Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 18 de febrero de 2019

Presidente Danilo Medina promulga Ley Orgánica de Régimen Electoral

Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina promulgó la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19 en el día de hoy.

Así lo dio a conocer el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena a través de su cuenta de Twitter. 

Se recuerda, que el pasado sábado, el Senado de la República, aprobó el del Proyecto de Ley de Régimen Electoral, en dos lecturas consecutivas, durante una sesión extraordinaria que solo duró dos horas.

Luego de más de cinco horas de discusión acerca del Proyecto de Ley de Régimen Electoral, el lunes los diputados cerraron los debates y aprobaron la pieza tal y como fue aprobada en el Senado de la República.

El proyecto de ley incluye la restricción del uso de los recursos del Estado en la campaña de candidatos que ocupen cargos públicos, y dispone la suspensión de éstos de sus funciones desde el momento en que la candidatura sea aceptada por la Junta Central Electoral.

Otro de los aspectos que presenta esta ley es que el gobierno central, el local y las entidades públicas descentralizadas, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitarios extraordinarios.

Se prohíbe a un partido presentar candidatos tránsfugas, al disponer que no podrán ser postulados por ningún otro partido o agrupación o alianzas electorales, candidatos que hayan sido nominados previamente por su correspondiente organización.

Los candidatos no podrán ser apresados por lo menos ocho días antes de las elecciones, salvo flagrante delito.