lunes, 22 de enero de 2018

DNI llama a ver la frontera como un elemento primordial para seguridad

SANTO DOMINGO.- El director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, llamó a los políticos a “ver la frontera como un elemento primordial para la seguridad de la República Dominicana”.
Dijo, asimismo, que “resulta primordial que a la franja fronteriza que divide a la República Dominicana de Haití se le doten de los recursos necesarios para su desarrollo”.
Pared Pérez, quien en dos ocasiones fue ministro de Defensa, llamó la atención por el constante proceso de despoblación en las comunidades fronterizas y lamentó que los habitantes de esos lugares se vean obligados a emigrar, principalmente a la región Este, en busca de mejores condiciones de vida.
“Cuando salen poblaciones de un lugar, lo ocupan otros, y en el caso de los pueblos fronterizos, cuando sus habitantes los abandonan se convierten en un atractivo para inmigrantes haitianos que buscan también mejorar sus condiciones de existencia”, expresó Pared Pérez en el programa D’Agenda, en el que fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Águilas vencen Leones y enfrentarán en la final al Licey

SANTIAGO.- Las Águilas Cibaeñas derrotaron a los Leones del Escogido 7 carreras por 0 en un partido extra del Round Robin, celebrado en el estadio Cibao. Enfrentarán al Licey en la final desde este martes.

Ambos equipos terminaron 9-9 el calendario regular para citarse en el choque que concitó la atención de todod el país y una asistencia sobre el 95 por ciento de la capacidad del play cibaeño.

Richelson Peña (2-0) realizó un trabajo de siete entradas en blanco con un hit sin boleto. Apenas se le embasó Manuel Margot con doble en la primera entrada y por error en la séptima.

Jhan Mariñez golpeó a un bateador para sacar el cero en el octavo y Richard Rodríguez cedió un hit a Chris Robertson en el noveno.

Daniel Santana bateó un jonrón de dos carreras en la cuarta entrada y agregó otro solitario en el cierre de la octava. Jonathan Villar aportó doble remolcador en un ataque de 12 imparables de los cibaeños.

Celebrarán el 20 de abril día de la diáspora haitiana en R.Dominicana

SANTO DOMINGO.- Un equipo de expertos multidisciplinarios de la Fundación
Zile (isla) inició el montaje de las actividades para celebrar el día de la diáspora haitiana en República Dominicana, el próximo 20 de abril.

El sacerdote anglicano Edwin Paraison, director ejecutivo de la institución, propició un análisis crítico de las seis anteriores versiones de los actos que se extenderán por una semana que inicia el día 13 hasta el 20 de abril.

Entre los expertos, que incluyeron a dominicanos y haitianos residentes también en Estados Unidos, Canadá y algunas de las islas del Caribe, hubo sociólogos, historiadores, cineastas, abogados, politólogos y periodistas.

Después del análisis crítico de las anteriores versiones de la semana de la diáspora los contertulios aprobaron el programa de actividades que será ejecutado en Santiago, La Altagracia, Dajabón, Barahona y Santo Domingo.

En el siguiente y último punto de la agenda fueron distribuidas las responsabilidades en equipos de trabajo según la naturaleza de las actividades y la especialidad de los participantes.