miércoles, 6 de junio de 2018

Aranjuez, el tratado que no zanjó los pleitos territoriales en la isla de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Hace 241 años fue firmado en España el Tratado de Aranjuez, con cual se establecieron las fronteras entre los territorios español y francés en la isla de Santo Domingo, con el propósito de que cesaran de forma definitiva los conflictos fronterizos entre las dos colonias.

El 3 de junio de 1777 por el rey de Francia suscribió el convenio, Pierre Paul, marqués d' Ossún y por soberano español, lo hizo José Moñino, conde de Florida Blanca.

Según publicó el historiador Antonio Del Monte y Tejada en su "Historia de Santo Domingo", en los los artículos primero y segundo del Tratado de Aranjuez, se establecían los siguientes límites:

"Procediendo al cumplimiento del referido Tratado, empieza la línea de Demarcación de Límites en la Costa del Norte de esta isla y boca del río Pedernales o Riviere des Anses a Pitre, en cuyas orillas se han colocado las Pirámides que figura en el plano con las inscripciones de France-España, gravadas en piedra, y puestos los números extremos 1; 221: Todos los más se manifiestan claramente en el Plano según su colocación. Se presupone, y entiende por derecha o izquierda de la Línea de la de los comisarios en su marcha, y en los ríos, y arroyos, la de su corriente saliendo de su origen..."

Hombre viola y mata niña de ocho años, golpea esposa y se suicida en Baní

Herrera y Díaz Espinal.
Baní. Una niña de ocho años murió ayer luego de ser violada por su padre de crianza, quien se suicidó tras golpear a su esposa, tía de la menor, quien además tiene 16 semanas de embarazo.
Elvin Esteban Díaz Espinal, de 31 años, le propinó varios golpes contusos a Jarolin Elizabeth Herrera, de 29 años, quien se encuentra en cuidado intensivo.
El médico legista actuante en el caso, Walter López Pimentel, informó que la menor murió al ser violada anal y genitalmente por Díaz Espinal.
El agresor le propinó los golpes a su mujer cuando esta llegó en horas de la tarde a la vivienda de ambos, ubicada en el barrio Villa Progreso, sección Las Tablas, y lo sorprendió violando a la niña, cuyo nombre se omite por cuestiones legales.
Herrera se encuentra ingresada en la sala de cuidados intensivos del hospital Nuestra Señora de Regla de la provincia de Peravia, debido a traumas severos en el cráneo. El centro dijo que el pronóstico de la paciente es reservado.
Tras cometer los hechos violentos, el agresor se trasladó al municipio de Baní, específicamente a la vivienda de un pariente suyo, donde se introdujo a un tinaco e ingirió una sustancia venenosa, que le provocó la muerte.
La niña tenía unos tres años viviendo con los esposos.
Según reporte policial, Díaz Espinal años atrás estuvo preso acusado de violencia intrafamiliar.

Por: Fausto Soto
Fuente: El Nacional