Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

jueves, 27 de diciembre de 2018

El Gobierno de China autoriza entrada del ron dominicano a su mercado

SANTO DOMINGO.-El Gobierno de la República Popular China aceptó el ingreso del ron dominicano a ese mercado.

La decisión fue adoptada por el gigante asiático a principios de este mes.

La autorización de la exportación de la referida bebida fue notificada al Gobierno dominicano a través de la Cancillería, reveló el embajador de esta nación ante la República Popular China, Briunny Garabito Segura.

Esa información fue confirmada por el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien señaló que las relaciones comerciales con los chinos han avanzado bastante desde que fueron formalizadas en mayo de este año.

“Desde China habrá demandas importantes de productos dominicanos, como mango, aguacate, ron y café, entre otros, abriéndonos un mercado potencial de alrededor de 1,300 millones de consumidores”, precisó Peralta.

Además, sostuvo que en los próximos días serán anunciadas nuevas inversiones chinas en el país, lo que representa un importante aspecto en las relaciones entre ambos países.

Mercado del ron

Con la autorización de exportación del ron dominicano a China este producto tendría presencia en 76 países, ya que previo a la decisión estaba en 75 naciones, según indican las estadísticas de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron). Además, esta asociación produce cerca de seis millones de cajas al año y posee un registro de exportaciones de cuatro mil millones de pesos anuales.

Este aporta más de 1,500 empleos directos y realiza compras en el mercado local por más de 2,000 millones de pesos.

También posee más de 2,000 proveedores contratados. Esa industria genera ingresos económicos que oscilan entre 80 y 90 millones de dólares al año, indicó Augusto Ramírez, presidente de Casa Brugal durante una visita al Grupo de Comunicaciones Corripio este año.

Incremento comercio

De acuerdo al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, a solo tres meses de firmarse los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, el comercio bilateral aumentó 33% en comparación con 2017.

En la primera semana de este mes, empresarios chinos visitaron el país interesados en diversos productos, entre ellos ron, café, cacao, aceite, ferroníquel, cobre y madera cruda, entre otros.

En esa visita se firmaron 14 proyectos de compra en el mercado local por más de 90 millones de dólares.
Esas fueron las primeras delegaciones comerciales oficiales de chinos al país, luego que el presidente Danilo Medina hizo una visita a la República Popular de China, tras establecer relaciones diplomáticas.

Seguirán inversiones

El embajador Zhang Run, durante la firma de esos acuerdos de compras, sostuvo que continuarán atrayendo inversionistas de esa nación para las zonas francas y promoviendo la República Dominicana como el mejor destino turístico.

“Seguiremos trabajando para que las negociaciones crezcan”, manifestó. Participación

— Adopron
Las empresas que conforman la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) son: Brugal, Barceló, Vinícola del Norte, Isidro Bordas, Yazoo Investments y Carrión. Esta tiene cuarenta años de fundada.

El COE reportó 12 muertes en Navidad

SANTO DOMINGO.- Un saldo de 12 muertos y 103 accidentes de tránsito fue el resultado que dejó la celebración de Nochebuena y de la Navidad, según informó el director general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El general Juan Manuel Méndez detalló que de los accidentes 61 fueron en calles y avenidas, y 42 en autopistas y carreteras.

Comparó que este año los fallecidos en choques disminuyeron 40%, tomando en cuenta que en 2017 ocurrieron 15 decesos.

Once fallecieron en accidentes de tránsito, específicamente con motocicletas, y uno por intoxicación alcohólica. Mientras que 55 de los choques involucraron motores, 25 vehículos livianos y 10 pesados. Además, se registraron 13 atropellamientos.

Intoxicaciones

En una rueda de prensa, Méndez indicó que los hospitales atendieron 528 personas intoxicadas por alcohol, de las cuales 35 son menores con edades entre los 2 y 17 años.

Esa cifra equivale a nueve niños más que los intoxicados con alcohol el año pasado, según el informe de la primera fase del operativo “Navidad Segura: un pacto por la vida”.

