Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

viernes, 15 de febrero de 2019

Maquina expendedoras condones finalizan prejuicio para adquirirlos

SANTO DOMINGO. La instalación del 400 máquinas dispensadoras de condones en universidades, colmadones, y plazas comerciales, del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís y La Altagracia y que fuera anunciadas por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida y Profamilia, es el final del prejuicio contra los preservativos.

El doctor Víctor Terrero, director del Conavhisida, dice que quince millones de condones se pondrán a disposición del público, sobre todo del juvenil, y entiende que se trata de una etapa nueva en la lucha por reducir el impacto de estos problemas de salud.

Terrero aspira a que la facilidad del acceso y el costo, de apenas 25 pesos por dos condones, contribuya a bajar la incidencia del embarazo de adolescentes, el VIH y el SIDA y las enfermedades de Transmisión Sexual.

Las maquinas expendedoras de condones, que inician con la instalación de las primeras 35 en universidades y plazas comerciales, es producto de un acuerdo firmado por PROFAMILIA y el CONAVIHSIDA. Los condone se venderán a 25 pesos en un sobre contentivo de dos.

El proyecto contempla la instalación de las maquinas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís y La Altagracia.

En esos y otros puntos se instalaran 35 maquinas primer año 35, 85 en el segundo año y 150 en el tercero, mientras que Profamilia con la venta de los preservativos adquirirá 130 lo que totalizara 400 expendedoras, en tres años.

Sponsored
¿Puedes contestar estas preguntas básicas de geografía que todo el mundo debería saber? [Quiz]

“La realidad nuestra es que en los últimos tres meses un 53 por ciento de la población con estudios superiores tuvo relaciones de alto riesgo, de esa cifra el 62 por ciento fueron mujeres en una primera relación sexual con sus novios, un 31 por ciento con amigos-as conocidas y 50.8 por ciento hombres en una primera relación con sus novias”.

Terrero puntualiza que el acuerdo es de tres años y CONAVIHSIDA, se compromete a donar Para facilitar el acceso y la adquisición de los paquetes de tres condones por parte de los usuarios, Profamilia se encargará de establecer acuerdos de colaboración con universidades y plazas comerciales en el Gran Santo Domingo y en provincias. La Universidad Autónoma de Santo Domingo y sus centros regionales, con más de doscientos mil estudiantes y la plaza comercial Sambil. El monto total del proyecto es de siete millones 448 mil pesos entre compra de equipos e ingresos por venta.

Para la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, que los jóvenes tengan acceso a condones en universidades y zonas comerciales, deberá impactar de manera positiva en su salud sexual y salud reproductiva.

En su opinión, el condón es un importante elemento para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En este punto destacó la investigación del doctor Francisco Hidalgo Habud en la que afirma que en los últimos años el aumento de las ITS, sobre todo el Virus del Papiloma Humano (VPH), es lo que ha provocado mayor incidencia de “lesiones neoplasias” en un gran segmento poblacional joven femenino del país.

Precisó que de acuerdo con la última Encuesta Endesa (en 2013), el 70% de los hombres de 25 a 49 años, había tenido su primera relación sexual a los 18 años, mientras que el 48 por ciento de las mujeres de 25 a 49 años había tenido su primera relación antes de cumplir los 18 años. “Estos son datos de hará ya seis años, entendemos que la edad de esa primera relación sexual ha bajado, afirmó Caram.

La estrategia que hoy damos a conocer, se enfoca facilitar el acceso de condones de buena calidad y de bajo precio, con la finalidad que cuando una pareja decida tener una relación sexual, disponga de un condón, para que esta sea segura, es decir evitando contraer una ITS/SIDA o previniendo un embarazo no deseado/no planificado.

Esta estrategia local, que implementaremos con el apoyo de CONAVIHSIDA es cónsona con la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las infecciones de transmisión sexual, 2016-2021, promovida desde OMS.