viernes, 14 de junio de 2019

Falleció Licelott Marte; será sepultada mañana sábado

Falleció ayer la destacada política, ex ministra de Relaciones Exteriores y ex presidenta de la Cámara de Cuentas, la doctora Licelott Marte de Barrios, tras un padecimiento de cáncer que la mantuvo ingresada en un centro de salud.
Destacadas figuras de la política y nuestra vida pública manifestaron su pesar por su muerte, que deja un gran legado en la política partidista y como funcionaria pública, donde se destacó como una de las principales luchadoras por los derechos y la igualdad de la mujer en el país.

“Fue una fiel representante de la mujer, en momentos en que el ambiente nacional, no tenía esa consigna que hoy está predominante en las responsabilidades públicas”, dijo el economista y vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, quien lamentó el fallecimiento.

Destacó entre los roles importantes que jugó Licelott Marte en la política, lo hecho en el 1992, que fue la responsable de culminar el proceso de reformas arancelarias fiscales del código tributario.

De su lado, Joaquín Ricardo, de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de Delegados del PRSC, lo calificó como una perdida sensible.
“Tenemos un dolor bien grande. Fue una figura que prestó eminentes servicios al país, en las diferentes funciones que desempeñó”, expresó Ricardo, quien tuvo una relación muy ligada con la familia Marte.

De su lado Víctor-Ito-Bisonó la calificó como un ejemplo de integridad, templanza y carácter, como funcionaria pública.

“Doña Licelott, entre muchas otras cosas, fue una cara de la defensa del espacio de la mujer, sin que hubiera necesidad de cuotas. Se nos fue un valor de referencia moral y ético”, lamentó Ito Bisonó.
Entre algunos de los cargos ocupados por Licelott Marte están que 1958 fue miembro de la Federación Nacional de Abogados (FIDA); en 1966 fue ministro consejero, delegada alterna del país ante la ONU; en 1975 fue encargada de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores; en 1989 fue Miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano; en 1990 fue Secretaria de Finanzas; ocupó el cargo de Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo en 1993; electa Diputada por el Distrito Nacional en el 2002; en el 2008 estuvo al frente de la Cámara de Cuentas.

Por: Troi Orlando Espejo
Fuente: Hoy.com.do