Por otro lado, el COE detalló que 99 personas fueron atendidas por intoxicación alimentaria.

En cuanto a los servicios brindados por el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones, el general Juan Manuel Méndez informó que se realizaron 4,219 asistencias viales, las cuales consistieron en cambios de gomas, provisión de combustibles, remolques y asistencias mecánicas, entre otros.

Jueves de pocas lluvias y temperaturas frescas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este jueves condiciones de tiempo medio nublado y de escasas lluvias en gran parte del territorio nacional, con posibles incidencias de chubascos aislados hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y cordillera Central. 

Asimismo a partir de hoy se espera un oleaje anormal en las costas del país, por lo que se recomienda a las pequeñas y medianas embarcaciones en las costas Atlántica y caribeña, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales.

En cuanto a las temperaturas se estarán registrando un tiempo fresco y agradable con valores mínimos entre 18°C a 20°C grados, principalmente en horas de la madrugada.

Para mañana viernes se prevé el acercamiento de una vaguada hacia nuestra área provocando lluvias dispersas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y el Gran Santo Domingo, principalmente en la tarde.

Hijo de Quirino tiene todo el derecho a aspirar, llaman a fiscalizar recursos

Los representantes de organizaciones jurídicas advierten que las autoridades deben fiscalizar los recursos utilizados por Anderson Paulino, el hijo de Quirino Ernesto Paulino, reconocido por los vínculos que tuvo con el narcotráfico internacional, para evitar que dinero de actividades ilícitas pueda ser utilizado en la campaña electoral.

Servio Tulio Castaños, presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el presidente del Colegio Dominicano de Abogados (Card), Miguel Surún, consideran que la fiscalización de recursos debe hacerse no sólo en el caso del hijo de Quirino, sino también de todos los que aspiran a un cargo público.

Aunque reconocen que las aspiraciones que tiene Anderson Paulino Ubrí de lanzarse por la senaduría por Elías Piña el año que viene, no tienen impedimento legal que lo limite a disputar esa candidatura. Aclaran que es un derecho de todo ciudadano dominicano establecido en la Constitución.

“Todo el que sea candidato debería de hacer públicas sus declaraciones de bienes ante la Dirección General de Impuestos Interno de los últimos cinco años, con la finalidad de determinar el origen de los patrimonios de aquellos que desean aspirar y de determinar si venían cumpliendo con sus obligaciones ante la Ley. Así se podría evitar que personas que no puedan justificar el origen de su patrimonio participen en actividades políticas”, opinó Servio Tulio Castaños.

Mientras que Miguel Surún precisó que la Constitución consagra que nadie es responsable por el hecho de otro, y que por vía de consecuencias los padres no son responsable por las acciones penales de sus hijos, ni los hijos no son responsables por la conducta de sus padres.

“El hijo del señor Quirino tiene todo el derecho constitucional de representar a su comunidad sin que pueda tener ningún tipo de limitante, salvo el que viene de su conducta personal”, dijo el presidente del Card.

Afirma que la postulación “no es ni siquiera criticable desde el punto de vista moral, porque que sea de conocimiento público, ese muchacho no ha tenido ninguna inconducta. Habría que ver si las autoridades, en función del historial que ha tenido su padre, va a verificar y fiscalizar los recursos que él va a manejar para que no haya cuestionamientos” aseveró Miguel Surún.

Por: Wander Santana
Fuente: Diario Libre

Demolerán y construirán seis hospitales que no pasaron prueba de vulnerabilidad

Seis de los 56 hospitales públicos que forman parte del plan nacional de reconstrucción hospitalaria del Gobierno serán construidos desde cero, porque no pasaron la prueba de la vulnerabilidad estructural a la que técnicos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) los sometieron, cuando la intención era repararlos, como al resto.

Así lo informó ayer el director de la OISOE, Francisco Pagán, quien aseguró que el programa, que inició el Gobierno formalmente en el 2013 con una inversión de RD$3,000 millones, está en un 95 por ciento de ejecución.

