lunes, 5 de marzo de 2018

Gabriel García Márquez, 91 aniversario de su nacimiento

Gabriel García Márquez
(Aracataca, Colombia, 1927 - México D.F., 2014) Novelista colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente.

En todos ellos era palpable la superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la novela europea y estadounidense de entreguerras (Kafka, Joyce, Proust, Faulkner); García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967).

Biografía
Los años de su primera infancia en Aracataca marcarían decisivamente su labor como escritor; la fabulosa riqueza de las tradiciones orales transmitidas por sus abuelos nutrió buena parte de su obra. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.

Gabo en la época de Cien años (Barcelona, 1969)
A los veintiocho años publicó su primera novela, La hojarasca (1955), en la que ya apuntaba algunos de los rasgos más característicos de su obra de ficción. En este primer libro y algunas de las novelas y cuentos que le siguieron empezaron a vislumbrarse la aldea de Macondo y algunos personajes que configurarían Cien años de soledad, al tiempo que el autor hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.

Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad (1967).

Esquiador dominicano sube al número uno del mundo

El esquiador dominicano Robert Pigozzi subió al número uno del ranking mundial en la categoría sub-21 de la modalidad Slalom, según la clasificación publicada por la Federación Internacional de Esquí Náutico y Wakeboard a través de la página Web worldwaterskies.com.
Pigozzi, originario de Boca Chica, además se confirmó en el puesto número 10 del mundo dentro de la clasificación general abierta, la cual está encabezada por el norteamericano Nate Smith.
El atleta de alto rendimiento dominicano, que en los pasados Juegos Bolivarianos de Santa Marta ganó medalla de oro y estableció record Bolivariano para la región, encabezó el ranking U21 con registro de tres boyas y media a 10.25 metros, mientras que su más cercano perseguidor es el sueco Jackob Bogne, quien registra una boya y media a 10.25 metros.

Pigozzi es el mejor esquiador dominicano de toda la historia, siendo de los pocos deportistas criollos que han establecido records mundiales, el cual aún permanece vigente: Dos boyas y media a 10.75 metros en la categoría por debajo de 17 años.

El Nene la Amenazzy es dejado en libertad

La Fiscalía del Distrito Nacional, dispuso este lunes la libertad del cantante de música urbana, José Daniel Betances, “El Nene la Amenazzy”, luego de que fuera apresado por la acusación de incumplimiento de contrato.

El Ministerio Público tomó la decisión luego de de que la jueza de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, Jissel Naranjo Tejada, levantara el estado de rebeldía que pesaba en su contra.

El tribunal además declaró la extinción del proceso seguido en contra de El Nene la Amenazzy, luego de que el interprete de música urbana llegara a un acuerdo con la querellante Alfonsina García Galán, quien desistió de la acusación.

"Este tribunal ordena el cese de cualquier medida de coerción que con respecto a este proceso se haya dictado en contra de dicho ciudadano, ordenando asimismo su inmediata puesta en libertad", señala,

La jueza, en el dispositivo de la sentencia que consta de dos pagina, hace constar que fijó la lectura integra de la sentencia para el próximo 26 de marzo a las 9 de la mañana, valiendo citación para las partes presentes y representadas.

García Galán se querelló en contra de Betances Espinal, la empresa Fancy Record y Carlos Manuel Felix, por violar la Ley 31-43, sobre “Trabajo realizado y no pagado” o violación de contrato porque alegadamente el cantante no había cumplido con unas presentaciones que había acordado.

