Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

viernes, 9 de febrero de 2018

Expertos británicos desarrollan óvulos humanos en laboratorio por primera vez

LONDRES.- Un equipo científico británico ha logrado desarrollar óvulos humanos en un laboratorio por primera vez, lo que podría derivar, potencialmente, en mejoras en los tratamientos de fertilidad, según un estudio divulgado hoy.De acuerdo con el informe difundido en la publicación británica "Molecular Human Reproduction", expertos de la Universidad escocesa de Edimburgo extrajeron células de óvulos del tejido del ovario en sus primeras fases de desarrollo y las hicieron crecer fuera hasta que estuvieron listas para ser fertilizadas.

Confeso autor de matar su pareja y tres niños dice lo hizo por razones económicas

SANTO DOMINGO. Víctor Alexander Portorreal confesó ante las cámaras que mató a su pareja y a los tres hijos de ésta, momentos en que era trasladado al departamento de Homicidios de la Policía Nacional.

Cabizbajo y en tono bajo, aseguró que cometió el hecho motivado por “la situación económica” que atravesaban.

Venezolanos con enfermedades graves piden ayuda entre lágrimas y gritos

CARACAS.- Una plaza del este de Caracas sirvió ayer de escenario para que decenas de enfermos venezolanos expresaran su frustración por la imposibilidad de acceder a los tratamientos médicos que necesitan para seguir con vida y también para informar acerca de la grave crisis sanitaria por la que pasa Venezuela.

Personas con cáncer, VIH/sida, hemofilia, lupus y trasplantados, entre otras condiciones, atendieron a la convocatoria de la coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida de las personas en Venezuela, Codevida, con pancartas en las que aseguran que el Gobierno los deja morir.

"Esto ya no es una crisis, esto ya es un holocausto, esto es un genocidio, nos están matando, literalmente", dijo a Efe Mildred Varela, de 46 años, sobreviviente de un cáncer de mama que desde hace meses no recibe el tratamiento para evitar que la enfermedad regrese.

"Necesito los medicamentos para que el cáncer no regrese, necesito uno mensual y el año pasado solo me dieron tres", comenta Varela que a raíz de la falta de fármacos para tratar su enfermedad creó una fundación junto a otras mujeres que viven con el mismo padecimiento.

Varela portaba una pancarta que decía varias veces la frase "No me quiero morir", mientras que otro manifestante, disfrazado de esqueleto, portaba otra que rezaba: "Los pacientes renales están muriendo por falta de tratamiento, y los de psiquiatría se están suicidando, no hay medicinas".

El seguro social de Venezuela se ha encargado durante años de adquirir y repartir las terapias que requieren las personas con enfermedades de alto costo como cáncer, sida, o patologías autoinmunes, una dinámica que, según los pacientes, ha venido fallando desde hace unos cinco años, y ahora no funciona.

Lorean Escalona, de 27 años, contó a Efe que está a punto de cumplir tres años con un trasplante de riñón y que desde hace seis meses no recibe su tratamiento completo lo que le causó, en enero pasado, "un principio de rechazo" del órgano.

Dos escándalos sacuden a la Policía Nacional en menos de 48 horas

SANTO DOMINGO.- En menos de dos días, las filas de la Policía Nacional fueron estremecidas por el destape de escándalos del uso excesivo de fuerza y de abuso sexual que provocaron la cancelación y envío a la justicia de dos subalternos y la recomendación de retiro forzoso de un oficial superior.

Este jueves se filtró a las redes sociales un oficio en el que la Dirección Central de Asuntos Internos de esa institución recomendó el pasado lunes a la Dirección General de la Policía el ”retiro forzoso” del teniente coronel Moisés Pérez Novas, porque supuestamente habría violado sexualmente a un civil.

De acuerdo con el oficio marcado con el número 829, el 29 de enero del 2018 el oficial, que comandaba la dotación de Los Guaricanos en Santo Domingo Norte, montó en su vehículo a un joven de 19 años, lo condujo hasta una cabaña, y una vez allá lo agredió sexualmente y luego lo amenazó para que callara lo ocurrido.

A pesar de que el mismo documento recomienda poner a al oficial a disposición de la justicia, hasta pasado el mediodía de ayer no se había hecho el sometimiento por ante ningún tribunal de la provincia Santo Domingo.

Mientras que el pasado miércoles se dispuso el sometimiento a la justicia del cabo Joselín Velázquez Santana y el raso Julio Alberto Montero de Óleo, quienes están implicados en la muerte del “presunto delincuente Jonathan Santiago Santana”, también conocido como Jonito, de 33 años de edad, en el barrio Duarte de Herrera.

