quien supuestamente estafó en las redes sociales, al ofertarle en venta un teléfono celular el cual no entregó.

Se trata de Anderson Javier Brito, quien fue detenido por miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) cuando se encontraba en una entidad bancaria localizada en la avenida 27 de Febrero de esta ciudad, donde se disponía retirar 18 mil pesos.

Dicho dinero le fue depositado por Carlos Miguel Rosario Fajardo, por concepto de la compra de un aparato celular que el vendedor ofertó en las redes sociales, pero al realizar el pago el dispositivo nunca le fue entregado.

El reporte policial explica además que, también a Javier Brito, se le acusa de estafar a la señora Reny Kassandra Santos Volquez, quien le entregó la suma de 17 mil pesos, a cambio de un aparato celular que ofertó por las redes sociales y que tampoco entregó.

Se entrega hombre vinculado a muerte de coronel Ramos Álvarez en Baní

BANI.- Se entregó esta tarde uno de los hombres vinculados a la muerte a tiros del coronel de la Policía, Daniel Ramos Álvarez, ocurrida este martes en el sector Santa Cruz de esta ciudad.

Rafael Antonio Díaz (Buche) se entregó a las autoridades a través de los sacerdotes de la parroquia de la iglesia Católica de aquí, que está ubicada próximo al sector donde ocurrió fue asesinado el oficial policial.

La Policía vincula a Buche como uno de los dueños de los puntos de drogas que operan en el referido sector.
Tras la muerte a tiros del oficial superior, agentes de diferentes unidades de la Policía realizaron un amplio operativo en el sector Santa Cruz en busca de los asesinos del coronel Ramos Álvarez, y detuvieron a varias personas para fines de investigación.
Director PN
El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, se presentó esta tarde al hospital Nuestra Señora de Regla, donde fue llevado el cadáver del coronel Ramos Álvarez, pero no se desmontó del vehículo, lo que causó extrañeza entre las autoridades civiles que se encontraban en el lugar.
Se informó que el general Bautista Almonte se reunió primero con el general Juan Geronimo Brow Pérez, comandante de Baní; pero que al llegar al centro de salud no se desmontó del vehículo pese a que en el referido centro asistencia estaban reunidos el senador Wilton Guerrero, la gobernadora civil Nelly Melo y el fiscal Ángel Diario Tejada.
Por: Fausto Soto
Fuente: El Nacional