martes, 1 de mayo de 2018

Danilo dice quieren desacreditar relaciones con China antes de nacer

El presidente Danilo Medina dijo que a República Dominicana no llegará dinero por romper relaciones diplomáticas con Taiwán y aclaró que lo único que el país le pidió a la China Continental fue recibir a los estudiantes dominicanos que están en condición de becarios en Taiwán. 


Medina dijo que hay personas que tratan de desacreditar las relaciones entre ambos países mucho antes de que nazcan. 

Dijo que los estudiantes dominicanos que pasarían a China Continental es el único compromiso que tiene el país con esa nación. “Se está diciendo que vendrá dinero, no. Creo que quieren desacreditar las relaciones antes de nacer”.

Además, sostuvo que evidentemente en un proceso de establecimiento de lazos diplomáticos se busca beneficio para las dos partes e insistió que República Dominicana no podía seguir de espaldas a la historia sin tener vínculos con la segunda economía mundial.

¿Por qué RD no puede tener relaciones con Taiwán y China al mismo tiempo?

Tras más de 20 de años de conflictos, en 1950 terminó oficialmente la guerra civil entre China y lo que a partir de ese momento es Taiwán, un conflicto que se debió a que dos facciones se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de China, o lo que significa una China unificada.

A partir de ahí, en China hay dos Gobiernos: la República Popular China, que es la facción que se quedó con la mayor parte del territorio, que tiene como capital a Pekín, que posee un puesto ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y que hoy es una de las grandes potencias mundiales; y la República de China (Taiwán), que es considerada por Pekín como una provincia renegada.

Pese al no reconocimiento de Taiwán por parte de la República Popular China, más de 20 países de América Latina y el Caribe, África, Europa y Oceanía la reconocen.

La ruptura entre las anteriores relaciones entre República Dominicana y Taiwán vienen dadas porque Pekín exige a los países con los que mantienen relaciones diplomáticas negárselas a Taiwán.