martes, 18 de septiembre de 2018

AC inician búsqueda de su corona número 22

El número 22 que utilizó en su ilustre carrera Luis Polonia, fue sacado del retiro por el dirigente de las Águilas Cibaeñas, Lino Rivera, quien afirmó que su equipo buscaraá ponerle esa cifra a la cantidad de títulos ganados por la franquicia.
Rivera admitió que trabajó con presión el año pasado. “Fue difícil la primera etapa, porque no conocía los jugadores y la directiva, pero recibí mucha ayuda de Manny Acta y su equipo, y los jugadores me hicieron la vida posible en la segunda parte”.
“Teníamos presión porque las Águilas no habían ganado en nueve temporadas, existía el reto de ganar, no fue fácil, pero debo darle crédito a todo el conjunto, a la directiva, a los jugadores veteranos como Juan Carlos Pérez, Zoilo Almonte, Ronny Rodríguez, que trabajaron fuerte junto a todos sus compañeros para que lográramos el éxito, que fue colectivo”.
“Este año también tendré presión de nuevo, yo mismo me la pongo para ser mejor, ahora la tenemos para tratar de ganar el número de Luis Polonia, el 22. Me gustó la alegría que produjo el triunfo, montarme en la patana para el desfile y lo lindo que es ganar con este equipo y quiero repetirlo, esa será nuestra presión ahora”, agregó
Lino se mostró contento de que al igual que el año pasado los lanzadores dictaron lo que sería el proceso de los entrenamientos, y dijo sentirse sorprendido por la cantidad y calidad de los que se han integrado de hoy.
“Son veteranos en su mayoría, hombres que deben darnos mucho en la primera mitad, y estoy viendo que están casi en forma, esa es una buena noticia, eso es extraordinario, y nos permitirá comenzar bien con un pitcheo en forma al 100 por ciento”, precisó.

Director de los Oscar pide matrimonio en los Emmy

Como director de premiaciones, Glenn Weiss se especializa en crear momentos inolvidables en el escenario. Le costará trabajo superar el que protagonizó el lunes.

En lo que podría convertirse en el momento más comentado de la ceremonia de los Emmy el lunes por la noche, Weiss aprovechó el tiempo de su discurso de agradecimiento tras ganar el Emmy por su dirección de los Oscar para pedirle matrimonio a su novia, sorprendiendo al público de estrellas en el Teatro Microsoft.

Weiss estaba dando el tipo de discurso de gente no famosa que lleva a la mayoría de los televidentes a cambiar de canal cuando dijo que su madre había muerto hacía dos semanas y que ella estimaba a su novia, Jan Svendsen.

“¿Te preguntas por qué no te quiero llamarte mi novia?”, le dijo a Svendsen. “Es porque quiero llamarte mi esposa”.

El público estalló en vítores. La actriz de “Saturday Night Live” Leslie Jones fue capturada por las cámaras con la boca y los ojos abiertos como platos.

Hombre que mató mujer en Puerto Plata se entrega y asegura no quiso hacerlo

Ángel Ariel Rodríguez
Ángel Ariel Rodríguez, de 26 años de edad, quien ayer mató a su pareja sentimental Cristina Inoa Mendoza de 33 años de edad, ya está en manos de las autoridades para enfrentarse a la acción de la justicia. 

Rodríguez se comunicó con los familiares de su víctima luego de cometer el hecho para que recogieran el cadáver.

Familiares y allegados de la mujer dijeron que Rodríguez la asediaba porque quería reconciliarse, pero que esta se oponía, alegando que era muy violento.

No obstante, el victimario confesó haber matado de un golpe contundente con la mano a su expareja sentimental, tras una supuesta discusión.

Dos estudiantes muertos y otros dos heridos al ser atropellados por patana

SANTO DOMINGO. Dos estudiantes de 15 años murieron y otros dos resultaron heridos al ser atropellados por una patana en el sector La Pared, de Haina, ayer lunes, informó la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Los menores muertos son Darlin Alfredo e Ismael Rojas, mientras que los heridos son Reyes de la Rosa Martínez de 17 años y Carlos Manuel Carmona Alcántara, de 16 años, quienes presentan laceraciones y traumas en diversas partes del cuerpo.

Los adolescentes se dirigían al liceo José Francisco Peña Gómez en dos motocicletas cuando fueron impactados por la patana conducida por José Alexander Santana Andújar, quien fue detenido.

