Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 27 de mayo de 2019

Educación realiza taller para socializar manual sobre género

Santo Domingo.– La Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación (MINERD) realizó este lunes una sesión de trabajo con el objetivo de socializar y validar el manual de capacitación docente en género y masculinidades, dirigido a trabajar la conducta asertiva de los padres, madres, niños, niñas y adolescentes de la comunidad educativa.

Margot Tapia, quien fungió como facilitadora, explicó que, el propósito principal de la actividad que fue dirigida a los técnicos docentes de las regionales educativas 10 y 15, es aportar elementos fundamentales con perspectiva de género, y que el manual es una inducción para que estos fortalezcan sus conocimientos y puedan socializar el tema.

Tapia indicó que es un instructivo donde se les dice paso por paso cómo deben trabajar cada tema, para luego habilitar espacios en las escuelas del país y así aplicar los conocimientos aprendidos, siguiendo las normas establecidas en el encuentro.

Precisó que es un aporte a la educación dominicana que permite ir formando niños y niñas con pensamientos de respeto y aceptación, a la vez educa a las personas adultas para que estas puedan cambiar el concepto que existe sobre ser hombre o ser mujer y puedan tener relaciones asertivas y a la vez reconozcan sus derechos y los reclamen sin necesidad de ejercer la violencia.
Tapia sostuvo que, “Hay que conocer cómo piensa nuestra sociedad, qué cambio necesitamos para que la sociedad siga creciendo. El objetivo de esta actividad es socializar este manual elaborado por la Dirección de Educación en Género y Desarrollo para incidir en la prevención de la violencia”.

Uno de los temas que aborda el manual es el aspecto de masculinidad y género, que define qué es género, y para saber por qué las mujeres piensan de una manera y los hombres de otra. También trabaja todas las partes de prevención de violencia.

Además, contiene una serie de ejercicios para que la gente interiorice si la forma en que convive ayuda a crecer como ser humano, y qué tanto está dispuesto a hacer para cambiar y tener una mejor relación con su familia, con sus hijos, su ambiente, la escuela y con todo el que se relacione.

La facilitadora precisó que este trabajo va a incidir en la prevención de la violencia, porque se está motivando a que las conductas de niños y niñas mejoren se modifiquen y puedan seguir creciendo como seres humanos en igualdad de condiciones.
Por: Nabila Soto nabilasoto@outlook.es
Fuente: El Nacional