Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

jueves, 14 de febrero de 2019

ROMA: Danilo afirma RD ha logrado una notable reducción de la pobreza rural

ROMA.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, aseguró aquí que  su país ha logrado  una reducción “sin precedentes” de la pobreza rural, la cual ha pasado del 51% en que se encontraba en 2013, al 25.6% con que cerró 2018.
En su intervención ante el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el jefe de Estado dominicano expresó que este pais caribeño ha podido avanzar en cuatro ejes simultáneamente: • Asociatividad de los pequeños productores,  Acceso al crédito, Mejora de las infraestructuras y Acceso a la propiedad de la tierra, mediante la entrega de títulos.
Dijo que estas estrategias combinadas, han logrado que miles de campesinos pasen de tener una economía de subsistencia a ser verdaderos empresarios agrícolas y l mismo tiempo han hecho posible que la República Dominicana produzca ya el 85% de los alimentos que consume, convirtiéndose así en uno de los países que están más cerca de lograr la soberanía alimentaria de todo el continente.
“La República Dominicana está entre los cuatro únicos países de América Latina donde el hambre se redujo consecutivamente en los últimos tres años, según datos de la FAO”, señaló el Presidente, y eso es posible gracias a que nuestro campo aumenta la producción año tras año.

Apoyar al campo, prioridad del gobierno dominicano
El Gobernante explicó que siempre fue una prioridad apoyar al campo, porque era donde se presentaba con mayor crudeza la desigualdad, como pasa en la mayoría de los países del continente.
“Lo cierto es que, en América Latina, la única estrategia válida y sostenible contra el hambre y la pobreza es la revitalización del campo, comenzando por el fortalecimiento de los más vulnerables y garantizando su inserción en cadenas de valor agroalimentarias”, dijo para agregar a seguidas que en países como República Dominicana, “se puede lograr un modelo innovador, que mejore sustancialmente las condiciones de vida de la gente, con acciones que están al alcance tanto de los gobiernos como de los productores”.
Danilo Medina
Segundo país  con mayor participación femenina 
Finalmente, habló de cómo se está potenciando el desarrollo productivo de las mujeres que viven en el campo.
Declaró que actualmente, la participación femenina en la economía agrícola en nuestro país es del 31.2%, lo cual “nos coloca en el segundo lugar de América Latina y el Caribe en el que las mujeres tienen más participación en la producción agrícola”.
Esta es la segunda vez que el presidente es invitado al FIDA para hablar sobre la revolución que está llevando a cabo en el campo dominicano.
Anteriormente, en este mismo foro disertó sobre el modelo de las visitas sorpresa y su impacto en el desarrollo integral de las comunidades rurales. (Para recordar: https://presidencia.gob.do/noticias/visitas-sorpresa-modelo-que-transforma-el-campo-de-manera-sostenible-y-duradera).
Reunión con Director Programa Mundial de Alimentos
ROMA, Italia. – El presidente Danilo Medina se reunió este jueves con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, con quien dio  seguimiento a iniciativas de asistencia alimentaria que desarrollan República Dominicana y el PMA.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO -por sus siglasen inglés-), también participó el director regional del PMA para América Latina, Miguel Barreto.
Gracias al compromiso del gobierno de Danilo Medina, la subalimentación en la población dominicana se ha reducido de un 34 por ciento en 1992, a un 13.5 por ciento en 2016, lo que supone una diferencia increíble para cientos de miles de personas que han podido desarrollar su vida de una forma más saludable, más segura y más feliz, según la Presidencia de la República Dominicana.
Dice que este país ha tomado la seguridad alimentaria como una prioridad a través de un proceso con un carácter ampliamente participativo, que ha propiciado la Ley 589-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional asi como la creación del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria (SINASSAN) y el Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El gobierno dominicano está impulsando un equilibrio entre el fomento de la producción nacional y las importaciones necesarias para evitar el  desabastecimiento o para aportar alimentos que no se pueden producir en la geografía nacional, agrega.
Indica que al mismo tiempo, está apoyando a los pequeños productores y a la agricultura familiar y lleva a cabo una regulación rigurosa de la producción y distribución de alimentos, desde los controles de calidad hasta el etiquetado, con el fin de garantizar que resulten inocuos y nutricionalmente adecuados para la población.
Delegación oficial dominicana
La delegación oficial dominicana, que acompaña al presidente Danilo Medina, es conformada por:   Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores;  Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia;  José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia;  Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Antonio Vargas, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Carlos Pared, asistente especial del presidente de la República; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Alba María Cabral, embajadora de la República Dominicana en Italia;Víctor Grimaldi Céspedes, embajador de la República Dominicana en la Santa Sede, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta y ante la República Helénica; Mario Arvelo Caamaño, representante permanente de República Dominicana en las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma y presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y Alexis Lantigua, viceministro de Políticas Sociales del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
sp-am