Primer parque Ecológico de Nagua, inaugurado por Francisco Domínguez Brito

Corte de cinta, inauguración Parque Ecológico Nagua.
Por: Raúl Ventura
Nagua, República Dominicana.- La provincia María Trinidad Sánchez  fue creada por la Ley 5220 del 21 de septiembre de 1959 con el nombre de Julia Molina. El 29 de noviembre de 1961 se cambió el nombre por el actual: María Trinidad Sánchez, honrando a la mártir tía del prócer Francisco del Rosario Sánchez, forma parte de la Región Cibao, y está localizada en la costa norte de la República Dominicana, cuenta con una superficie de 1,206.5 km², está formada por 4 municipios, los cuales son: Cabrera, Río San Juan, El Factor y Nagua, este último municipio cabecera. Según el censo Nacional de Población realizado por la Oficina Nacional de estadísticas en el 2010 se tenía 140,925 habitantes para una densidad poblacional de 117 hab/km², correspondiendo 72,501 a hombres y 68,424 corresponden a mujeres, de los cuales 74,019 habitantes están en las zonas urbanas y 66,906 habitantes en la zona rural de la provincia.
De izquierda a derecha: Caonabo Reynoso, Domínguez Brito y Arístides Victoria.
Esta provincia cuenta con una diversidad de ecosistema de gran importancia para el país por lo que podemos encontrar unas 11 área protegida, agrupadas en 5 categoría de manejos que son las siguientes: Área de Manejo de Hábitat y Especies, Área de protección Estricta, Monumento Natural, Paisaje Protegido y Parque Nacional, ocupando una superficie de 120.83km² lo que corresponde al 10% del área total de la provincia que están siendo protegidos.
Conferencia en el Curna (UASD, Nagua)
Su municipio cabecera Nagua, fue fundado en la desembocadura del río Nagua, aunque el primer nombre fue Boca de Nagua por el origen de su fundación, mediante la ley del congreso nacional No. 1154 de fecha 24 de agosto de 1938, cuenta con una población de unos 60,749 habitantes sobre una superficie de 601 kilómetros cuadrados, y desde su fundación nunca un Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturas, había tenido la visión de darle a este municipio un espacio natural para su conservación y protección, hasta que después de tantos años, Francisco Javier Domínguez Brito, quien es abogado y político dominicano, en su función como Ministro de Medio Ambiente, le dio el sábado 3 de marzo del 2018 a los habitantes de la provincia una Reserva y Parque Ecológico Nagua, el cual esta ubicado a solo 500 mts, del municipio y es el primer humedal que sirve para la protección de los ecosistemas de Humedales y Manglares, tiene una extensión de 153,837.01 mts², y el mismo juega un papel importante en la conservación de las aguas que se generan por las lluvias y el acceso del mar.
Conservatorio con los Comunicadores.
En la inauguración de la primera etapa de la Reserva y Parque Ecológico Nagua, también estuvieron presentes, el senador de la República por la provincia M.T.S, Lic. Arístides Victoria Yeb; el administrativo de dicho Ministerio, Lic. Caonabo Reynoso; el director provincial de Medio Ambiente, Lic. Manuel Alonzo; el Alcalde del Municipio de El Factor, Sr. Cheo Paredes y el empresario Peña Bello; miembros del Club Rotary Nagua, quienes son los padrinos del Parque, entre otros.
Conferencia UAPA Nagua.
Durante la visita al municipio de Nagua, el Ministro Domínguez Brito, agotó una apretada agenda, que inicio a las 9:00 a.m, con una Conferencia en Auditorio del Curna (UASD); a las 10:00 a.m, un Conversatorio con los Comunicadores en el (Hotel Sinaí); a las 11:00 a.m, otra conferencia, esta vez en el Salón de Actos de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA); a las 12:00 p.m, Almuerzo con Comerciantes del AGRO; mientras que a las 1:30 p.m, fue la inauguración del Parque Ecológico (Nagua); a las 2:00 p.m, dicto otra conferencia en el Centro Comunal del Distrito de Arroyo al Medio; a las 3;30 p.m, realizo una visita a la Gran Laguna de BOBA; y finalmente a las 4:00 p.m, dio inicio a su última conferencia en la Comunidad de Mata Bonita, del Distrito de Las Gordas, perteneciente al municipio de Nagua, donde finalizo su recorrido.

Fuentes adicionales:
https://www.google.com.do/search?q=provincia+maria+trinidad+sanchez&oq=provincia+maria+&aqs=chrome.1.69i57j0l5.11688j1j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8
http://ambiente.gob.do/informacion-ambiental/informacion-provincial/maria-trinidad-sanchez/
https://polosturisticosrdwordpress.wordpress.com
http://www.jmarcano.com/mipais/geografia/province/prov_mtsanchez.html

Premios Soberano rendirá tributo 35 años carrera de Sergio Vargas

SANTO DOMINGO.- Los Premios Soberanos rendirán tributo en un segmento especial al carismático artista Sergio Vargas, que celebra 35 años de carrera musical, convertido en uno de los exponentes del merengue de mayor popularidad, con una envidiable trayectoria que lo mantiene actuando en grandes escenarios dentro y fuera de República Dominicana.

