viernes, 23 de noviembre de 2018

Gobierno sancionará instituciones no cumplan con disposiciones legales

SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente Danilo Medina encabezó una reunión con los ministros, directores y superintendentes del Gobierno para evaluar el desempeño de las instituciones en cumplir las disposiciones legales en materia financiera, transparencia y administración pública.

Durante el encuentro se anunció la implementación, a partir de esta medición, de un “sistema de consecuencias” para reconocer o sancionar a las entidades gubernamentales según sus resultados.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que, conforme a lo establecido en la ley 41-08 de la función pública, a partir de la fecha, las instituciones que obtengan más de 90 puntos serán reconocidas.

En tanto, las instituciones que obtengan menos de 60 recibirán, en la primera ocasión, una amonestación privada en el Consejo de Ministros Ampliado.

“Si la institución reincide, la segunda vez se hará pública la amonestación, y a la tercera, el titular será suspendido temporalmente de sus funciones”, informó Montalvo.

Autoridades minimizan nueva denuncia de Zapete sobre “trama de muerte”

Periodista Marino Zapete
SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas han minimizado una denuncia del periodista Marino Zapete de que miembros del nuevo grupo “Antigua Orden Dominicana”, han urdido una trama criminal en su contra.
Zapete, quien ha sido cuestionado por grupos nacionalistas porque ha participado en manifestaciones públicas en solidaridad con inmigrantes haitianos, ha dicho que la trama salió a relucir el pasado fin de semana, cuando él fue a Santiago de los Caballeros a participar en un conversatorio sobre “el futuro de una República Dominicana mas decente”, organizado por el movimiento Marcha Verde.
Dijo que primero el viernes en la noche  fue puesto a circular profusamente en las redes un volante mediante el cual se invitaba a los moradores de Santiago a presentarse al día siguiente al Monumento a los Héroes de la Restauración “todos vestidos de negro, en contra del pro haitiano Marino Zapete”.
Zapete ha revelado que el mismo viernes envió el volante con las amenazas en su contra al director del DNI, Sigfrido Pared Perez, de quien dijo es su amigo de infancia, pero este no le respondió de inmediato.  Luego el Director Nacional de la Policía,  Ney Aldrin Batista Almonte, le escribió por whatsap que miembros de este cuerpo tomarían control de la situación en Santiago.
Agregó que después los miembros de la “Antigua Orden Dominicana” fueron el sábado a las 2:30 de la tarde a este último lugar, dos horas y media antes del conversatorio, que estaba programado para las 5:00, y ahí proclamaron su defensa de la soberanía y vociferaron de todo, incluyendo amenazas contra el (Zapete) y su familia.

Soldados RD sirvieron en Irak exigen los “beneficios” que les prometieron

Foto: El Nuevo Diario
Santo Domingo, 22 nov (EFE).- Un grupo de miembros del Ejército de la República Dominicana que prestaron servicio en Irak hace 15 años se manifestaron hoy frente al Palacio Nacional para exigir que se les apliquen los beneficios prometidos a los soldados que fueron en misión a ese conflicto.

El exsargento de la Fuerzas Armadas Montero Santana explicó a la prensa que les prometieron “viáticos, una pensión digna, una vivienda digna y una exoneración” y que, después de 15 años, no han recibido ninguna de esas contraprestaciones, de las que sí se han beneficiado los oficiales de más alto rango que sirvieron en Irak.

“Estamos haciendo un llamado al Gobierno porque estamos viendo que hay militares que vinieron con traumas de la guerra y no han recibido ayuda médica”, denunció el oficial, que formó parte de las tropas desplazadas al país del Medio Oriente durante el mandato del presidente Hipólito Mejía.

HAITI: Continúan las movilizaciones pese a llamado a diálogo de Moise

Puerto Príncipe, 22 nov (EFE).- Las movilizaciones en contra del Gobierno y la corrupción continúan hoy en Haití y la capital del país sigue casi paralizada por cuarto día consecutivo, pese al llamado al diálogo que hizo el miércoles el presidente Jovenel Moise.

Este nuevo llamado al diálogo fue rechazado por un sector de la oposición que pide a la población que mantenga la paralización de actividades hasta que renuncie Moise.

