viernes, 20 de julio de 2018

Continuarán los aguaceros por efectos de onda tropical

Un incremento significativo de la nubosidad en horas de la mañana y la tarde provocará aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacía varias provincias de las regiones sureste, noreste, norte, el Cibao central, zona fronteriza y la cordillera Central.

De acuerdo al pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), una onda tropical que actualmente se localiza sobre el Canal del Viento, estará generando bastante inestabilidad durante el día de hoy sobre la República Dominicana.

Debido a las lluvias que se han registrado y la que se pronostica para las próximas 24 a 48 horas la Onamet mantiene la alerta meteorológica para ocho provincias, ante deslizamientos de tierra, crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

Partidos habrían llegado a acuerdo para aprobar Ley de Partidos

Los principales partidos se habrían puesto del acuerdo en el punto que los dividía para la aprobación del Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y en el transcurso del día se estaría anunciando.

Una fuente del Congreso adelantó a Listín Diario que los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano, cedieron en sus posiciones y llegaron a un consenso para aprobar la ansiada ley.

Según lo acordado, dice la fuente, cada partido tendrá derecho a elegir sus candidatos de acuerdo a lo establecido por sus propios estatutos.

En estos estarían de acuerdo los legisladores del PLD, que siguen las orientaciones de Leonel Fernández, los perremeistas y los reformistas.

En el acuerdo se explica que el proyecto establecerá que cuando un partido decida escoger sus candidatos con un método distinto a las primarias deberá supervisada por la Junta Central Electoral.

Pesista Luis García da primer oro a RD en Juegos Barranquilla

El pesista dominicano Luis García ganó hoy la prueba de arranque de la categoría de los 56 kilogramos al levantar 123 kilos, con lo que rompió el récord de los Centroamericanos y del Caribe, que era de 122 kilos e impuso el venezolano Víctor Castellanos en Cartagena 2006.

En la prueba la plata fue para el colombiano Carlos Andrés Berna, que levantó 122 kilos en su último intento.

El bronce lo obtuvo el cubano Otto Félix Oñate, que alzó 108 kilogramos.

En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío Enrique Cruz.
Barranquilla, Colombia
EFE

El eclipse de Luna más largo del siglo XXI se podrá ver el 27 de julio

El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo 27 de julio y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, en el archipiélago español en el Atlántico) lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.

La retransmisión en directo de este eclipse total de Luna se realizar con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Observatorio de altas energías HESS, informó hoy el IAC por medio de un comunicado.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, explicó el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El 27 de julio de este año se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico, según datos proporcionados por la NASA.