En el homenaje, que será parte de la ceremonia de los premios del martes 20 de marzo en el Teatro Nacional, y que se transmitirá por Telemicro canal 5, Sergio verá desfilar por el escenario a Eddy Herrera, Cherito, Gabriel, Sexappeal y El Mayol, quienes han sido invitados a interpretar algunos de sus éxitos más emblemáticos.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), organizadores de la premiación, informaron hoy que acogieron con alegría y satisfacción la propuesta de homenajear a Vargas en la edición 2018 de los galardones, ya que éste pertenece a una generación de artistas que emergió a principios de la década de los 80, sin duda, la época de oro del merengue.

Decenas de comparsas dan vida al Desfile Nacional de Carnaval 2018

Santo Domingo, 4 mar.- El Desfile Nacional de Carnaval se celebró este domingo en el malecón de Santo Domingo con la participación de unas 138 comparsas provenientes de municipios, provincias y barriadas del Distrito Nacional, según informó el Ministerio de Cultura.
La actriz y comediante Cheddy García y el gestor cultural Juan Francisco Vásquez (Juampa), en calidad de reina y rey del desfile, encabezaron la tradicional demostración carnavalesca.
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, definió el Desfile del Carnaval como un punto de encuentro de la felicidad, la alegría y la definición del pueblo dominicano.
“Es una de las grandes fiestas nacionales, sino que más; la que creo hay que difundir y mantener”, expresó Vergés, de acuerdo a una nota de prensa.
El funcionario expresó que lo que más le gusta del desfile del carnavalesco es que es nacional, en el que participan representaciones de las 32 provincias del país.

Senador Montecristi pide cárcel para empresarios que contraten ilegales

MONTECRISTI.- El senador Heinz Vieluf pidió este sábado a las autoridades que apresen a los empresarios que contraten haitianos indocumentados para trabajar en sus plantaciones de arroz y guineos.
Reveló que más del 90 por ciento de la mano de obra que se usan en la siembra de arroz y de guineos son haitianos ilegales.
Dijo que las autoridades le prestan más atención al contrabando de ajos que al trasiego de haitianos que entran por nuestras fronteras.
Afirmó que el  contrabando de haitianos constituye un gran negocio para muchos dominicanos en  la zona fronteriza.
“Es un negocio (el contrabando de haitianos) donde hay muchas autoridades, donde hay envuelta muchos dominicanos, sino que también las comunidades están apoyando esa situación, por el simple hecho de hacer dinero”, subrayó el legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Manifestó que se están olvidando que son dominicanos. “Se le está olvidando el yugo a que nos hicieron los haitianos por  22 años y están olivando de que somos una nación”, adujo el senador.
Dijo que da pena y vergüenza cuando observo en los periódicos a militares hablar de la incautación de ajo al país desde Haití, y nunca he visto que apresan a los haitianos.
“Por más drones que se utilice, más cámaras de vigilancia, y esto es un negocio muy grande, y que nosotros no vamos a parar”, sostuvo.

Autoridades prohíben uso de playas y navegación en costa Atlántica de RD

Santo Domingo, 4 mar (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó de verde a amarilla los niveles de alerta en la costa del Atlántico del país, debido al mal tiempo imperante que hace peligrosa la navegación.
En ese sentido, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones desde Manzanillo, Montecristi, hasta Cabo Engaño, La Altagracia, deben permanecer en puerto, por oleaje anormal y ráfagas de vientos ocasionales.
Asimismo, en particular en la bahía de Samaná, el organismo instruyó para las embarcaciones no se aventuren a navegar fuera de esa área.
El COE, además, exhortó a los pobladores en Matancitas, de la provincia María Trinidad Sánchez, así como en Gaspar Hernández, de Espaillat, a tomar las medidas preventivas de lugar por posibles inundaciones costeras en zonas bajas.EFE