Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 30 de septiembre de 2019

La ARL ahora es el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales

Santo Domingo.-La Ley 397-19, promulgada por el presidente de la República, Danilo Medina, este lunes 30 de septiembre, crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), cambiando la estructura organizacional y operativa de la hasta entonces Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y convirtiéndola en una institución con personería jurídica y patrimonio propio, lo que permitirá afianzar el servicio ofrecido por la institución en beneficio de los más de 4 millones de trabajadores del país, tanto públicos como privados.

La transformación de esta institución no se trata de una decisión al azar, pues desde sus inicios la ARL ha venido realizando un trabajo que cambió significativamente la percepción de la gestión pública, impulsando acciones de mejora, para garantizar que los trabajadores de la República Dominicana recibieran las garantías que establece la ley, mediante un servicio de excelencia.

Solo basta observar las estadísticas que dan cuenta del incremento en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que al día de hoy superan las 340,000 calificaciones de casos investigados, gracias a la puesta en marcha de una extensa campaña informativa y educativa, que incentivó las notificaciones, impulsó la promoción de espacios de trabajo saludables y seguros en las empresas y la implementación de programas de prevención de riesgos, salud y seguridad laboral.
La ampliación de la red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS), la adecuación de la plataforma tecnológica, con la integración de los módulos Consulta tu Caso, Plataforma de Clientes y Autogestión de la Prevención, la puesta en marcha del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y la creación del novedoso centro de autorizaciones e investigaciones (call center), fue suficiente para comprender que estábamos ante una institución que merecía el firme espaldarazo para seguir cumpliendo esa importante labor.

Estas ejecutorias lograron consolidar el Seguro de Riesgos Laborales, como uno de los mecanismos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social de mayor relevancia, no solo para los trabajadores, sino también para el empresariado y otros grupos determinantes en el desarrollo y la estabilidad de la economía nacional.

En su artículo 34, la nueva Ley 397-19 establece que el “IDOPPRIL asume en nombre y representación de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), la responsabilidad y la gestión de todos los procesos administrativos, financieros y jurídicos en curso, incluyendo su patrimonio, los activos, pasivos, cuentas bancarias, registro de contribuyente, acuerdos, convenios, contratos y otros compromisos vigentes, así como cualquier otro proceso, actualmente gestionado a nombre de la ARLSS, mientras se completa la transición”.

El nuevo instituto, es el responsable de administrar el Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), gestionar el pago de las prestaciones, tanto económicas como en especie, contratar los servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades producto del trabajo y accidentes laborales y promover la prevención y control de los riesgos laborales, además de promover el estudio, conocimiento y atención integral de la salud de los trabajadores.

Según la pieza legislativa, el nuevo instituto contará con un consejo directivo, presidido por el ministro de Trabajo y el ministro de Salud Pública como vicepresidente. También formarán parte de éste, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; tres representantes del sector empleador, seleccionados por su sector; tres representantes del sector laboral, seleccionados por su sector, y el director del IDOPPRIL, como secretario.

El IDOPPRIL, será financiado con la cotización del Seguro de Riesgos Laborales, prevista en la Ley No. 87-01, del 9 de mayo del 2001, que crea el Sistema Dominicano Seguridad Social, así como cualquier recurso que le sea asignado en el Presupuesto General del Estado. El Nacional