Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Punta Catalina I inicia operaciones comerciales; vende US$25 millones

Energía. Tras casi tres meses en período de pruebas, genera de manera estable unos 360 megas y ha facturado más de RD$2,000 millones. Expansión. La segunda unidad se alista para febrero.
SANTO DOMINGO.-La primera unidad de Punta Catalina ya entró en operación comercial generando 360 megavatios, mientras que la segunda unidad continúa en modo de prueba pero inyectando de manera consistente por encima de los 200 megavatios, informó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Bichara.

Reveló que Punta Catalina I está facturando alrededor de 25 millones de dólares al mes y que durante el período de prueba las dos unidades vendieron energía equivalente a dos mil millones de pesos.

Confirmó que las dos unidades estarían en el sistema a más tardar en febrero del próximo año generando por encima de los 720 megavatios entre las dos, lo que implicaría ventas de energía estimadas en unos 500 millones de dólares al año.

Jiménez Bichara recordó que la entrada de esas unidades tendría un impacto favorable para las finanzas públicas de unos 450 millones de dólares ya que sacaría de línea energía producida con combustible más costoso que el carbón.

Eso reduciría el precio a la que las empresas distribuidoras (EDE) compran la electricidad y por tanto se reduciría el subsidio que le entrega el Gobierno.

Eliminar subsidio
Al proyectar que en unos ocho meses estarían trabajando con gas natural las plantas CESPEM (antigua Cogentrix), Quisqueya I, Quisquyea II, Laesa y Los Orígienes, al término del próximo año se habrían creado las condiciones para la eliminación total del subsidio, uno de los principales puntos negros que tienen las finanzas públicas.
Esas unidades propiedad del sector privado en la actualidad trabajan con derivados del petróleo, pero con la firma de un acuerdo de reconversión a gas natural y la inauguración del gaseoducto, pasarán a generar electricidad con el combustible más económico.

Las proyecciones son que la primera que ejecute la conversión sea la unidad de CESPEM y que en junio haga lo propio Quisqueya I y poco después Quisqueya II, que totalizan unos 700 megavatios.

Los otras plantas que harán la reconversión generan alrededor de 200 megavatios.

La conclusión de ese proceso podría implicar una reducción de costos de compra de electricidad unos 300 millones de dólares al año a las empresas distribuidoras, lo que sumado a los 450 millones que se estima ahorrará Punta Catalina supera lo consignado en el Presupuesto Nacional para el subsidio eléctrico.

Bichara aprovecha esas estadísticas para señalar que además de poder eliminar el subsidio, se estaría iniciando el proceso para que posteriormente las distribuidoras puedan vender el kilovatio hora a menor precio a los usuarios.

El funcionario explicó que en la actualidad las EDE venden la energía a un precio menor que al que le compran a las generadoras, pero que con ese cambio de matriz se podrá equilibrar, para luego poder aplicar reducciones a las tarifas actuales.

Inversión

2,300 Millones de dólares.
Ha invertido el Gobierno en la construcción de la que será la principal central energética del país.

Rumbo a desplazar uso de derivado del petróleo

Cambió. El cambio de matriz de generación de electricidad se encamina prácticamente eliminar el uso de derivados del petróleo, con una mayor participación de energía producida por gas natural y con fuentes renovables, como son la eólica, la solar y la hidroeléctrica.

Los agentes del sector estiman que ya para el 2021 se habrá reducido a su mínima expresión el uso de derivado del petróleo, que es el combustible más caro del mercado.

Sin embargo, un tema que sigue pendiente es la gran concentración de energía en la región Este, donde está la terminal de gas natural.


Por: El Día