Según el vocero de la Digesett, Hilma Pimentel, el padre de uno de los estudiantes fallecidos denunció que las patanas acostumbran, de manera ilegal, tomar la calle Principal, donde ocurrió el accidente, para evitar pagar peaje.

Santana Andújar está detenido en la sede de la Digesett de Haina junto a la patana.

Pimentel dijo que cuando acudieron al lugar las motocicletas no estaban.

Crean fondo de US$336 millones para terminar Punta Catalina

Santo Domingo, 17 sep.- El Gobierno de la República Dominicana informó hoy de que llegó a un acuerdo con el consorcio encabezado por la brasileña Odebrecht, a cargo de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), para terminar la obra que se levanta en la provincia Peravia (sur).

Así lo informaron en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicano de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara; y el administrador general de la central eléctrica, Jaime Aristy Escuder.

Para garantizar el flujo de recursos a la central se creó un fondo contingente por 336 millones de dólares, “que serán reembolsados para cualquiera de las dos partes tomando como base la sentencia que surja del tribunal de arbitraje”, según la explicación.

Las partes se encuentran en un proceso de arbitraje ya que mientras el Gobierno asegura que el contrato con Odebrecht para la construcción de la termoeléctrica es de 1.945 millones de dólares, la multinacional brasileña asegura que los costos de construcción han elevado esa suma.

En ese sentido, Aristy Escuder ratificó la posición del Gobierno “de no pagar un centavo más sobre el valor contractual” y señaló que esa posición “será defendida por una de las oficinas de abogados más prestigiosas” de Washington y Nueva York, la Foley Hoag

“Lo que hemos hecho es identificar una partida económica que impida la paralización de la obra y que debe ser compensada para una u otra parte con base en una decisión judicial”, dijo, por su lado, Jiménez Bichara

Cada desembolso se realizará siempre contra ejecución de la obra y será auditado mensualmente “por una firma auditora de reputación internacional, subrayaron.

Tres delincuentes asaltan autobús de la Fuerza Aérea

SANTO DOMINGO.- Tres delincuentes asaltaron un autobús de la Fuerza Aérea de República Dominicana y propinaron varios machetazos a un oficial en Santo Domingo Este.
El mayor Ramón Fernández Gómez fue herido en un brazo por uno de los asaltantes que intentó despojarlo de su arma de reglamento.
Otros oficiales reaccionaron y balearon a los tres asaltantes, quienes fueron llevados a un hospital de la zona.
El incidente ocurrió en el barrio Pidoca, del sector Los Mina, en Santo Domingo Este.

La OPRET incorpora a las líneas 2 y 2B del metro dos nuevos trenes

Santo Domingo, 17 sep.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó hoy de que ya fueron incorporados a las líneas 2 y 2B del metro de Santo Domingo, los últimos dos trenes que llegaron al país el pasado 25 de agosto.

Con la inclusión al servicio de las nuevas unidades, suman 12 los vagones que se agregan a la flotilla de trenes que diariamente operan en las líneas señaladas, teniendo cada uno de los convoyes capacidad para transportar a una 528 personas.

Estas nuevas unidades beneficiarán a los miles usuarios que a diario se trasladan entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, especialmente en la horas de mayor flujo, gracias a la ampliación en el número de plazas de transporte.

En cuanto al tercer y último grupo de vagones que la institución agregará al servicio este año, se espera que lleguen a final de octubre, completando así los seis trenes, para un total de 18 vagones.
of-am

Proponen que la pensión por vejez sea del 100% de los últimos 12 salarios

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUS) presentó ayer un anteproyecto de ley de modificación a la norma del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) debido a una “serie de barbaridades” que –según la organización- tienen lugar en la actualidad.

De acuerdo a la propuesta de Asodomus se modificaría el artículo 45 de la actual Ley 87-01 para que el trabajador luego de un aporte continuo durante 30 años o 360 cotizaciones, sin importar la edad, obtenga un 100 por ciento del promedio de los últimos 12 salarios como pensión.

En la propuesta, que fue entregada ayer al presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, se plantea además que en caso de haber cotizado durante 25 años y contar de con 55 años de edad el trabajador obtendría un 90 por ciento del promedio del último año de salarios, como pensión.

En caso de 20 años de cotización y 60 años de edad el trabajador tendría un 85 por ciento del promedio de sus últimos 12 salarios y para aquellos afiliados que hayan cotizado durante 20 años, sin importar la edad podrán obtener el 60 por ciento de los últimos 12 salarios devengados.

