Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Dominicanos ausentes continúan llegando al país para pasar festividades con familiares

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-Miles de dominicanos ausentes están arribando de manera masiva al país, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo junto a sus seres queridos y en la tierra que los vio nacer.


El volumen más importante de pasajeros que está llegando proviene desde diferentes ciudades de Estados Unidos, donde se calcula que residen más de un millón de dominicanos. Los criollos aprovechan las facilidades navideñas y el largo feriado para venir a visitar a sus familiares al país.

En tanto que, a la salida de la puerta de Aduana, de la terminal donde se congregan decenas de personas para recibir a sus parientes, se observan escenas de viajeros que tras reencontrarse con sus seres queridos se confunden emocionados con abrazos, besos y lágrimas en sus ojos de la nostalgia de tener quizás años sin ver su rostro.
Cuando ven que éstos se asoman a la puerta comienzan a aplaudir, seguida de un gran bullicio que se escucha en toda el área de salida.

Mientras que en el área de salida de pasajeros ha sido reforzada con agentes de la Policía Nacional y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), en prevención de que personas desaprensivas puedan sustraer partes de sus pertenencias en cualquier descuido.

Desde tempranas horas los viajeros son vistos haciendo filas frente a las oficinas y mostradores de las líneas aéreas en el tercer nivel, en busca de sus equipajes o de obtener información sobre la llegada de los mismos.

Las líneas aéreas mantienen un límite en Navidad de solo transportar una maleta de mano por cada pasajero, aquellos viajeros que deseen traer otra adicional tienen que pagar la suma 35 dólares por cada una.

Protección de equipajes rezagados

Para garantizar la protección de los equipajes, las líneas aéreas y las autoridades de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) han habilitado un espacio especial vigilado y bajo el control de empleados de las aerolíneas.

Muchos de los viajeros afectados dijeron que vinieron al país, en vuelos de las líneas aéreas JetBlue y Delta procedentes de Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, New Jersey y otras ciudades.

Las maletas y bultos que llegan con retrasos son ubicados por los empleados de las aerolíneas y trasladados al área de equipajes rezagados de la Dirección General de Aduanas, quienes proceden a su despacho con sus regalos si el pasajero aplica para recibir las facilidades navideñas.

Mientras que las quejas de los viajeros por el retraso en la entrega de sus equipajes de parte de las líneas aéreas han aumentado. Pasajeros afectados explicaron que tienen algunos hasta una semana que vinieron en vuelos comerciales y aún no ha recibido sus pertenencias.

Como es natural durante el periodo navideño cuando aumentan las operaciones de vuelos y de pasajeros, las líneas aéreas se ven obligadas a contratar vuelos de carga para transportar al país, los miles de maletas que quedan rezadas.

Para prevenir que se congreguen muchos pasajeros al aeropuerto a buscar al mismo tiempo sus pertenencias como sucedía en épocas pasadas, las líneas aéreas han centrado los servicios de compañías de taxis para que transporten y entreguen a los viajeros sus equipajes en su propia casa.

Por Pavel Arias
Fuente: El Día