Principales puntos que impiden la firma del pacto por la paz de Venezuela

SANTO DOMINGO.- La fecha de las elecciones, la habilitación de los políticos Henrique Capriles y Leopoldo López, y la devolución de las funciones constitucionales a la Asamblea Nacional fueron parte de las demandas de la oposición venezolana que dificultaron la firma de un acuerdo de paz en la República Dominicana.

Los opositores reclamaron la conformación de una misión de observación electoral internacional encabezada por las Naciones Unidas, igualdad publicitaria y equilibrio informativo, en un pliego de demandas donde no establecieron fecha para las elecciones.

Plantearon que el cronograma electoral se iniciara y desarrollara con la instalación de la Observación Internacional .

“Ambas partes acuerdan no promover ninguna legislación que implique reducir la libertad de expresión en medios radioeléctricos o redes sociales”, aduce el documento en uno de los puntos del tema electoral.

Refiere en torno a ese mismo tema, acordar la inclusión en el cronograma electoral del proceso de apertura y actualización del Registro Electoral, tanto dentro como fuera del país, como una manera de garantizar el ejercicio del derecho del voto a todos los venezolanos.

Además, establece la reversión de las inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes de la oposición, incluyendo a Capriles y López.

Solicitaron también “levantar, en un plazo no mayor a 15 días, el desacato judicial que pesa sobre la Asamblea Nacional con el objeto de que recupere sus funciones constitucionales y se convierta en una institución que permita el diálogo”.

PLD y JCE confiados en aprobación ley de partidos; comisión la estudiará

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado y secretario general del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez,  informó que se reunirá a comienzos de la semana próxima con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para integrar  la comisión que estudiará el proyecto de ley de partidos políticos.
Maldonado, por su parte, indicó que necesariamente las distintas fuerzas políticas tendrán que ponerse de acuerdo para aprobar esa pieza legislativa.
Pared Pérez habló con periodistas en la sede principal de la JCE luego de que presentara  a los miembros de este organismo a José Ramón Fadul y José Manuel Hernández Peguero, designados el lunes último por el Comité Político del PLD como delegados ante la Junta y ante la Dirección de Elecciones, respectivamente.
Maldonado aboga por consenso
El Presidente de la Cámara de Diputados declaró que aprobación de la Ley de Partidos tiene que ser a base del consenso de todo el espectro político de la República Dominicana.
Indicó que esa aprobación no puede ser el capricho de una organización política, a pesar que tenga la mayoría congresual.
“Nosotros estamos apostando a que ahora que ha sido de nuevo reintroducida al congreso,  podamos ponernos de acuerdo y sacar ese tan esperado proyecto de ley”, manifestó Maldonado, quien es dirigente del PLD.

PRM pospone por segunda vez Convención Nacional Ordinaria

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pospuso por segunda ocasión su Convención Nacional Ordinaria en la que pretenden elegir a sus autoridades internas.

La primera suspensión se produjo en noviembre del año pasado, debido a que los trabajos de elaboración del padrón de electores no habían sido concluidos. La fecha prevista era el 26 de noviembre y de ahí fue cambiado al 18 de febrero.

La nueva fecha que se da el PRM para la elección de sus autoridades es el 18 de marzo.

Hallan con vida artista visual desaparecida en Holanda desde el 17 de enero

Fue hallada con vida, “sana y salva” la artista visual Teresa María Díaz Nerio, quien fue reportada como desaparecida desde el 17 enero, en Holanda, donde reside desde hace más de siete años.

Así lo confirma un publicación realizada en una página de Facebook que fue creada con el objetivo de realizar publicaciones que ayudaran a encontrarla. En el mismo post piden eliminar los reportes digitales sobre el caso de la artista.

“Nos gustaría informarles que Teresa está sana y de regreso. Les agradecemos su ayuda en la búsqueda y le pedimos que, en favor de la privacidad de Teresa, le den la tranquilidad y el espacio para que pueda retomar su vida. Sería bueno si nos ayudan con una limpieza (digital) y eliminan los mensajes sobre su desaparición. Muchas gracias.”, dice el texto publicado en tres idiomas.

Hasta el momento se desconocen los detalles de su desaparición y las circunstancias en que apareció.
Por: Isaura Félix Peralta
Santo Domingo

Ministerio reitera trabajará para bajar tasa de mortalidad

En medio del escarceo generado por la resolución que tipifica faltas y sanciones a centros y personal de salud por muertes maternas o infantiles evitables, el Ministerio de Salud reiteró ayer que en su rol rector y regulador continuará trabajando para cristalizar sus principales metas, entre las que figura una baja de la mortalidad en esa población en el país.

A través de una escueta declaración a través de su Gerencia de Comunicaciones, el Ministerio agrega que esa decisión, entre otras razones, está dirigida a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, conforme se ha propuesto el Gobierno Nacional y que por demás están consignados en compromisos internacionales.