“En ningún caso, la tasa de retorno de la pensión por vejez será menor del 60%”, establece la propuesta de Asodomus.

La propuesta fue entregada ayer al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera.

Gobierno elimina el subsidio a empresarios del transporte

Transportistas marchan hacia Industria y Comercio en protesta eliminación subsidio
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano eliminó el pasado 13 de octubre de 2018 el subsidio de 3,800 millones de galones de gasoil que mantenía mensualmente desde el año 2011 a los empresarios de transporte de carga y de pasajeros.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa convocada de urgencia por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien presentó la resolución.

El subsidio a los transportistas no se estaba entregando desde agosto pasado, y los empresarios del transporte habían amenazado con elevar los precios de los pasajes y los del transporte de mercancías, que en su mayoría realiza la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

El subsidio a los transportistas también abarca más de 50 millones de pesos mensuales por concepto de Bonogas.

Orgullo de mi Tierra: Descubre María Trinidad Sánchez

Con musical a 15 acordeones y la participación de El Prodigio, María Díaz y Jhovanny Polanco rinden homenaje al Cieguito de Nagua.
Santo Domingo, R.D.- Centro Cuesta Nacional (CCN) presentó la quinta edición de su proyecto corporativo Orgullo de mi Tierra en esta ocasión invitando a descubrir la provincia de María Trinidad Sánchez.
Orgullo de mi Tierra es un proyecto que busca contribuir a fortalecer el sentimiento de pertenencia y la estima por la República Dominicana mediante el conocimiento y exposición de las riquezas culturales, naturales y folklóricas que nos identifican como nación, enalteciendo a su vez su historia y su gente.
Alejandro González Cuadra, vicepresidente ejecutivo de CCN enfatizó en su discurso el apoyo que a través de Orgullo de mi Tierra y su pilar Corazón Dominicano le brindan a los pequeños proveedores rurales y artesanos para el desarrollo económico de las provincias. “Son ellos quienes han protagonizado el crecimiento económico del país y con sus iniciativas permiten democratizar la generación de las riquezas mediante la creación de empleos de calidad, llevando progreso a sus comunidades y llenando de esplendor el campo dominicano”.
Citó que de acuerdo con un estudio de la CEPAL las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un eje fundamental para las economías de la región llegando a representar el 99% del sector empresarial y proporcionar el 67% del empleo.
“Nuestra economía no anda lejos de las tendencias regionales y de acuerdo con indicadores oficiales el año pasado el sector PyMES generaba 2.2 millones de empleos equivalentes al 57% del total del país, aportando el 27% del PIB. Corazón Dominicano es nuestra respuesta para contribuir con el alivio de la pobreza a partir de incidir en un crecimiento económico inclusivo, que llegue a la mayoría de la población. Mejorando el rendimiento y la sostenibilidad de los empresarios locales”, enfatizó González Cuadra.
"Corazón Dominicano, en el transcurso de 6 años, ha incorporado a más de 30 pequeños micro-empresarios, grupos y asociaciones de diferentes zonas rurales del país que elaboran productos artesanales como son la miel, mermeladas, cacao, quesos, entre otros, donde ha mantenido un crecimiento sostenido durante este tiempo", agregó.

Guerra política por la ADP; ha manejado 734 millones

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha manejado 734 millones 547 mil 519 pesos con 40 centavos de 2012 al 2017.

Esos fondos salen del 1 % del salario de más de 80 mil maestros que se retienen vía Ministerio de Educación. El próximo 10 de octubre son las elecciones para elegir a la nueva dirección de ese gremio, lo que ha disparado las disputas políticas por el control de esa agrupación, lo que ha provocado la división de las fuerzas internas en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El secretario de Asuntos Magisteriales del PLD, Radhamés Camacho, anunció que la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, orientada por el PLD; postulará al actual presidente del gremio. Eduardo Hidalgo, como candidato a la reelección.

Hidalgo, diputado y dirigente del PLD del grupo danilista, ha mantenido confrontaciones con el ministro de Educación, Andrés Navarro, por los salarios de los maestros y los cambios y remociones de directores regionales y de distritos escolares.

En el PRM, el sector que apoya al expresidene Hipólito Mejía lanzó la nueva corriente magisterial María Trinidad Sánchez, postulando al profesor Jacob Casado para la presidencia.

Mientras que en el sector de Luis Abinader respaldan a Xiomara Guante, quien es postulada por la corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez.

Por: ABEL GUZMÁN THEN
Fuente: Diario Libre