Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Resaltan importancia de leyes electorales

Con elogios a la obra de gobierno de su partido, el de la Liberación Dominicana, y al mandatario Danilo Medina, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, rindió cuentas hoy de la labor legislativa de este organismo.

Destacó la aprobación de la Ley de Prevención del Comercio Ilícito, la que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, otra del Colegio de Odontólogos y de manera fundamental la de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas” y la “de Régimen Electoral”.

“De estas leyes citadas en el párrafo anterior, las dos últimas despertaron un especial interés en amplios sectores del país, por entender que las mismas contribuirían a fortalecer y desarrollar el régimen de partidos y agrupaciones políticas en la República Dominicana por una parte, mientras que, por otra parte, la segunda viene a actualizar y modernizar todo el sistema electoral de la nación, con la derogación y sustitución de la antigua ley electoral marcada con el No. 275-97”, dijo Pared Pérez.

Citó que hace un año estas iniciativas legislativas fueron consensuadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Destacó que muchas de estas iniciativas fueron discutidas en el marco de un evento llevado a cabo conjuntamente con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a los fines de ser iniciadas para su consecuente conocimiento y ponderación por dichos órganos legislativos, con la expresa intención de darles a las mismas un tratamiento priorizado.

Reconoció que “todavía están pendientes los proyectos de leyes de Aduanas; de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo; de Extinción de Dominio Público; contra Ruidos; de Manejo de Residuos Sólidos; de Pagos por Servicios Ambientales; de Cheques; de Garantías Recíprocas, entre otros no menos importantes proyectos”.
Dijo que las leyes aprobadas no son perfectas, pero sí instrumentos legales que significan y traen consigo, avances considerables en esos escenarios, y que contribuirán a la institucionalidad del país y a su estado de derecho.

Ley de partidos y electoral

Resaltó que entre los avances que tendrá el país con la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral en la República Dominicana, se encuentran: “la prohibición de la militancia en más de un partido, negación del transfuguismo, variedad de modalidades y métodos de elección para la escogencia de las candidaturas a cargos electivos, aumento a no menos de un 40% de la cuota de género, establecimiento de un 10% de una cuota para la juventud, la asignación de un porcentaje a ser invertido por los partidos políticos, en educación y capacitación de su membresía, pérdida definitiva de la personería jurídica de un partido, por participar en dos procesos y no haber mantenido el reconocimiento y la prohibición de hasta 40 y 60 días previo a las elecciones, de actos de inauguraciones de obras nacionales y municipales”.

También se establece por las citadas normativas el registro obligatorio de firmas encuestadoras en la Junta Central Electoral, así como la prohibición, previo a los ocho días antes de las elecciones, de la publicación de resultados de encuestas o sondeos electorales, establecimiento de límites a gastos en las campañas electorales, voto preferencial en las candidaturas municipales, creación de una procuraduría especializada para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales, entre otras no menos importantes disposiciones.

Elogia gobierno PLD

Consideró, por otro lado, que hay que reconocer sin importar simpatía política que los avances experimentados por el país bajo las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana, han sido y son altamente positivos y óptimos en beneficio de la nación, “los cuales se pueden apreciar en el aspecto social, educativo, agropecuario, turístico, de infraestructuras, salud y ni hablar de la estabilidad y del crecimiento en el manejo de la economía”.