martes, 28 de mayo de 2019

PLD cumplirá plazo JCE sobre reserva 20% candidaturas


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró hoy que cumplirá fielmente con el plazo del 7 de junio establecido por la Ley 33-18 para definir y presentar ante la Junta Central Electoral (JCE) las reservas del 20 por ciento de las candidaturas.

Lidio Cadet, presidente de la Comisión Nacional Electoral del PLD, manifestó que la decisión será tomada durante la reunión del Comité Político de ese partido, a celebrarse el próximo lunes, día 3 de junio, tres días antes del plazo establecido.

“El punto central de esa reunión será la reserva del 20 por ciento”, precisó Cadet.

En el PLD, la reserva de candidaturas es una potestad del Comité Central de esa organización, organismo que delegó en el Comité Político para tomar esas decisiones.

“Tenemos la seguridad de que vamos a cumplir ese plazo”, precisó el alto dirigente político, tras señalar que la comisión que encabeza ha estado en contacto permanente con el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y otros miembros del Comité Político, abordando ese tema.

“La Comisión Nacional Electoral está trabajando fuerte. Estamos realizando un conjunto de reuniones sobre ese tema de la reserva del 20 por ciento. Estamos trabajando sobre esa base de manera sostenida”, precisó.

Las dudas
Las declaraciones de Cadet se producen en momentos en que crecen las dudas ante la cercanía de los plazos electorales establecidos por la Ley 33-18 y el conflicto interno en el partido oficialista que mantiene enfrentados al presidente Danilo Medina y al expresidente Leonel Fernández.

Los analistas del tema plantean que no habrá posibilidad de llegar a un acuerdo sobre ese espinoso tema si no se produce un consenso entre las partes en pugna.

Las dudas sobre ese tema crecieron esta semana luego que el ministro Administrativo de la Presidencial, José Ramón Peralta, declarara en una entrevista que “las heridas se han profundizado” entre los grupos que encabezan Medina y Fernández.

Cadet insistió en que “la Comisión Nacional Electoral sigue al pie de la letra un cronograma de actividades conformado con los plazos de la Ley y su Reglamento”.

Esa Comisión la integran nueve personas, entre los que se destacan los miembros del Comité Político del PLD, Alejandrina Germán y Rubén Bichara.

También, Danilo Día,z secretario de Asuntos Electorales; César Prieto, de la secretaría de Organización y los miembros del Comité Central Lupe Núñez, Armando García, Henry Merán y Robert de la Cruz.

El congreso
Lidio Cadet dijo que la comisión que encabeza trabaja, además, en el Congreso Extraordinario del PLD, que tendrá lugar este jueves 30 de mayo, para el cual fueron convocados alrededor de 3,000 personas, miembros del Comité Central, los presidentes de comités provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, intermedios y de las seccionales del partido en el exterior.

Están citados para a las 3:00 de la tarde, en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La plenaria del congreso tiene la misión de conocer de las propuestas de adecuación de los estatutos del partido oficialista a la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en cumplimiento a la decisión adoptada por el Comité Central en su reunión del 27 octubre 2018.

La reunión será supervisada por la JCE.

Por: PILAR MORENO 
Fuente: El Nacional