miércoles, 14 de marzo de 2018

Planes no paran el embarazo en adolescentes

A pesar de los diferentes programas para la prevención y atención que se han ejecutado a escala nacional para reducir la tasa de embarazos en la adolescencia, las estadisticas no cambian. Once proyectos se lanzaron entre 2005 y 2017, período en que el país ha mantenido una tasa de fecundidad en adolescentes entre los 12 y 19 años, superior al promedio en la región.

Al día de hoy 22.3 por ciento de los nacimientos son de madres menores de edad, 5.7% más que la tasa de América Latina y el Caribe, con un promedio de 16.6%.

Desde la mira de las Naciones Unidas, en el país no se han reflejado cambios significativos porque la problemática no se ha abordado de manera multidimensional.

De acuerdo con Melisa Bretón, oficial de Desarrollo Humano Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el embarazo en menores de edad es un desafío que ha perdurado en el tiempo y una muestra de ello es que el índice no ha cambiado en los últimos 30 años.

Rechazan sentencia descargó a Quevedo y exregidor Pedro Brand

SANTO DOMINGO.- Familiares de los choferes asesinados Overnys Guerrero, Ángel Javier y Mateo Nieves de Jesús rechazaron la puesta en libertad de Arsenio Quevedo y Erickson de los Santos Solís, acusados de dirigir una red de “matones” por encargo.

“La justicia cometió un gran error al dejar libres a los principales responsables de los asesinatos de nuestros familiares”, manifestaron Casilda Guerrero, madre de Overnys, y Santa de Jesús, madre de Mateo.

De Jesús dijo que “no es un asunto personal ni de rencor, pero que no entiendo cómo es que con tantas pruebas esas personas fueron liberadas”.

De su lado, Guerrero indicó que “hemos estado contrariados, más de lo acostumbrado. Hemos quedado aplastados, porque no esperábamos esa decisión que escuchamos de los labios de las magistradas. No esperábamos que fuera de esa forma (descarga)”.

Por su parte, los abogados David Ruiz y Manuel Soto Lara anunciaron que interpondrán un recurso de apelación con el que buscarán revocar la decisión que absuelve a Quevedo y a De los Santos Solís.

Soto Lara calificó como “una burla para la Justicia”, que sienta un precedente nefasto y que pudiera estimular la actividad de sicariato en la Republica Dominicana.
Por: JHONNY TRINIDAD

Alerta naranja por riesgo de tsunami en las Antillas

MIAMI.- Un alerta de tsunami emitió la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela, Onsa Venezuela, ante la posible actividad del volcán submarino Kick ‘em Jenny, ubicado a 8 kilómetros al norte de la isla de Grenada.

La alerta naranja apunta a las zonas costeras de Pampatar (NE), Puerto Sucre y Carúpano (Suc), por la actividad tsunamigénica que pudiera generar el Kick ‘em Jenny.

También están en la zona de riesgo las islas de Trinidad y Tobago, San Vicente y Barbados. La organización recomienda a las comunidades vulnerables establecer y dar a conocer rutas de evacuación, mantener la calma y estar pendientes de los boletines. Se indicó que las próximas 24 horas son cruciales en el evento.

Se sugirió prohibir todo tipo de navegación dentro de la primera zona de exclusión (a una milla náutica de la cumbre del volcán submarino). La navegación de embarcaciones de recreo se debe mantener a tres millas náuticas de la zona de riesgo, que comprende la segunda zona de exclusión de actividades, indica Onsa.

Interrogatorio a Ana Julia Quezada: “Me dijo tú no eres mi madre, no me mandas… acabé asfixiándole”

La dominicana Ana Julia Quezada confesó el crimen del niño Gabriel Cruz, de 8 años, a quien le quitó la vida tapándole la nariz y la boca, hasta lograr asfixiarlo.

Quezada dijo que encontró al niño jugando solo con un palito, y ahí le pidió que le acompañara a la finca donde tenía que hacer unos deberes.

El cadáver del niño fue hallado el domingo 11 de marzo, luego de doce días desaparecido, consternando a toda la sociedad española.

El interrogatorio duró más de una hora en la Guardia Civil de Almería y a ella tuvo acceso el programa de televisión Espejo Público, de la cadena española Antena 3.

Recomiendan medidas para mitigar las altas temperaturas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que persisten las escasas posibilidades de lluvias y altas temperaturas, por un sistema de alta presión sobre la región del Caribe.

No obstante, algunos incrementos nubosos acompañados de chubascos de carácter débil y aislado, podrían presentarse en las primeras horas de la mañana y final de la tarde, por el arrastre de humedad generado por el viento del sureste y los efectos ortográficos, hacia las regiones: norte, noreste, sureste y la cordillera Central,

“Para los días jueves y viernes, el débil sistema frontal se localizará casi estacionario próximo a la porción norte del país, por lo que se prevé un aumento en los valores de humedad en la masa de aire, lo que estará provocando algunos incrementos nubosos acompañados de lluvias dispersas y aisladas tronadas hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste y las cordillera Central”.

En cuanto a las condiciones marítimas, la Onamet advierte sobre olas anormales, por lo que recomienda a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, en la costa Atlántica y Caribeña, navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro.

Por las altas temperaturas, la Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar sin la debida protección entre las 11:00 am y las 4:00 pm.

Pedernales retorna a la normalidad: tropas élites con drones vigilan la frontera

La normalidad volvió a este municipio de Pedernales, tras la tensión de ayer con la salida de decenas de haitianos, forzados por la presión de los munícipes que les dieron un plazo de 24 horas para abandonar el lugar.
El mercado binacional sigue suspendido y en el municipal no se observan extranjeros, incluso los haitianos que abandonaron este territorio, fueron aglomerados en un área detrás del portón de Aduanas del vecino país, detrás del mercado.

En esta ciudad continúan las tropas élites que envió la Armada Dominicana,, que auxiliadas por drones, monitorean todo el espacio fronterizo.

Ana Daisy Guerrero se reúne con presidentes de las filiales del CLD de todo el país

Por: Raúl Ventura 
Nagua, República Dominicana.- La presidente del Círculo de Locutores Dominicanos, Lic. Ana Daisy Guerrero, se reunió el pasado martes 13 de marzo del 2018 en la sede central del gremio, con los diferentes presidentes de las filiales de todo el país, donde trataron temas de sumo interés tales como, la agenda de trabajo para el presente año, las pensiones a someter ante el poder ejecutivo de los Locutores de larga data en el ejercicio de sus funciones, también se tocó el tema de la premiación del Micrófono de Oro, entre otros temas de gran interés para la clase y el país en sentido general. 
En los próximos días, se estará dando inicio a la organización de los pasos a seguir en la ejecutoria de los planes programados a ejecutar este año.