viernes, 18 de mayo de 2018

China pide a EU que no interfiera en ofensiva exterior para aislar a Taiwán

PEKIN (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China pidió a Estados Unidos que deje de interferir en los contactos diplomáticos que Pekín ha iniciado para que los gobiernos aliados de Taiwán rompan con la isla, señalando que se trata de una injerencia en sus asuntos internos.

“No sabemos por qué EEUU está obstruyendo el hecho de que otros países quieran reconocer el principio de ‘una sola China’ y normalizar las relaciones con este país”, destacó hoy en rueda de prensa el portavoz de AAEE chino, Lu Kang.

“Urgimos a EEUU a que respete el principio de una sola China, deje de ser irresponsable en estas cuestiones y no interfiera en nuestros asuntos internos”, subrayó la fuente oficial.

Lu reaccionó así al malestar que en algunos sectores de Estados Unidos parece haber causado que dos países latinoamericanos desde el pasado año (Panamá y República Dominicana) hayan roto sus lazos diplomáticos con Taiwán para iniciarlos con China, en medio de crecientes tensiones entre Taipei y Pekín.

A EE.UU. no le gustó “la forma ni el momento” RD rompió con Taiwán

Robert Copley
SANTO DOMINGO.- A Estados Unidos no le gustó la forma ni el momento en que República Dominicana rompió relaciones con Taiwán para establecerla con China, reveló este jueves Robert Copley, encargado de negocios de la embajada estadounidense.
Agregó que a su país le preocupa el impacto de las relaciones dominico-china en tema de medio ambiente y derechos laborales.
Copley habló a su salida del Palacio Nacional, donde conversó por más de una hora con el presidente Danilo Medina.
Por: JHONNY TRINIDAD

Comisión establecerá el origen de “droga zombie”

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Una comisión de alto nivel se encargará de determinar el origen y la composición de la sustancia conocida como  “droga zombie”,   usada por individuos para asaltar ciudadanos en centros comerciales y otros lugares, principalmente a mujeres.
Esta comisión está constituida por la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, y la Dirección Central Antinarcóticos (Dicam).
La comisión mixta conjunta fue creada ante la preocupación  del director ejecutivo de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa,  quien advirtió sobre el uso, con fines delictivos, de la sustancia  o cóctel de sustancias que en otras latitudes ha sido bautizada como  “burundanga”, “beso del sueño” o el “aliento del diablo”, que tiene la característica de anular la voluntad de las personas.
La sustancia es un alucinógeno que se expresa en distintos colores, disuelto en un polvillo cuyos manejadores obvian poner la mano, usando guantes para no ser afectados de manera directa por el polvo, usando también aerosol como forma de evitar sus consecuencias.
Modo de operar
Lanzan un billete de 500 o de 1,000 pesos contaminado y la persona, una vez toma en sus manos el billete, todo el cuerpo lo absorbe, provocando de inmediato que ésta quede a merced del delincuente.  Igual puede usar una tarjeta o un papel contaminando, como una forma de atraer a la persona a ponerle, simplemente, la mano.

Efecto  
El efecto de la sustancia puede durar de entre dos y tres horas y las personas no pierden el conocimiento, sino que obedecen a cuanto se les pide, hasta entregarles carteras e ir a donde les sea pedido, incluyendo a un cajero.  

Su composición
Según el portal Psicología y Mente, la burundanga, también llamada escopolamina, ha resultado ser la substancia psicotrópica perfecta para los agresores, pues provoca un automatismo en el cerebro de la víctima causando un estado de sumisión ante cualquier orden. De este modo, algunos delincuentes y agresores sexuales suministran el fármaco a la persona que desean robar, violar o incluso asesinar. Una vez consumido, la víctima queda totalmente desprotegida.

Existen pocas publicaciones científicas dedicadas especialmente a la intoxicación con burundanga. El artículo pretende mostrar una recopilación de datos de interés acerca de esta substancia, a la vez que pretende concienciar a la gente en cuanto al hecho de tomar medidas preventivas ante determinadas situaciones.

Denuncian al menos 16 casos diarios de delitos sexuales en las fiscalías

Durante un año y tres meses, las unidades de atención de la Procuraduría General de la República recibieron 7,342 denuncias sobre delitos sexuales, una problemática que se incrementa en el país, registrando un promedio de 490 por mes. 

En el 2017, las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Procuraduría fueron apoderadas de 5,808 denuncias sobre ese tipo de infracciones.

Mientras, en los tres primeros meses del 2018 recibieron 1,541, según muestran las estadísticas que tiene disponible la Procuraduría en su página web. 

De los 7,342 casos registrados desde enero del 2017 a marzo del 2018, un total de 2,383 corresponden a seducción de menores; 2,149 a agresión sexual; 1,525 a violación sexual; 550 a acoso sexual; 474 a incesto y 268 a exhibicionismo. 

El 26 de marzo del 2018, Listín Diario publicó que 3,461 personas guardan prisión en las cárceles del país por delitos de violación y agresiones sexuales, en base a un informe de la Dirección General de Prisiones, hasta el 19 de enero de 2018.

Esa cantidad de privados de libertad por esas infracciones equivale al 13 por ciento de la población penitenciaria en las 41 cárceles del país, que a la fecha del reporte ascendía a 26,889. 

El más reciente caso de denuncia de delitos sexuales que ha trascendido a la opinión pública implica a un funcionario diplomático, que está acusado de incesto contra una hijastra, de 14 años.