Tras la multitudinaria protesta del domingo pasado en contra de la corrupción en la que un sector de la oposición también exigió la renuncia del presidente Moise, la mayoría de la población ha optado por permanecer desde el lunes en sus casas tanto en la capital haitiana como en otras ciudades del país.

En la capital haitiana, las escuelas no abrieron hoy sus puertas cerradas y el transporte público está paralizado, en parte debido a que estaciones de gasolina están cerradas y el precio de la gasolina ha aumentado más de un 30 % en los últimos días en el mercado informal.

No obstante, hay algunos pequeños negocios que han decidido abrir tímidamente sus puertas y circulan algunos vehículos por las calles.

Pro Consumidor llama comerciantes a honrar las ofertas del “Viernes Negro”

SANTO DOMINGO (EFE).- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, llamó este jueves a dueños de comercios a cumplir con sus obligaciones ante el auge de ventas previsto por el “Viernes Negro” (Black Friday) y la temporada navideña.
En rueda de prensa, Del Castillo dijo que en esta época se recomienda a los consumidores que no hagan compras emocionales, porque eso puede afectar al presupuesto e, incluso, generar un gasto innecesario, de modo que el tema de esta campaña es “Si lo necesitas, cómpralo”, para que no se hagan compras innecesarias.
Con ocasión del aumento de las ventas en estas fechas, la entidad también recordó a todos los proveedores sus deberes y responsabilidades en cuanto al cumplimiento de las disposiciones legales de la Ley de Protección al Consumidor.
En este Viernes Negro y en la Navidad, “los productos y servicios que se comercializan deben tener la mayor información posible, para que los consumidores tengan mejores decisiones de compra, por lo que exhortamos a los comerciantes a seguir los lineamientos que establece la normativa y las buenas prácticas comerciales”, dijo la funcionaria.

Identifican piloto de helicóptero desapareció de Río San Juan a LR

Coronel de la Fuerza Aérea Roberto Lanfranco Ureña
Santo Domingo, 22 nov .- El helicóptero con turistas que desapareció mientras volaba desde el litoral noreste hacia el este del país era pilotado por el coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana Roberto Lanfranco Ureña, según datos preliminares.
La aeronave partió al caer la tarde del jueves desde el municipio de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez (noreste), con destino a La Romana (este).
El portavoz del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac), Héctor Olivo, confirmó la desaparición del aparato y aseguró que personal de ese organismo y unidades de la Fuerza Aérea de República Dominicana realizan las operaciones de búsqueda.
Olivo precisó que hasta el momento se desconoce cuántas personas iban a bordo de la aeronave, aunque medios locales informan que al menos cinco personas ocupaban el helicóptero.
A la búsqueda se han unido empresas de capital privado que poseen helicópteros equipados para este tipo de situación.
Esas fuentes aseguran que el aparato regresaba a La Romana, desde donde partió horas antes hacia Río San Juan.EFE

Gobierno baja precios combustibles por sexta semana consecutiva

SANTO DOMINGO.- El Gobierno rebajó los precios de los combustibles por sexta semana consecutiva.
El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) informó que del 24 al 30 de noviembre la gasolina Premium bajará RD$4.80 y la Regular RD$4.00, y serán vendidos a RD$219.80 el galón de la primera y RD$208.60 el de la segunda.
El galón de gasoil Optimo RD$4.50 y y el del Regular RD$4.80, y serán ofertados a RD$197.00 y RD$186.4.
El avtur bajará RD$3.00 por galón y costará RD$145.50, el kerosene disminuirá RD$4.00 y será ofertado a RD$172.60, y el fuel oil rebajará RD$3.00 y será vendido a RD$122.25.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) rebajará RD$4.80 y costará RD$111.60 por galón, y el Gas Natural seguirá a RD$28.97 por metro cúbico.
Explicación
El MICM explicó que “el WTI ha operado a 53,84 dólares el jueves, perdiendo un – 1,12% (- 0,61 USD), tocando un máximo intra día de 54,76 dólares por barril, y un mínimo intra día del WTI de 53,65 dólares, frente a los 54,45 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York”.