Esos seis hospitales que se construirán son los de San Francisco de Macorís, Neyba, Bonao, Restauración, Boca Chica y Nisibón.

De acuerdo con Pagán, en los primeros ya se hicieron las licitaciones y se trabaja en sus levantamientos y los últimos se van a licitar en enero próximo.

En cuanto a los hospitales Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, por los cuales mostró interés el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el primero está casi listo y que solo trabajan en el área administrativa, y que el segundo está avanzado en un 70%. Los dos serían inaugurados en febrero próximo.

Sobre los demás, dijo que ya han entregado 36 y que están en un proceso de terminación de otros ocho, los cuales se tiene previsto entregar a mediados de enero próximo.

Sistema 911 atendió 5,869 casos de emergencia en festividades navideñas

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 atendió un total de 5,869 eventos en el país durante las festividades navideñas.

Montalvo manifestó que de esta cantidad 4,772 correspondieron a emergencias y 1,097 a asistencias viales entre la zona norte y la metro.

Asimismo, el ministro Montalvo señaló que en comparación con el mismo período del año 2017 hubo un aumento de un 19 por ciento del total general de emergencias atendidas.

“Cabe destacar que la cobertura del Sistema 911 en el 2017 era de 54 por ciento, incrementándose hasta un 73 por ciento en el 2018, a raíz de las expansiones en las provincias Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Monte Plata y La Altagracia”, expresó el ministro de la Presidencia.

También indicó que para garantizar la seguridad de la ciudadanía estuvo en funcionamiento el Sistema de Video Vigilancia, que contó con una operación efectiva de 2,177 cámaras.

Grave y en etapa crítica niño con virus de rabia

En la etapa más crítica de la enfermedad, y en condición de gravedad, se encuentra el niño de cinco años procedente de Pedernales ingresado en el hospital Infantil Robert Reid Cabral afectado de rabia humana, con cuyo caso suman tres con esta enfermedad mortal y prevenible por vacunas registrados este año en esa provincia. 

El infectólogo y subdirector del hospital, doctor Clemente Terrero, dijo que al arribar al séptimo día del inicio de los síntomas de la enfermedad, el menor entra a la etapa más crítica del proceso, cuando empiezan a presentarse los cambios neurológicos en el funcionamiento del sistema nervioso central que ocasiona el virus de la rabia en el organismo humano.

Este virus, explica, transmitido a los humanos por mordeduras y agresiones de animales infectados de rabia animal, produce infección y cambios en el cerebro que conllevan a la muerte.

Terrero reiteró su llamado a prestar más atención a lo que ocurre con este virus en Pedernales.

El niño, según el relato de su madre, fue mordido por un perro desconocido el 29 de noviembre pasado, y de inmediato acudió al hospital de Pedernales, donde fue atendido, pero no vacunado. Luego fue trasladado al Reid Cabral el 18 de este mes, tres días después de haber empezado a presentar síntomas de fiebre, dolor de cabeza, fobia e irritabilidad.

Mueren 16 personas en accidentes motos durante las fiestas

Al menos 17 personas murieron durante el feriado de Navidad, 16 de ellas en accidentes de motocicletas, once de las cuales fueron reportadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), pero otras 5 fallecieron anoche en Santiago y Puerto Plata.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, informó que fallecieron nueve personas en Puerto Plata, La Vega, Peravia, Hato Mayor, Samaná, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, y La Altagracia. Otros dos en María Trinidad Sánchez, en las comunidades de Río San Juan y Nagua, durante el operativo “Navidad Segura, un pacto por la vida, Navidad 2018-2019” que inició el domingo a las 2:00 de la tarde y concluyó ayer a las 6:00 de la tarde.

En el mismo reporte del COE se informó que fuera del operativo murieron Richard Vladimir Bonilla y César Francisco Comprés en el tramo El Puente, de Mao y la carretera Sabaneta de La Vega, ambos se transportaban en motocicletas
Según reportes llegados a El Nacional, esta madrugada fallecieron fuera del reporte del COE, cuatro personas y otras dos resultaron heridas anoche y la madrugada de hoy en accidentes de tránsito ocurridos en distintos puntos de Santiago y en Altamira, Puerto Plata.