Previamente, el Colegio Médico Dominicano (CMD) había anunciado que apoderó a un equipo jurídico para hacer un análisis de las implicaciones de esa resolución emitida esta semana por el Ministerio de Salud.

El anuncio del apoderamiento lo hizo ayer el presidente del CMD, Wilson Roa, tras expresar el rechazo del gremio a la disposición, y señaló que el Ministerio de Salud lo que debe preocuparse es por suplir de insumos y equipos médicos a los hospitales públicos, para poder dar una respuesta de calidad a los pacientes que acuden a esos centros, que ya no aguantan más parches.

UASD suspende parcialmente docencia en Sede Central y recintos regionales

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó a través de sus redes sociales la suspensión parcial de la docencia este viernes 9 de febrero en horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. en la Sede Central y todo el día en los recintos regionales.

De acuerdo al comunicado, el motivo de la suspensión es “lograr la normalización de las actividades docentes de la Universidad, y para facilitar la participación de los profesores y profesoras en la asamblea extraordinaria convocada por la dirección de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd).” 

Se informó que la suspensión será durante todo el día para los Recintos, Centros y Subcentros universitarios, a fin de que “los docentes de esas dependencias puedan trasladarse a Santo Domingo” y participar en la asamblea.

Asimismo indica que la docencia se reanudará el sábado 10 en dichas extensiones en horario regular.
Fuente: Listin Diario

El asesino de mujer y tres menores era un "metálico"

Por: Adriana Peguero y Martín Adames
Santo Domingo
La gente lo apodó “El Metálico”, por la indumentaria estrafalaria y rara que usaba el hombre al que se le atribuye el asesinato de una madre embarazada y sus tres hijos en la capital.

Víctor Alexander Portalatín Mendoza (“La Greña” o “Chamán Chakra”), de 32 años de edad, luce enormes anillos en sus diez dedos, vistosas pulseras en ambas muñecas, un blin blin llamativo en su pecho, pelo largo y sus orejas traspasadas con extraños aretes que simulan clavos.

Quienes creen en los chakras plantean que el espíritu tiene la capacidad de manifestar una estructura energética de luz que reconecta el cuerpo físico al alma.

A ese hombre se le atribuye haber matado a puñaladas a su pareja Reyna Isabel González, de ahorcar a un menor de 13 años de edad colgándolo en la barra de un closet y también de violar a dos niñas de once y seis años, a quienes luego asesinó, según los informes preliminares del departamento de homicidios de la Policía y de Patología Forense.

La Policía persigue a Portalatín Mendoza para interrogarlo sobre la matanza de esa familia dominicana.

Nadie se enteró del asesinato de esas cuatro personas hasta que la fetidez que salía del interior de la vivienda que ocupaban en el kilómetro ocho de la Carretera Sánchez, inquietó ayer a los vecinos, quienes dieron la voz de alerta a las autoridades.

Allí se presentaron de inmediato los técnicos del 911, agentes de la Dirección General de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, quienes encontraron una escena propia de un rito satánico, pues la madre estaba desnuda, el niño mayor colgando en el tubo de un closet, mientras que las dos menores en posiciones acomodadas.

Puerto Rico se proclama campeón de la Serie del Caribe

Por:Pedro G. Briceño
Guadalajara, México
Jonathan Morel conectó un jonrón de tres carreras frente a Wirfin Obispo que coronó un racimo de cinco en el séptimo episodio y los Criollos de Caguas levantaron la corona por segundo año seguido de la Serie del Caribe, tras derrotar 9-4 a las Aguilas Cibaeñas, de República Dominicana.

Los quisqueyanos ganaban de manera cómoda 4-1 en la conclusión del séptimo apoyado en un buen trabajo monticular de su abridor Raúl Valdés, quien hasta ese momento había limitado a los boricuas en una carrera y dos aislados hits.

Pero se descontroló en la parte del cierre del séptimo otorgando, empero los relevistas de las Aguilas esta vez no pudieron hacer el trabajo. Ramón Ramírez permitió un sencillo de dos vueltas a Rubén Gotay y Morel castigó a Obispo con un soberbio jonrón de tres.

Tras la obtención de su corona, los Criollos se convirtieron en el segundo equipo en la historia de estos clásicos caribeños en la segunda etapa que logra el mismo en dos años seguidos, uniéndose a las propias Aguilas que lo ganaron en 1997 y 1998.

Este representó un gran logro para los boricuas que llegaron a este evento, tras un torneo que tuvieron que recortarlo en su serie regular, debido a las embestidas que provocó en la isla, tras el paso del huracán María, del cual a varios meses aún no se han podido recuperar.

Luego de 17 años sin conquistar la corona en este clásico ahora los boricuas lo ganan por segunda jornada seguida y para ellos es la tercera vez en esta segunda etapa que levantan el cetro en años seguido, hecho que también ocurrió en 1974 y 75, así como en 1992 y 1993.