Los fallecidos de esta madrugada son Alexander Melo, de 22 años, cuando el vehículo Kia K5, en el que se desplazaba, impactó contra un poste del tendido eléctrico en la autopista Joaquín Balaguer, de Santiago, resultando con heridas graves Lisbeth del Rocío Marte Reyes, dijo esta mañana su madre Johanna Reyes.

Barahona: Matan mujer dentro de su casa y un joven ultima a otro

La celebración de la Navidad en esta provincia y pueblos de la región estuvo matizada por hechos violentos que dejaron dos personas fallecidas y varios heridos, incluido, un policía que fue golpeado de un botellazo en la cara en el sector La Delicia.

Los fallecidos fueron identificados como Maribel Féliz Mateo (Cacai), quien fue impactada de un balazo en la cabeza en su propia casa, a las dos de la madrugada, cuando se produjo una balacera en la calle 2, del sector de Pueblo Nuevo.

El presunto autor de la muerte de Féliz Mateo fue identificado por la Policía solo Enriquillo, señalado como presunto líder de una peligrosa banda del barrio Pueblo Nuevo.

En tanto que un joven mató de una puñalada a otro identificado como Jorge Alfredo Ramírez Ferreras, de 21 años, en el bar “La Gozadera”, ubicado en la avenida Nolin Medina, del municipio La Ciénaga, según el reporte preliminar de la policía. El hecho tuvo lugar a las 2:50 AM de la madrugada de este miércoles.

El presunto autor de hecho es un tal Yeison. La institución del orden público dijo investiga las circunstancias en que murieron estas dos personas, a los fines de apresar a los responsables de la misma para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Solo el 49% del parque vehícular hábil ha renovado marbete

El 49 por ciento del parque vehícular hábil ha renovado el impuesto de circulación o marbete, que tiene como fecha límite de pago sin recargo el próximo 7 de enero de 2019.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) exhortó a los contribuyentes a renovar a tiempo y recordó que en este período 2018-2019 están brindado sus servicios para la renovación del marbete en 30 entidades financieras, con 577 sucursales y 1,564 ventanillas disponibles.

Informó que los que no paguen el impuesto en las fechas establecidas tendrán que pagar un recargo de 1,500 pesos adicionales al monto.

Manifestó que no habrá prórroga para los propietarios de vehículos que no realicen la renovación en las fechas establecidas.

Hasta el pasado lunes 24, unos 660,611 vehículos han renovado el Impuesto de Circulación Vehicular, quedando por renovar 686,241 de las 1,346,852 unidades hábiles para renovar.

Asimismo, dijo que se tiene previsto recaudar 2,144,284,500 de pesos aproximadamente. Hasta el pasado 24 de diciembre, el monto recaudado es de 1,133,470,500 de pesos.

En enero iniciará la construcción de 8 cárceles

Jean Alain Rodríguez, procurador general la República, informó ayer que a partir de enero próximo comienza la construcción de ocho obras de ampliación, incluyendo la cárcel de San Luis, que alojará los internos de la provincia Santo Domingo.
Sostuvo que todas las ampliaciones de las cárceles que se van a realizar ya fueron licitadas y publicadas, incluyendo una restructuración completa del sistema penitenciario de menores.
Rodríguez manifestó que se construirán tres nuevos centros, cierre de tres y remodelación de otros tres centros, cuya población carcelaria es de 600 internos en conflicto con la ley.
Indicó que los seis centros regionales se harán cumpliendo con todos los requisitos internacionales para reinsertar esos reclusos a la sociedad.
El procurador expresó que los recursos para la construcción de las cárceles son fondos utilizados del dinero que se obtuvo por el acuerdo arribado con la empresa Odebrecht y la empresa Embraer, así como de las multas que se obtienen, pero que se necesitan más fondos para completar la reforma hacia el nuevo modelo.